Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Principales errores de los emprendedores a la hora de exportar.

Principales errores de los emprendedores a la hora de exportar.
publicado por: Infobaeprofesional.
(publicado en mayo del 2007)
http://centrogdl.com/articulo.php?no=66&Submit=Enviar.

Llevar su producto o servicio más allá de la frontera nacional es una aspiración de la mayoría de las empresas y es una oportunidad que no se debe desaprovechar cuando se presenta.

 

No obstante, las pequeñas y medianas empresas tienden a cometer algunos errores básicos que impiden que lleven a feliz término la exportación.

 

En un informe realizado por el Business Developer de la empresa argentina Del Río Business Consultants, Federico Bove, y publicado por Infobaeprofesional, se detectaron los cinco errores más comunes que comete una pyme a la hora de exportar. Asimismo, se señalan las soluciones para evitar caer en ellos.

 

1. La falta de una “bifocalidad temporal”: las pymes pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Solución: trabajar en diferentes dimensiones temporales, lo cual le crea una ventaja competitiva y le permite reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.

 

2. La falta de continuidad y compromiso: suelen buscar oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o internet. Solución: las búsquedas deberían ser más específicas y centradas más en lo que la Pyme tiene para ofrecer, que en lo que el mundo está pidiendo.

 

3. Estar persuadidos de tener un precio competitivo: dan por hecho que tienen precios competitivos y olvidan que la competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Solución: evaluar la propia competitividad para determinar la capacidad real de la empresa.

 

4. No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: hacen hincapié sólo en la relación precio-calidad, pero subestiman los valores culturales de un mercado. Solución: es necesario cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado target.

 

5. Estructura interna inadecuada: muchas veces, las empresas no cuentan con una buena estructura interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff. Solución: acercarse a una empresa especializada. El outsourcing es un recurso valioso y accesible para estas situaciones.

 

Finalmente, el informe de Del Río Business Consultants señala tres aspectos claves para exportar:

 

- Producto: debe adaptarse al mercado de destino.

 

- Empresa: definir una estrategia exportadora.

 

- Mercado: la empresa debe acumular información sobre el contexto en el cual se desenvuelve.
Comentario.
Uno de los principales objetivos de las empresas o al menos la mayoria, es que su empresa este posicionado en un mejor lugar, pero como sabemos si estamos preparados para soportar la presion de crecer, este articulo me parecio interesante debido a que nos proporciona la informacion adecuada para no cometer los errores que sulen cometerse a la hora de exportar. El desconocimiento de  los trámites  puede incidir directamente en su negocio y es necesario tener claro que el proceso de exportación mas que una opción es una necesidad para garantizarle a su empresa crecimiento y  rentabilidad en el largo plazo.

ABRAHAM ALEJANDRO VALENZUELA RETES.

0 comentarios