Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿MARCA COMPARTIDA?

 

Branding: las ventajas de compartir la mercadotecnia en dos productos a la vez, otro tipo de unión estratégica.

Por mariana Cosso

Revista Entrepreneur

Abril 2006

El co-branding, es la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuada complementación que se puede dar en las mismas.

El co-branding auque no lo parezca a primera vista, esta es una de las estrategias que algunas grandes marcas usan ahora para ganar espacio en el mercado.

Sus ventajas:

  • La principal ventaja de esta herramienta de mercadotecnia es que la comunicación del producto o servicio es realizada casi instantáneamente, una vez que los valores y los beneficios de una marca son transmitidos a otra.

  • Las empresas participantes economizan hasta 50 por ciento en inversión publicitaria.

  • El co-branding comparte marcas y, consecuentemente sus valores y beneficios, que ya son conocidos por el consumidor.

  • Para que se obtenga ventajas por lo menos una de las marcas necesita ser conocida y fuerte.

  • Las marcas fuertes y con buena imagen contribuyen a que otras que aun no están consolidadas se posicionen mejor.

Es importante que ninguna de las marcas tenga una imagen negativa o cualquier tipo de rechazo para su consumidor, pues puede inferir en la imagen de la marca saludable.

Cualquier (de pequeña a grande) compañía puede usar esta herramienta basta con que la marca que esta dando el soporte de comunicación sea conocida por el publico blanco.

¿Cuál es el momento preciso para hacer uso del co-branding?

Cuando se tenga la necesidad de comunicar algo diferente, innovador y con impacto porque dos marcas causan mas impacto que una.

Comentario:

La mercadotecnia que una marca debe tener para poder darse a conocer e impactar en su mercado es bastante costosa,  sobre todo si la empresa no cuenta con los presupuestos necesarios o se encuentra planeando recortar recursos, me parece bastante creativo este instrumento de mercadotecnia co-braning, compartir una marca beneficia tanto a la marca que no es reconocida como la marca potencial, ya que se ahorran un 50% del costo total de la publicidad. Y la comunicacion que tiene una marca es transmitida casi instantaneamente. Es muy importante que la marca que hace el soporte de comunicación sea conocida por el mercado potencial ya que sirve para mejorar la imagen de un producto y aumentar las ventas en corto plazo al menor costo posible. Un ejemplo: seria las franquicias, estas compartes gastos de local como lo son luz, agua, etc.

Alumna: Meda Anaya

0 comentarios