Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Investigación de mercados

La estrategia del Océano Azul

¿Os suena la estrategia del Océano Azul? Muchas empresas gastan la mayoría de su tiempo y recursos en competir por su posición en el mercado. Pero, ¿y si en lugar de gastar toda nuestra energía compitiendo, nos preocupamos por buscar nuevos mercados sin competencia? De esto habla la estrategia del océano azul, que comentamos a continuación.  

Esta teoría nace del libro “Blue Ocean Strategy” de Chan Kim y Renee Mauborgne. Para entender lo que es un océano azul, primero hay que conocer el océano rojo. Éste representa las condiciones de un mercado en el que las empresas luchan constantemente entre ellas, con el objetivo de conquistar una posición en el mercado. Se trata de mercados saturados con muchas empresas ofreciendo servicios o productos similares.

El océano azul, sin embargo, reivindica la búsqueda de un mercado libre de competidores, donde la lucha constante por un espacio en el mercado no sea necesaria. Según la teoría del océano azul, las empresas no triunfan mediante la competición directa con otras empresas. La clave se encuentra en la búsqueda y creación de océanos azules; mercados hasta ahora vacíos, fácilmente conquistables y de rápido crecimiento. Persiguiendo la diferenciación y el “low cost” creamos nuevos mercados, haciendo que la competencia sea irrelevante.

Cuatro Acciones vs. Cinco Fuerzas

Según los autores del libro “Estrategia de los océanos azules”, la clave para encontrar un océano azul es tener en cuenta el “marco de las cuatro acciones”. Este marco se utiliza para reconstruir los elementos de valor del cliente y crear una nueva curva de valor. El marco plantea cuatro preguntas clave:

  • Elevar: ¿Qué factores deben elevarse muy por encima del estándar de la industria?
  • Eliminar: ¿Qué factores, por las que la industria ha competido mucho, deben ser eliminadas?
  • Reducir: ¿Qué factores deben reducirse muy por debajo del estándar de la industria?
  • Crear: ¿Qué factores, que la industria nunca ha ofrecido, deberíamos crear?

Nunca es fácil encontrar respuesta a estas cuatro cuestiones, pero planteárnoslas nos ayudará a analizar todos los factores sobre los que compite la industria. Dándonos cuenta de todas las suposiciones inconscientes que hacemos cuando competimos, al mismo tiempo que nos empuja a la búsqueda de la diferenciación y el “low cost”.

La teoría de los océanos azules está en directa oposición con la teoría de las Cinco Fuerzas elaborada por Michael Porter. Dicha teoría se centra en dar claves a las empresas para saber cómo competir en su mercado, en lugar de como buscar un nuevo mercado donde posicionarse (un océano azul).

Esta fórmula de las Cinco Fuerzas ha sido muy criticado por los autores de la estrategia de los océanos azules, ya que las cinco fuerzas nos incitan a quedarnos siempre en océanos rojos gastando todas las energías en competir directamente, en lugar de buscar la diferenciación. Es importante no obsesionarnos con la competencia y dedicarnos a buscar alternativas.

Un ejemplo que se suele utilizar mucho para explicar esta estrategia de océanos azules es el Cirque du Soleil. Este mítico espectáculo, en lugar de competir contra el circo número uno del mundo (Ringling Bros. And Barnum & Bailey) reinventó su espectáculo, creando un nuevo concepto de circo y consiguiendo unos ingresos que sus competidores habían tardado más de cien años en alcanzar.

Fuente: https://www.iebschool.com/blog/estrategia-teoria-oceano-azul-rojo-creacion-empresas/ 

 

Opinión acerca del artículo: Mi nombre es Daniel y me considero un joven con muchas ideas e inquietudes sobre los negocios, las empresas y su mecanismo. Y a lo largo de mi tan poca vida me he interesado  por las empresas que han tenido mucho éxito.

Un día hablando con un compañero, le contaba una de mis ideas relacionada con un negocio del concepto de pastelería el cual en un futuro pondré. Le mencionaba el mecanismo que tendría el negocio a lo que me contesto si sabía o había leído sobre los océanos azules.

Yo realmente no sabía de ellos, por eso investigue sobre este artículo. En el encontré que no solo existen océanos azules si no también océanos rojos los cuales eran todo lo contrario a la manera en como yo pensaba. Los océanos rojos comentan en el artículo que son empresas en un mercado muy extenso pero con el mismo mecanismo de servicio e inclusive los mismos productos, en cambio los océanos azules era una manera de crear un nuevo mercado un nuevo mecanismo y nuevas estrategias que hacen la diferencia.

El artículo en general me gustó mucho porque me gusta relacionarme mucho con personas de una ideología muy parecida a  la que tengo y lo mejor de eso es que son ejemplos de que efectivamente han tenido éxito y tienen fundamentos.

Si me llegasen a preguntar si recomiendo este artículo sin dudarlo les diría que si ya que no solo te despierta una inquietud de las estrategias diferentes en los nuevos mercados si no que te explica por qué son mejores que los océanos rojos.

(J. Daniel Diaz de Leon Albarran, Grupo 243-15/03/2018)

Telmex y At&t encabezan las quejas de los usuarios en telecomunicaciones

Karla Paola Manjarrez Tolentino, 1238009

Tijuana B.C. a 27 de septiembre de 2017

TELMEX Y AT&T ENCABEZAN LAS QUEJAS DE LOS USUARIOS EN TELECOMUNICACIONES

La telefonía móvil e internet concentran el 71% de las reclamaciones en el sector. Pese a todo, el número de inconformidades es casi inexistente comparado con el número de líneas que existen.

Las quejas en los servicios de telecomunicaciones son mínimas, comparadas con el número de líneas que existen.

Según las últimas cifras disponibles, en el periodo de mayo de 2016 al cierre de junio de este año, el regulador del sector —el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— ha recibido 8,906 quejas relacionadas con los servicios de telefonía móvil e internet, que concentraron el 71% del total de las inconformidades.

Telmex figura como la empresa con más quejas, con 4,021 en el periodo, aunque esas inconformidades representan sólo el 0.0182% de sus 22 millones de líneas. Además, es la firma con más reclamaciones porque concentra el mayor número de clientes, cerca de dos tercios del total.

En el servicio móvil, AT&T se colocó a la cabeza de las quejas durante los últimos cuatro reportes de Soy Usuario, elaborados por el IFT, que abarcan 13 meses. Sin embargo, las 1,633 inconformidades acumuladas solo representan 0.0126% de sus líneas.

En total, en México se registraron algo más de 112 millones de líneas móviles al cierre de marzo, de acuerdo con cifras del IFT, de las que Telcel, de América Móvil posee casi 65%, y AT&T, 11.2%.

RAPIDEZ EN ATENCIÓN A QUEJAS

Si bien las empresas de telecomunicaciones tienen recursos para atender las quejas de sus usuarios, como las líneas gratuitas y los centros de atención a clientes, el tiempo que tardan en solucionar una reclamación también es un reto.

En cuatro de los cinco periodos reportados por el IFT, Virgin Mobile fue el operador con el tiempo de respuesta más rápido a las inconformidades canalizadas, con un promedio de 3.4 días.

Weex estuvo en el último lugar en tres de los cinco reportes, con un promedio de 14 días de espera para atender a sus clientes.

En los servicios fijos, Telnor, de América Móvil, superó su propio récord en tardanza de atención, ya que en el periodo de enero a marzo tardó 27 días en resolver las quejas de sus usuarios.

 

América Móvil, AT&T y Virgin Mobile fueron consultadas respecto a sus resultados en los informes Soy Usuario, pero no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

 

Bibliografía

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Liliana Corona.

http://expansion.mx/empresas/2017/09/27/telmex-y-at-t-encabezan-las-quejas-de-los-usuarios-en-telecomunicaciones?internal_source=MEGAMENU_TRENDING.

Opinión:

A partir de la aplicación de la reforma de telecomunicaciones en el 2014 se esperaba que se mejorara el servicio de las distintas empresas que entraban en el sector de telecomunicaciones, esto a su vez  acabaría con el monopolio y crearía competitividad entre las empresas, sin embargo no siempre se trata de solo ofrecer las tarifas más bajas, pues lo que los consumidores buscan es la calidad del servicio, y es aquí donde estas grandes compañías fallan un poco, como se expresa en el artículo anterior, las quejas hasta junio del presente año 2017 siguen siendo muchas, entonces estas empresas deben enfocarse a la solución mas óptima de las deficiencias que se presentan en sus servicios enfocándose en el tiempo de tardanza en solucionar el problema, eficiencia y la atención al cliente.

A lo que va del año ha aumentado el número de personas que cuentan con  internet en su teléfono móvil, siendo así esto crea una mayor demanda para las compañías que se dedican ofrecer este servicio, por lo tanto su sistema no puede quedar obsoleto, deben buscar la forma de agilizar su servicio para que siga siendo competitivo. Todo esto a su vez arrojara buenos resultados a la economía del país donde tanto proveedor como consumidor ganarán.

Grupo México compra ferroviaria en EU por 2,100 mdd

La mexicana adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo.

El gigante ferroviario, minero y de infraestructura, Grupo México adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo por 2,100 millones de dólares (mdd).

La empresa mexicana destacó en el documento que Florida East Coast es un activo “único e irremplazable” con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de ese estado y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

FEC tiene capacidad para conectar con 70% de los EU en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 50,000 carros cargados al año”, señaló Grupo México. También espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación.

https://www.forbes.com.mx/grupo-mexico-compra-ferroviaria-eu-2100-mdd/#gs.npvfcFA

Comentario:

Siempre se habla sobre las malas decisiones que toma nuestro país, pero lo cierto es que siempre nos enfocamos en las decisiones que son propiamente del gobierno y sus extensiones o llamado de otra manera empresas financiadas que parece que solo quieren robarnos.

Grupo México es una empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, pero más allá de ser una empresa líder mundial en el giro empresarial que maneja es increíble que cada parte con lo que trabaja ya sea desde la construcción y operación de plataformas petroleras y generación de energía.

Tiene claro lo que se necesita siendo la empresa líder del país en cuanto a transporte ferroviario agregando que cuenta con 5 puntos conectores fronterizos y es reconocida por las inversiones que tiene a nivel nacional e internacional, planeo perfectamente una gran inversión. Grupo México ya cuenta con presencia en el mercado de EU y con la adquisión del Florida East Coast Railway Holdings tendrá un sector más amplio para poder integrarse en el mercado.

Me parece interesante que algunas empresas aun puedan invertir a lo grande con el debido análisis para el futuro el Florida East Coast Railway Holdings tiene un índice de crecimiento en los próximos años del 40 % gracias a los componentes de trabajo que realiza grupo México.

Alumno: Antonio Gracia Briseño, 615

¿Vas a emprender? Evita sumarte a los miles que han fracasado

ALBERTO TOVAR

16 DE MARZO DE 2017

 

Además de las historias de Steve Jobs y Mark Elliot Zuckerberg, todos conocemos casos de jóvenes que convirtieron sus hobbies en un gran negocio a través de las redes sociales o de plataformas digitales. Más allá de lo inspiradores que son tales ejemplos, si vas a emprender existen elementos básicos a considerar para evitar sumarte a los miles que han fracasado y están fuera de los libros de récords.

1.- No hay negocio sin mercado.
El concepto de la propuesta es fundamental, pues delimitamos los alcances del producto o servicio. Si tenemos claro el enfoque del proyecto, sabemos quiénes son los clientes, los proveedores, la competencia, los posibles entrantes y los sustitutos.

Cuando definimos en forma correcta el concepto, es factible elaborar una estrategia de promoción para acercarnos al mercado meta, somos capaces de determinar el precio y maneras de vencer la competencia.


2.- Vendemos beneficios.
La pregunta esencial es qué gana el comprador, porque tendemos a soñar con el producto ’perfecto’ y olvidarnos del cliente. 
Como emprendedores nos enamoramos de la idea y justificamos su puesta en marcha. Habremos de pensar en especial en el consumidor: ¿por qué nos compraría?

3.- Las buenas ideas fructifican con dinero. Si bien se ha facilitado iniciar desde el garaje de la casa y con recursos propios, es imposible hacer prosperar una empresa sin capital de trabajo. Pongamos en nuestra agenda el financiamiento para arrancar y sostener el crecimiento.

Poco o mucho, requieres apoyo económico. En este momento se pueden hacer avances por medio del crowdfunding, pero también están los canales tradicionales de solicitar ayuda a familiares, amigos e instituciones financieras. En este punto, es imprescindible saber cuánto se usaría y por cuánto tiempo. 

Es necesario tener un estimado sobre cuándo habrá un retorno de capital para que calcules riesgos y convenzas a los interesados.

4.- Toda planta debe ser regada. Busquemos una adecuada administración del negocio, pues por muy genial que sea el proyecto, existen tareas rutinarias a cubrir, como el manejo del recurso humano, la contabilidad o el pago de proveedores. El dejar pasar estos elementos nos lleva a serios problemas.

Estos cuatro aspectos suelen ser abrumadores y podrías perder el enfoque hacia el producto; por eso, el emprendimiento viene acompañado por lo regular con buenos socios, quienes aportan diferentes cualidades y permiten conducir una idea hacia el éxito.

Tovar, A. (marzo 16, 2017). ¿Vas a emprender? Evita sumarte a los miles que han fracasado. marzo 22, 2017, de EL FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vas-a-emprender-evita-sumarte-a-los-miles-que-han-fracasado.html

  

Como conclusión, actualmente se puede notar que hay muchos pequeños emprendedores que al iniciar se ve que tienen bastante potencial pero que no pasa del un año cuando su negocio ya está cerrando por completo. Esto sucede a que no se lleva una buena administración de los recursos que se tienen y el producto no es ofrecido a los clientes adecuados de la forma adecuada, ya que no solo es vender un producto, sino también agregar un valor a la marca para que el cliente note la diferencia a la competencia, además de que no siempre se cuenta con el capital necesario para invertir y por miedo a arriesgar lo que ya se tiene no se solicita ayuda financiera y hacen lo que pueden con los pocos recursos que hay, y para ahorrar lo más posible dejan de prestar atención a pequeños aspectos que al final ocasionan grandes problemas. 

MEZA MARTÍNEZ CANDY MARLENI        GRUPO 265

Falta de compromiso, dolor de cabeza para las empresas

Lograr el compromiso de los empleados es el mayor reto para las organizaciones en México en lo que respecta al talento interno de las empresas, según el informe Tendencias de Capital Humano 2015 de Deloitte.

El 83% de los empleadores lo mencionó como el reto número uno, frente al 78% a nivel mundial, según la encuesta aplicada en 82 empresas en el país. Para 59 de cada 100 líderes de recursos humanos en México, las prácticas para crear compromiso son ‘débiles’.

El tema pasó del tercer lugar en 2014 al primer sitio este año. “Lo que más duele a las organizaciones mexicanas  es cómo comprometer a los trabajadores”, señaló Alejandra Cadavid, Gerente de Talento en consultoría Deloitte.

Otros retos importantes para las empresas, según el informe de Deloitte, son mejorar el liderazgo, reinventar el área de Recursos Humanos y ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Las empresas deben entender que para lograr el compromiso de los empleados deben alinear las motivaciones personales con los retos y ambiente laboral. No se trata sólo de empujar a las personas en virtud de resultados, explicó Tomás Fernández, socio líder de la práctica de Capital Humano en Deloitte México.

Una de las causas que limitan a México para crear mayor compromiso es tener un área de Recursos Humanos que no logra articular los mensajes con directores generales y de finanzas. “Les cuesta trabajo, defender presupuestos y traducir esa inversión en impactos”, señaló Fernández. 

El reto de tener estrategias más innovadoras para comprometer al empleado implica cierta dificultad, pero “no queda otra alternativa”, señalaron los consultores.

Si no hay cambios en la manera de retener y preparar talento las empresas en México enfrentarán problemas en la incorporación de la generación millennial y escasez de perfiles competitivos, problema que hoy afecta a 4 de cada 10 organizaciones en el país, señaló Alejandra Cadavid. Recursos Humanos ¿un fantasma en la compañía?

Mejorar el liderazgo en la empresa y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo son otros retos para las compañías en México, ambos vinculados a la capacitación.

Es crucial cuestionarse si los programas en la empresa desarrollan habilidades para que los líderes sean exitosos en el entorno actual, qué hacen para tener sucesores preparados, cómo ejercer el presupuesto de capacitación, entre otros temas, dijo Tomás Fernández.

El informe Tendencias de Capital Humano reveló que 57% de las empresas reconoce no contar con programas de desarrollo de líderes enfocados a las nuevas generaciones, mientras 50% considera ‘débil’ su capacidad para mantener los programas de sucesión actualizados.

Una desventaja en las empresas mexicanas, de acuerdo al informe, es que aplican el enfoque tradicional para dar una experiencia de aprendizaje. La mitad de las empresas se considera ‘débil’ en el uso de medios avanzados para entregar la capacitación y utilizar plataformas móviles o sociales.

Por lo general recurren a cursos en línea y presenciales, sin considerar otras herramientas para las nuevas generaciones, como asignar a la persona a proyectos concretos. “A un millennial no tienes que explicarle cómo funciona el proceso, sino hacer que participe de éste", añadió Tomás Fernández.

El área de Recursos Humanos, no va al ritmo de la urgencia con que debe hacerse cambios, precisó. El 68% de los responsables del área se considera “poco preparados” o “no preparados” para reinventar su propia área. “Recursos humanos sigue siendo sinónimo de pagar la nómina", subrayó el consultor.

Los especialistas en Deloitte refirieron que las empresas en México están sujetas a otros problemas, además de no contar con mecanismos innovadores de capacitación.

Las 10 tendencias de capital humano que más impactarán, en general, a las empresas en los próximos meses, son:

- Liderazgo. El reto aquí es invertir en nuevos modelos acelerados de liderazgo.

- Cultura y compromiso. Mejorar el vínculo que los empleados tienen con la organización porque la escasez de talento es una amenaza.

- Reinventar Recursos Humanos. Esta área debe fungir como habilitador de innovación y no como “pagadora” de nóminas.

- Simplificar el trabajo. Tener entornos y prácticas laborales más sencillas y flexibles para el empleado.

- Aprendizaje y Desarrollo. Pensar en nuevos modelos para que la gente desarrolle conocimiento y destrezas, considerando la brecha generacional.

- Fuerza laboral ’on demand’. Contar con esquemas de contratación por horas.

- Analíticos de talento. Saber procesar la información que tiene Recursos Humanos de los empleados para lograr mejoras en el negocio.

- Las máquinas como talento. Repensar el diseño laboral para que el empleado aproveche mejor la tecnología.

11/1/2015 www.cnnexpansion.com/print/mi-carrera/2015/04/27/empleados-comprometidos-dolor-de-cabeza-para-las-empresas

- Gestión del desempleo. Tener soluciones más estructuradas para retroalimentar al colaborador.

 

Publicado: Lunes, 27 de abril de 2015 a las 13:49:00 Por: Ivonne Vargas

© 2006 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

 

Opinión Personal

 

La visión que tienen la mayoría de trabajadores en México es que la empresa ve al empleado como un número, de lo que sea: número de empleado, de nómina, de resultados, etc.,  hace muchos años se perdió el compromiso de la empresa hacia sus empleados.

Las empresas desechan al trabajador con cualquier pretexto, abundan frases entre ellos como: "si la empresa no se compromete conmigo, porque yo si con ella", o la clásica: "nadie es indispensable". El departamento de Recursos Humanos que juega un importante vínculo entre empresa y trabajador ha perdido su objetivo, el de realizar una función  integral que, organiza, planea y pone en práctica la participación de cada uno de los empleados en todas las actividades, crear un ambiente de estabilidad para alcanzar las metas de la organización.

A causa de esto, la falta de compromiso por parte del trabajador también es consecuencia de la falta de compromiso de las empresas y a eso le sumamos el juego de los salarios donde, por efectos de crisis y como espiral degenerativa, se van volviendo más y más pequeños.

El reto a cumplir por las empresas mexicanas es cambiar este pensamiento en los directivos y trabajadores, el reto debe ser trabajar en conjunto, buscar y promover talentos dentro de la misma empresa, generar y crear de nuevo confianza para que el resultado sea la lealtad a la empresa, así lograr objetivos en conjunto y crecimiento económico que son lo que la mayoría busca.

 

Stefania Arteaga Fonte

Grupo 256

10 sectores donde México manda.

Campos Herrera Carlos

Grupo: 615              26/02/2015

Entrono Global de los Negocios

 

10 sectores donde México manda.

 

En los últimos años, pareciera que México lo único que exporta son malas noticias, donde el miedo es el principal producto, y que las únicas cifras que se manejan son las víctimas del crimen.

Es justo en este momento donde te proponemos un nuevo panorama en la visión, pues el país es mucho más que eso. A diario México produce y exporta miles de productos al mundo gracias a la mano de obra calificada y el trabajo de los mexicanos.

A continuación, 10 sectores en los que México "arrasa’"en el mundo.

PRIMERO LA TV A COLOR, LUEGO LA PLANA

En 2010, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en valor de las exportaciones de pantalla plana, ubicándose por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos . México, el país donde nació el inventor de la TV a color, es hoy una de las naciones líder en exportación de televisores de pantalla plana. Para el 2010, el monto acumulado de las ventas al exterior de estos productos fue de 17,430 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi 12% respecto a 2009.

CAFÉ CON AROMA MEXICANO

México es el primer productor de café orgánico en el mundo. En septiembre de 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que, en una década, la superficie destinada a la producción de orgánicos pasó de 50,000 a 400,000 hectáreas, y las ventas de dichos productos generan 400 millones de dólares al año.

El café orgánico representa el 50% de los productos orgánicos en el país, por lo que es el principal alimento orgánico a nivel nacional.

 

 

 

¿BUENO? ¿QUIÉN HABLA?:

México Que no te sorprenda saber que quizá el smartphone que utilizas haya sido fabricado en México. La razón es que el país pasó en los últimos años de ser un fabricante de teléfonos celulares sencillos, a equipos de nueva generación, como las BlackBerry. 

 

EL SUEÑO PLATEADO 

México es el principal productor y exportador de plata a nivel mundial. En 2010, el país obtuvo 152 millones 145,863 dólares por la venta al exterior de joyería de plata.

En julio de 2011, México produjo 344,342 toneladas de plata, 8.9% más que en el mismo mes de 2010. La producción del metal en México se elevó de 2,500 a 4,400 toneladas entre 2003 y 2010.

ENERGÍA MUY LIMPIA

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica, con una base de 521 MW, sólo superada por la base de 920 MW de Brasil.

La Secretaría de Energía espera que para el próximo año, el 8% de la generación de electricidad venga de fuentes alternas. El potencial del país en esta industria representa una gran oportunidad para la inversión y el desarrollo, y México la estimula. Por ejemplo, ofrece a las empresas extranjeras y nacionales la deducción de 100% del gasto en maquinaria para este tipo de proyectos.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

México es el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo en el sector. El número de empresas aeroespaciales en la nación se triplicó en los últimos 5 años. Actualmente hay alrededor de 232 firmas de este sector, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia.

En 2010, las exportaciones en esta industria fueron por 6,507 millones de pesos.

 

 

 

PAÍS EN FRECUENCIA DEL CRECIMIENTO

 Los aparatos de radio frecuencia producidos en México ocupan el cuarto lugar de las exportaciones de México al mundo. El país es el cuarto exportador a nivel mundial para los tres sectores de la comunicación.

En el primer semestre de 2011, el país vendió 3.47 billones de dólares en este sector. De 2007 a 2010, las ventas de aparatos emisores crecieron un 200%. En 2001, el país exportaba 50 millones de dólares, y en 2011 la cifra llega a los 4,000 mdd en telecomunicaciones y tecnologías de la información.

NO SÓLO AUTOS, SINO SUS PARTES

 México es el proveedor más importante de autopartes al mercado norteamericano. "El sector autopartes está ligado al automotriz, porque muchos de ellos son proveedores de la industria terminal, o sea de las plantas armadoras. La gran cantidad de autopartes que se producen en México no sólo son para las plantas de México, sino para las de Estados Unidos, Japón y Europa", explica el analista Sergio Garcilazo.

La industria alcanzó en 2010 un nivel de producción de 40,300 millones de dólares. El sector cuenta con casi 1,100 empresas en el país. La Industria Nacional de Autopartes prevé un crecimiento del ramo de entre el 5 y el 8% para 2011.

TRADICIÓN MOTORIZADA 

México es el noveno productor de automóviles y sexto exportador en el mundo. Para 2011 se estima una producción de 2.4 millones de autos, 6% más que en 2010. La industria de autos aporta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En 2010, la producción de vehículos creció 50% anual, con un récord histórico de más de 2 millones 260,000 unidades. Las exportaciones crecieron más de 50%, para superar los 64,600 millones de pesos.

De enero a agosto de este año, la producción automotriz creció 13.4% con respecto al mismo periodo de 2010. En los últimos cinco años se han anunciado inversiones en el país por más de 10,000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

UN SECTOR SALUDABLE México es el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, y el octavo en aparatos de terapia; además, el décimo de aparatos respiratorios; el décimo segundo en artículos de ortopedia y el décimo séptimo en aparatos de rayos X y radiación.

La nación es el segundo mercado más grande en Latinoamérica de dispositivos médicos, con un valor de 2.3 mil millones de dólares. Las exportaciones de México en el sector ascienden a 4,800 mdd anuales. Estados Unidos concentra 92% de las exportaciones totales de dispositivos médicos de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

Estos puntos que aunque son varios también son variados puesto que abarcan gran parte de las producciones manufactureras del país, lo cual encuentro muy interesante aparte que pude informarme un poco más sobre el nivel de producción en nuestro país.

 

Fuentes:  

http://www.economia.com.mx/10_sectores_donde_mexico_manda.htm

Postre y Nutrición Multicolor Ivan Mota Vejar 266

Postre y Nutrición Multicolor              Ivan Mota Vejar 266

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

 

CAMPUS TIJUANA

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

ARTICULO: REVISTA DEL CONSUMIDOR “POSTRE Y NUTRICION MULTICOLOR” LABORATORIO PROFECO

 

SAMUEL GOMEZ PATIÑO

 

ALUMNO MOTA VEJAR IVAN

 

GRUPO 266

 

FECHA DE ENTREGA 17 DE FEBRERO DEL 2015

ELABORADO DEL 15 AL16 DE FEBRERO DEL 2015

 

 

El estudioAnalizamos helados envasados de crema de leche, helados de leche y helados con grasa vegetal, sa-bor vainilla y fresa, adquiridos en el Distrito Federal. Para fines comparativos se incluyeron algunos de ven-ta a granel. Todos los helados fueron sometidos a las mismas prue-bas para verificar sus contenidos de proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico. Con el fin de deter-minar si realmente se elaboraron con leche, se preci-saron los contenidos de lactosa.Además, se tipificó su tipo de grasa, parte importan-te para establecer la denominación del producto, pa-ra diferenciar los que se elaboran con grasa vegetal de los elaborados con leche.Se evaluó la calidad sanitaria, pues la calidad de los ingredientes es crítica en ciertas fases de la elaboración; tras la congelación, por ejemplo, los gérmenes supervi-vientes a una posible incorrecta manipulación y proce-samiento pueden permanecer en el alimento. Se revisó que la información de la etiquetaincluyera denominación, marca, nombre y domicilio del fabrican-te, lista de ingredientes, tabla nutrimental y conteni-do neto. También se verificó que la información fuera veraz y no causara confusión.

NormatividadLas normas que se emplearon como referencia en el estudio son las siguientes:NOM-002-SCFI-2011. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.NOM-051-SCFI/SSA1-2010.Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria.NOM-243-SSA1-2010.Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.NMX-F-714-COFOCALEC-2012.Sistema producto leche – Alimentos – Helados y nieves o sorbetes – Denominaciones y métodos de prueba.Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Ficha técnica

Periodo del estudio26 de febrero al 15 de abril de 2014 Periodo de muestreo 26 de febrero al 3 de abril de 2014Marcas analizadas:25Pruebas realizadas:2490

 

Países más heladeros(litros per cápita al año)

3Australia 17.9Nueva Zelanda 15.8Estados Unidos 14.2Finlandia 12.5Canadá 10.5¡

En México sólo consumimos 1 litro per cápita al año! 

El origen del helado unos se lo atribuyen a Persia, otros afirman que se creó en China 

La mejor temperatura para servir el helado es alrededor de -7 oC, y la de conservación es de -17 oC

El helado más caro del mundo2Lo sirve el restaurante Serendipity 3, en Nueva York, cuesta 25,000 dólares, es elaborado con 28 tipos de cacao de 14 diferentes países, cubierto por una lámina de 5 gramos de oro comestible de 23 quilates y presentado en una copa chapada en oro decorada con diamantes

Se cree que Marco Polo, en sus viajes por el Oriente (Siglos XIII y XIV), documentó las técnicas chinas para elaborar helado con leche y las introdujo a Italia, por eso el gelato es tan popular en este país. Se le atribuye a Catalina de Médici, la difusión y expansión del consumo de helado al resto de Europa, en el siglo XVI

Resultados y conclusiones

En general, todos los helados analizados cumplieron con la norma de re-ferencia NMX-F-714 COFOCALEC-2012w

Ya que la leche las contiene por naturaleza, las grasas saturadas están presentes en los helados analizados; sin embargo, también las encontra-mos en los elaborados con grasa vegetal, en mayor o menor cantidad, de-pendiendo de la marca (ver tablas)w

Según cada fabricante, el contenido de carbohidratos va de 5.3a 20.7 gramos por 100 gramosde helado, dato a considerar cuando se consume en exceso, ya que las altas cantidades de hidratos de carbono (sobre to-do por la presencia mayoritaria de la sacarosa) se almacenan en el cuer-po en forma de grasaw

Uno de los productos a granelno cumple con los contenidos mínimos de proteína que solicita la NMX-F-714-COFOCALEC-2012para venderse co-mo heladow

El producto LA PALETERA HELADOS Y NIEVES / Helado Sabor de Vai-nilla / México / 1 lpresentó más coliformes totales de los permitidos por la norma sanitaria, que establece un máximo de 100 unidades formado-ras de colonia por gramo de alimento. El dato es indicador de un mal ma-nejo sanitariow

En cuanto a requisitos de etiquetado, la marca D’Calidad Chedraui / He-lado de Crema Vainilla / México / 1 l yLA PALETERA HELADOS Y NIEVES / Helado Sabor de Vainilla / México / 1 ltienen su denominación inco-rrecta, pues no incluyen que contienen grasa vegetal. Algunas otras mar-cas presentan falta de información respecto de lo que solicita la norma en cuanto a la tabla nutrimentalw

El aporte calóricopor cada 100 gramos (entre dos o tres bolas) de hela-do está entre 114y 273 calorías, dependiendo de cada marcawEl producto Helado de Crema Vainilla Light, de la marca Member’s Mark, aporta 157 calorías, pero existen otras marcas sin ostentarse como light con aportes calóricos menores o similares

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

El artículo del cual expuse, fue encontrado en la revista del consumidor.

Este articulo lleva por título Postre y Nutrición multicolor, donde nos habla de un estudio realizado por PROFECO a las marcas de helado mas comercializadas en México, entre ellas: Haagen-Daz, Member’s Mark, Dass, Santa Clara, Blue Bell Ice Cream, Extra Special, Helados Nestlé, Holanda, Chedraui, Soriana, entre otros.

Se realizaron 2490 pruebas a 25 marcas que como ya mencioné son las principales comercializadas en nuestro país (México).

En una pequeña sección del artículo, menciona datos curiosos como el helado más caro del mundo, en donde se creó el helado, sabores más extraños en diferentes partes del mundo, los países que más consumen, entre otras cosas.

El estudio refleja a las marcas con el producto, más calórico, grasoso, pesado, energético, etc.

En las diferentes ramas de este, como bien puede ser a granel o grasa vegetal.

Como mi conclusión tengo lo siguiente: es muy importante conocer o bien verificar que es lo que compramos y que es lo que comemos, hay veces que la misma marca del producto no detalla lo suficiente en las etiquetas como lo fue una marca de helados de las que se estudiaron. Saber cuáles son los productos mas benéficos o por lo menos dañinos es algo que nos incumbe y para nuestra salud se debería tomar en cuenta y realizar la observación. Profeco tiene estudios para muchos de los productos que en la actualidad se consumen, y por lo menos en mi caso no me detengo a revisar todas estas cosas que realmente existen para el beneficio de todos aquellos que llegamos a consumir o utilizar diversos productos. Cosa que debería cambiar, y de la misma manera exigir que como consumidor se me presente el mejor servicio y mejor calidad en los productos, si no, abstenerme de comprar.

Escrito por Mota Vejar Iván 16-02-2015 3:01 pm

INVESTIGACION DE EMPRESAS (BUEN FIN)

INVESTIGACION DE EMPRESAS

(BUEN FIN)

FECHA:               21 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

MATERIA:

Entorno               Global A Los Negocios.

MAESTRO:

Samuel Gómez Patiño

 

INTEGRANTES DE EQUIPO:

Bárcenas Núñez Karla Joseline

García Camarillo Iván Alejandro

Núñez Canales Juan Antonio

Valdez Ávila Diego Armando.

 

INTRODUCCIÓN:

 

Durante esta investigación nos dimos a la tarea de ir a visitar la tienda Coopel zona Otay el 25 de octubre para tomar fotos de varios productos y regresar a la misma sucursal el día domingo 16 de noviembre esto con la finalidad de hacer un análisis para ver si la sucursal aplica o no un descuento en el Buen Fin y revisar también de cuanto es el descuento que nos ofrecen, de 10 productos que revisamos tomamos una muestra de 3 productos y en base a esto sacaremos conclusiones para conocer un antes y un después del ¨Buen Fin¨.

LAVADORA SAMSUNG

MODELO: WA18F7G3UWR/AX (TIENDA COOPEL)

-LAVADORA SAMSUNG

25 DE OCTUBRE

PRECIO DE:

$10,499 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $387

 -LAVADORA SAMSUNG

16 DE NOVIEMBRE PRECIO DE:

$10,199 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $376

DESCUENTO DEL: 3% APROX. (300 PESOS!)

-------------------------------------------------------------------------------

CAMARA CANON MODELO: EOS REBEL T3I (TIENDA COOPEL)

CAMARA CANON

25 DE OCTUBRE:

PRECIO DE:

$11,499 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $460

 CAMARA CANON

16 DE NOVIEMBRE:

PRECIO DE:

$9,999 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $400

DESCUENTO DEL 10% (1,500 PESOS!)

 --------------------------------------------------------------------------------------------

SALA ESQ. MODELO: MARBY VERZZA

SALA ESQUINADA.

25 DE OCTUBRE

PRECIO DE:

$7,699 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $284

SALA ESQUINADA

16 DE NOVIEMBRE

PRECIO DE: $7,299 AL CONTADO

36 QUINCENAS DE $269

DESCUENTO DEL: 5% APROX. (400 PESOS!)

 

CONCLUSIÓN

 

Con el análisis de precios de un antes y un después del Buen Fin damos por establecido que de una muestra de 3 productos revisados los descuentos de los productos durante el Buen Fin apenas rebasaron el 10% mientras que en otros productos el descuento es apenas del 3% y otros del 5% lo que nos da un descuento promedio del 6% por cada producto que la tienda oferto durante esos 4 días.

Nosotros como equipo consideramos que los descuentos realizados durante el Buen Fin en la tienda Coopel zona Otay fueron descuentos desde una percepción normales nada signicativo en la gran mayoría de los productos y una decepción por parte de la tienda puesto que se utiliza bastante publicidad que logra tener un impacto del usuario que lo motive a visitar la tienda y al ver pancartas en los productos de promoción logran su objetivo y el usuario lo adquiere.

Con esta investigación logramos darnos cuenta que es cierto que se realizan descuentos pero nada de gran porcentaje y no tiene la aplicada la finalidad del Buen Fin de dar mejores descuentos que los que se ofrecen normalmente.