Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Son tus clientes fieles?

¿Son tus clientes fieles?

 

 

Autor: Isabel Salvador (Consultora de marketing)

Fuente: http://www.publidirecta.es

Fecha: 18-12-2007.

 

Si alguien te preguntara ¿eres fiel? seguro que responderías DEPENDE. En algunas ocasiones sí y en otras no.

Y si te preguntaran ¿por qué eres fiel? Muy sencillo, soy fiel a aquella empresa que ofrece el producto o servicio que necesito una y mil veces. Que siempre está ahí cuando la necesito. Que me aporta ese valor añadido tan difícil de encontrar hoy: el saber hacer, la atención al detalle, la preocupación por mis necesidades, por conseguir cubrirlas, y que encima me proporciona un trato amable, agradable, sin ser pelota (que me molesta bastante) Y, todo ello, a un precio razonable. Parece casi imposible encontrar un proveedor así hoy en día que, al cumplir los requisitos anteriores, sube un nivel en mi escala de valores y se convierte en un colaborador de confianza. Pero, lo confirmo, todavía existen profesionales de este tipo, y por ello soy fiel a todos ellos. Pero soy exigente, y cada vez más, por lo que exijo que se mantenga en el tiempo ese nivel de calidad.

 ¿Cómo puedo conseguir mantener a mis clientes, que me sean fieles?

 Para ello necesitamos implementar un plan de fidelización. No es necesario que sea un megaplan. Es mejor empezar por algo sencillo pero que nos permita conocer más y mejor a nuestros clientes. Para ello hay que empezar contestando a las siguientes preguntas:

 

 

-¿Qué sé de mis clientes?

 

-¿Están contentos?

 

-¿Están satisfechos con los últimos proyectos realizados para ellos?

 

-¿Cuándo fue la última vez que les llamé/visité?

 

-¿Me interesan esos clientes dormidos?

 

Respondiendo a estas preguntas y alguna más tendremos una primera forma de analizar como está mi empresa en relación a los clientes actuales. Un buen análisis de la situación y evolución de los clientes, segmentados por tamaño, volumen, etc nos ayudará a diseñar las acciones a realizar para incrementar la fidelización con ellos.

 

¿Te atreves? …Vale la pena.

 

 

 

 

 

  

Comentario

Considero que es muy importante conocer a nuestros clientes, ya que gracias a ellos la empresa sigue vendiendo, o prestando un servicio, ya que es para ellos. Y pues me parece que para que las cosas salgan cada vez mejor, es necesario tener una buena relación con los clientes, independientemente si es un cliente nuevo, o desde hace mucho tiempo, pero independientemente de eso, cada uno tiene su propia importancia, y la atención que se les brinde por parte de la empresa, hará la diferencia en si se sienten a gusto o no.

Es así como todas las empresas deben preocuparse por como esta la fidelidad de sus cliente, que tanto aceptan los servicios,  sobretodo el trato, ya que de ahí se deriva todo, y por lo tanto se tienen que enfocar a cuidar ese aspecto, primeramente a ser mas cordiales con ellos, amables y dando una buena cara y sonriéndoles, así mismo, poner en práctica, las preguntas mencionadas en el artículo, ya que esto será de gran utilidad para conocer verdaderamente a los clientes, mucho más y mejor, por medio del plan de fidelización.

Finalmente creo que el significado de fidelidad en todos los aspectos es muy importante, dado que se derivan muchas cosas, pero en este caso, siento que el grado de importancia es mayor, ya que para que una empresa funcione debe vender, ya sea un producto o un servicio, y esto no seria posible sin la existencia de clientes, dado que son quienes lo consumirán, por eso se tienen que cuidar para que no se vayan con la competencia. Así que para tener clientes se deben de tomar en cuenta demasiados factores muy útiles y necesarios que puedan permitir la satisfacción del cliente, que se sienta cómodo, y lo mas importante harán que el cliente regrese, dando como resultado que le sea siempre fiel a la compañía.

 

♥Alumna: Portugal Carbajal Belén♥

0 comentarios