Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Posicionamiento en Buscadores: desde el extrarradio a la calle Preciados.

El éxito de cualquier negocio está ligado a muchos factores, sin embargo para determinados tipos de negocio, tales como una tienda de ropa o unos grandes almacenes, hay un factor que prima sobre los demás: la localización.

No es lo mismo situar nuestra tienda en el extrarradio de una gran ciudad que en las calles más céntricas y conocidas. Simplificando el concepto, el principal motivo por el que se le da tanta importancia a una buena localización es que en el extrarradio transita mucha menos personas que por las calle más céntricas, en las que siempre hay una gran afluencia de gente. Este tráfico constante hace que estas personas se conviertan en potenciales clientes que podrían estar interesados en nuestros productos o servicios.

Esto supone que la elección de la zona en la que colocar un negocio se convierta en un aspecto crítico, ya que va a determinar en gran medida el éxito o fracaso de nuestro negocio. Por este motivo grandes compañías conocedoras del poder de una buena localización gastan grandes sumas de dinero por conseguir una posición privilegiada en una determinada zona.

En Internet ocurre algo similar. Sin embargo hay muchas empresas que aún no son conscientes de este hecho. Realizando una comparativa podríamos decir que Internet puede ser igual al mercado global a nivel mundial, que las ciudades son mercados específicos y que las calles serían las páginas en los buscadores. Por tanto, aparecer en la primera página en un buscador sería como poner nuestro negocio en la calle Preciados de Madrid, en las Ramblas de Barcelona o en la calle Sierpes en Sevilla.

En un mundo on-line aún se dramatiza mucho más este hecho, ya que el extrarradio en este caso está mucho más cerca del centro de lo que ocurre en una ciudad. Digamos que aparecer a partir de la tercera página ya se considera extrarradio (pocos usuarios llegan hasta allí), por lo que aparecer en las primeras páginas y en las primeras posiciones debería ser igual o más importante que estar en la principal zona comercial de nuestra ciudad. Es un hecho constatado que aparecer en las primeras posiciones van a generar muchísimo más tráfico hacia nuestro Web Site que aparecer en las últimas y por tanto estaremos atrayendo mayor número de potenciales clientes hacia nuestro negocio.

Por otro lado, y siguiendo con la comparativa entre el mundo real y el virtual, en Internet tenemos muchas más calles principales que en una ciudad real, es decir, tenemos tantas calles principales como criterios de búsqueda introduzcan los usuarios. Por ejemplo, si buscamos “televisores de plasma” es como si vaciáramos la calle Preciados de las tiendas actuales y la llenáramos solamente de tiendas donde se vende o se tiene alguna relación con los televisores de plasma. Y además, y esto es lo mejor, por esa calle sólo pasaran gente interesada en lo que allí se ofrece, ya que es el propio usuario quien ha introducido el criterio de búsqueda y por tanto se está auto segmentando y generando un tráfico cualificado.

¿A qué responsable de negocio no le gustaría que cuando alguien buscara cualquier producto o servicio apareciera su empresa en la mejor posición? Sin embargo os sorprenderíais de la cantidad de negocios on-line que no tienen en cuenta este tema. ¿Tener un buen posicionamiento en buscadores puede afectar a mi cuenta de resultados? La respuesta es SI.

Aquí lo verdaderamente importante no es aparecer en las primeras posiciones en los buscadores para cualquier término de búsqueda y así generar tráfico, sino aparecer por aquellos términos que son realmente relevantes para nuestro negocio. Este será el que nos genere un tráfico altamente cualificado que nos permita obtener un retorno sobre la inversión mayor.


Por tanto, una vez llegado a este punto ¿queremos seguir en el extrarradio?
Como espero que la respuesta sea NO, os indico los pasos para definir una estrategia de un posicionamiento óptimo en buscadores:

         Identificar el mercado al que nos dirigimos.

         Identificar las palabras claves por producto / servicio.

         Entender cómo realizan las búsquedas los arañas de los buscadores.

         Optimizar el código de nuestras páginas Web.

–Generar contenidos de calidad y actualizarlos frecuentemente.

–Crear páginas para los usuarios y no para motores de búsqueda.

–Sacar el máximo provecho al concepto de Popularidad y Relevancia.

Miguel Ángel Peguero.
Responsable de e-Marketing y Tecnologías.
ICEMD.
Profesor de ICEMD.

http://www.icemd.com/area-entrada/articulos/

 

Comentario

 

Para una empresa es muy importante la localización, no es lo mismo estar en la zona del río donde hay mucha gente, que estar en un lugar escondido. Esto porque el estar en un lugar donde transcurre mucha gente te puede dar clientes que antes no tenías. Un ejemplo que yo veo muy claro es cuando la renta de dos locales totalmente iguales, les varía la renta, claro por la buena localización.

 

Lo mismo pasa con el Internet, tu publicidad dentro de Internet puede ser como la localización, si te posicionas en una buena página te puede traer muchos clientes a los que nunca hubieras logrado llegar de otra manera. Por todo esto considero útil este artículo, ya que te ayuda a ver este detalle que tal vez muchas empresas no consideran importante.

Ana Lizeth Magaña Martínez

0 comentarios