Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Las cinco reglas...

Lo que no debes olvidar para mantener con éxito el rumbo de tu empresa dentro de este mundo tan cambiante y competitivo

José F. Tapia*

En épocas recientes escuchamos constantes voces de alerta y signos de preocupación, caos y beligerancia creciente en el mundo de los negocios. Esas voces no exageran, es un hecho que el mundo vive un momento de turbulencia incesante y feroz competencia en los mercados para las grandes corporaciones, pero también y sobre todo, para las pequeñas empresas y los emprendedores independientes que deben abrirse camino y posicionarse en los mercados.

Por esta razón, te ofrecemos algunas reglas sencillas que todo emprendedor debe tener siempre presentes:

1. Conoce a tu competencia: Este paso tan simple y sencillo, cuando está bien estructurado, permite enfocar y dirigir esfuerzos hacia amenazas reales, al entender cuáles de ellas te pueden afectar y cuáles se encuentran definitivamente fuera de tu esfera de control. Al conocer tu posición, eliminas amenazas de la competencia que pueden estar muy por arriba de tu lugar y de tus capacidades reales. Haz benchmarking, es decir, saca un balance del estatus de la competencia en relación con tu negocio, en otras palabras, compara.

2. Define tu estrategia. Delinea muy bien una estrategia y la característica por la que deben conocer a tu empresa, aquello que la hace fuerte, única y diferente para saber qué es lo que debes explotar al máximo.

A todos lo emprendedores nos gusta hacer y conocer de todo un poco, pero debemos estar siempre con los pies en la tierra y generar el valor donde seamos los mejores.

3. Consigue un socio. ¡¿Ehh?! ¡Sí! En contra de las malas experiencias y de lo que dicta la costumbre, esto puede ser estratégico para tu negocio. Es obvio que se pueden alcanzar los objetivos de la empresa más rápido y de forma más efectiva cuando se cuenta con un buen aliado. Claro que el beneficio del negocio debe ser 1) mutuo y 2) palpable y sonante. La única recomendación es tener una base legal a prueba de todo desde un principio y no zarpar sin este requisito. Son más las experiencias positivas en las diferentes sociedades y han demostrado generar más dinero que las negativas. Sin embargo, tómate tu tiempo para encontrar a tu segunda mitad en los negocios. Bien dice un dicho popular: “no más uno más uno, no da tres, da cinco “.

4. Sigue siempre un plan de acción, y cumple tus objetivos. Estoes el punto vital de la existencia de tu empresa, saber a dónde va, cómo y qué hacer para llegar a ese sitio. Cumplir los objetivos y alcanzar metas te dará la seguridad para seguir creciendo. Muchas veces, cuando no se llega a la meta esperada, es muy posible que sea por razones como las siguientes: 1) se navega sin un mapa o estrategia, caminando sin dirección ni rumbo en terreno difícil; 2) simplemente no se ejecuta el plan de forma que puedan cumplirse los compromisos. Por ello, dar pasos pequeños y trazar metas realizables, es siempre aconsejable, ya que así generará mayor seguridad para ampliarlas y ser aún más ambicioso. Poco a poco.

5. Disfruta y procura la interacción. No estamos solos y es necesario tener presencia en varios círculos de convivencia, no porque se vayan a obtener beneficios inmediatos, sino porque de la interacción con otras personas y grupos nacen nuevas ideas, oportunidades de probar algún concepto e incluso una sociedad, o bien, únicamente podrás escuchar a otros a quien ayudarás con base en tus experiencias. Compartir lo aprendido, también genera conocimientos para ti.

Estos sencillos consejos pueden utilizarse y aplicarse dependiendo de cada experiencia. Cada uno toma una forma distinta para cada tipo de emprendedor, aunque lo importante es que estas sugerencias te ayuden a seguir adelante, sin necesidad de sentir angustia excesiva.

No te dejes distraer por esta época de alta velocidad en los negocios, de tanta incertidumbre y gran cantidad de información, que muchas veces nos agobia si no la utilizamos adecuadamente; enfócate en lo más importante: tu negocio, y hazlo rentable.

Comentario:

Considero que es muy importante que en para empezar un negocio se necesita tener muy en cuenta estas reglas, muchos de nosotros consideramos que para desarrollar un negocio es solo tenemos que conocer a nuestra competencia y a los clientes y de esta manera podemos tener éxito pero considero que además debemos tener un socio y no solo por que cuenta con el capital necesario sino también para trabajar junto con el.

Deacuerdo con lo que dice sobre interactuar con los demás muchos de nosotros cuando algo nos sale bien somos muy celosos y egoístas, por tal motivo nos negamos ha expresar como es que obtuvimos el éxito en los negocios por que queremos evitar que los otros lleguen a ser nuestra competencia o que consigan con facilidad sus metas, preferimos que luchen de la misma manera que nosotros lo hicimos.

Por tal motivo considero que esto es algo que en verdad tenemos que implementar no solo en nuestra vida profesional sino también en nuestra vida diaria.

por: Jimenez Aguilera Sandra Janeth

0 comentarios