Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Si Wal Mart lo Hace, ¿Por qué yo No?

 

Autor: G. Israel Estrada G.


 

Desde 1962 que Sam Walton y su hermano abrieron la primera tienda de ventas al detalle en la pequeña población de Rogers, Arkansas han mantenido la firme filosofía de vender sus artículos siempre a precios muy bajos, A lo que surge una gran pregunta referente a ello: ¿Qué permite que Wal Mart logre mantener dichos precios?...

            Existen muchas técnicas referentes al mundo de las negociaciones, sin embargo encuentro una en específico que llama mi atención, según Thomas Harris en la tercera edición de su libro: Yo estoy Bien, Tú estas Bien en el año 2006 marca cuatro posiciones que el ser humano ó la propia organización pueden tomar, estas mismas son:

ü      YO ESTOY BIEN, TU ESTAS BIEN

ü      YO ESTOY BIEN, TU ESTAS MAL

ü      YO ESTOY MAL, TU ESTAS BIEN

ü      YO ESTOY MAL, TU ESTAS MAL

Wal Mart ha elegido tomar las dos primeras posiciones a la hora de hacer negocios. La primera: YO ESTOY BIEN, TÚ ESTAS BIEN; Nos muestra la postura que la compañía toma frente a sus clientes. La organización debe negociar los gustos, preferencias y las necesidades de sus clientes, por lo que busca ser un agente para esos clientes y averiguar qué es lo que quieren para poder buscar venderlo al precio más bajo posible.

Wal Mart mantiene su postura de estar bien en medida de tener un letrero en la entrada de cada tienda que dice: “Satisfacción Garantizada” por mencionar algún ejemplo, y al mismo tiempo les da la confianza a los clientes de estar bien al poner una persona especialmente para darle la bienvenida a los mismos, los saluda a su llegada, se muestran ansiosos por ayudar ó simplemente por ser amistosos.

La posición YO ESTOY BIEN en este caso Wal Mart, frente a la posición YO ESTOY BIEN en este caso los clientes, les ofrece a estos últimos una seguridad y una confianza para pode realizar sus compras de una manera muy efectiva.

La segunda postura, la mas interesante y tal vez la mas desconocida por la mayoría de las personas, es la posición YO ESTOY BIEN, TÚ ESTAS MAL, a lo cual esta compañía logra mantener costos bajos gracias a su figura como una “Una Compradora Difícil”. Mientras que la compañía es famosa por su forma cordial de tratar a los clientes, es igualmente famosa por la manera tan fría y calculadora en que trata de obtener los precios más bajos de sus proveedores, haciéndolos sentir que ellos (proveedores) actúan de manera incorrecta cuando no ofrecen los mejores costos a la organización.

YO ESTOY BIEN, TÚ ESTAS MAL, es la mejor posición que Wal Mart puede optar a la hora de negociar el establecimiento de costos en las mercancías , lo único que se debe aprender es a tomar la postura correcta y poner frente a ti a la otra parte en el lugar que desees ó convenga hacerlo.

Tratar y tomar las posturas más convenientes es sencillo en la actualidad cuando se tiene una visión clara, amplia y detallada de aquello que realmente se desea lograr.

Negociar de manera eficiente es sencillo, es práctico, es eficiente, es un reto, simplemente es creer en el momento:

Si Wal Mart lo Hace,

¿Por qué yo No?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Gonzalo Israel Estrada González

Basado del libro: “Fundamentos de Mercadotecnia”

De los autores Philip Kotler y Gary Armstrong

 

 

0 comentarios