Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Nuevos Productos, Mismos Recursos.

Autor: G. Israel Estrada G.

 

 

            Por todos nosotros, es bien conocido la guerra de mercadotecnia existente en el mercado de los refrescos entre pepsi y coca cola, es un tema ya habitual. En ocasiones utilizando armas como tests ciegos de sabor o los típicos anuncios en televisión protagonizados por supuestos repartidores de estas empresas intentando superarse uno al otro.

            Sin embargo, el mayor problema que enfrentaron ambas organizaciones durante la década de los 90s es que el mercado de refrescos de cola había ya alcanzado su madurez y su crecimiento era demasiado lento. Por lo tanto, las empresas deberían ir en busca de nuevas estrategias para poder incrementar sus ventas y conseguir nuevos consumidores.

            Para este entonces, el mercado de agua embotellada representaba una minúscula gota de agua en el gran océano que es el mercado de bebidas en Estados Unidos de América, y aunque pepsi intento entrar a este mercado con agua mineral y agua con gas, sus intentos fueron fallidos.

            Pero fue entonces, cuando a pepsi se le ocurrió que podía tener UN NUEVO PRODUCTO, con los MISMOS RECURSOS con los que ya contaba: sus embotelladoras.

            Las embotelladoras de pepsi ya contaban con sus propias instalaciones de depuración para purificar el agua corriente que utilizarían después de tratarla como ingrediente de sus refrescos.

            Pepsi decidió finalmente terminar el proceso de filtración con el que ya contaban, haciendo pasar el agua ya filtrada a través de membranas de fibra de vidrio a gran presión y así poder eliminar hasta las partículas más diminutas, teniendo como resultado '' Aquafina'', un agua sin sabor ni olor, que pepsi consideraba que podía competir de manera eficaz contra las otras marcas de agua existentes en el mercado. Pepsi podría autorizar a sus embotelladoras a utilizar el nombre y la marca  Aquafina y venderles el equipo de depuración. El proceso de purificación, al utilizar agua corriente, resultaba poco costoso, por lo que la marca podía ser altamente competitiva en el costo.

            Así, para el año 2004 pepsi acaparaba un 13.8% de este mercado, mientras que coca cola, la competencia directa y por encima que pepsi en el negocio de los refrescos, estaba por debajo con tan solo 12% del mismo mercado. Considero que pocas personas hallan imaginado que pepsi estaría por encima que coca cola en alguna segmentación de mercado, y mas aun con un producto creado sin tanta preparación.  

            De esta misma forma, las organizaciones deberían revisar sus procesos de producción, y convertir sus materias primas en nuevos productos, utilizar sus recursos en otras alternativas y tener la oportunidad de estar por encima de la competencia como la obtuvo pepsi.

            En la era de las empresas socialmente comprometidas, debemos buscar utilizar nuestros desperdicios o sobras en la utilización de otras áreas, otros productos o materias primas para empresas alternas a  la nuestra. Convirtiendo así nuestros desperdicios en nuevas oportunidades de uso, cultivando la cultura de reciclaje, incrementando nuestras utilidades y ofreciendo a nuestra sociedad una esperanza de vida más calida y duradera.

            Estas letras son un llamado a la verdadera administración, al aprovechamiento optimo de los recursos, de las técnicas y de las tácticas, es como una noticia a las organizaciones y sus lideres, es un plan que si en verdad puede resultar lucrativo, es una necesidad de reciclar y combatir un problema tan grande como lo es el calentamiento global, podemos atenderlo el día de hoy y no lamentarlo el día de mañana.

 

Atención Organizaciones:

 

Puedes tener nuevos productos,

Utilizando tus propios recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: G. Israel Estrada G.

Basado del Articulo: Non-Alcoholic Beverages: Aquafina

Lic.Mckay y Hillary Chura

Del Caso Practico: Como promocionar Nada

Philip Kotler y Gary Armstrong

Mercadotecnia, 10ma. Edición-2004 

0 comentarios