Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Conducta del consumidor: género, calidad, ética, influencias.

Conducta del consumidor: género, calidad, ética, influencias.

por: Víctor Márquez.

publicado 25 Septiembre 2001.

http://mktglobal.iteso.mx/numanteriores/2001/sep01/sep02.htm.

Introducción: Según se venía anotando desde el artículo anterior de esta serie se observó que el comportamiento de los consumidores es diferente de acuerdo al sexo.

Conducta de género

Se identificó que las mujeres en el punto de venta preguntan inicialmente por el precio del producto que les interesa, si les parece aceptable la actitud no cambia y lo compran, pero si les parece alto su actitud cambia y comienzan a regatear el precio hasta que consiguen que el comerciante lo baje. Si no logran llegar a un acuerdo las consumidoras continúan buscando en otros puestos el mismo producto, especialmente con la ropa.
El comportamiento de los hombres en esta parte del proceso de compra es diferente, por lo general preguntan el precio del producto que les interesa, si el precio les parece alto no compran y continúan la búsqueda en otros puestos pero buscan menos el regateo o la negociación con el comerciante.

Percepción de la calidad 
 

En las entrevistas realizadas los consumidores expresaron cómo perciben la calidad de los productos que pueden encontrar en los tianguis.
En la zona Arcos de Zapopan los entrevistados consideran que un producto tiene buena calidad cuando funciona, sirve y dura para lo que está hecho, y también cuando tiene buena apariencia, sobre todo en lo que se refiere a frutas y verduras.
Para los consumidores de la zona Arcos de Zapopan, la calidad de los productos que ofrece el comercio informal varía mucho, algunos opinan que sí hay productos con buena calidad y otros opinan que no. Estas opiniones dependen muchas veces de las experiencias que han tenido con los productos que han adquirido en el pasado.
La opinión de las mujeres que asisten al tianguis de Santa Teresita es que pueden encontrar productos de una calidad alta o aceptable para ellas, y consideran que los precios bajos de los productos no tienen relación con la calidad de los productos. Creen que los precios del tianguis son bajos porque los comerciantes no pagan impuestos.
Para los hombres, que también son clientes del tianguis de Santa Teresita, opinan que los productos que se venden ahí tienen una calidad dudosa y nunca pueden saber si el producto seguirá funcionando en el futuro o no; es por este nivel de calidad que los productos se ofrecen a un precio más bajo que en los comercios formales; los hombres sí consideran que existe una relación entre la calidad y el precio.
Para los clientes del tianguis de Santa Teresita, un producto con "buena calidad" también se relaciona con la forma en que está hecho, su durabilidad y terminados del mismo.
En lo que se refiere a la ropa, los consumidores opinan que no tiene una calidad "buena", ya que muchos productos son marcas de imitación, sin embargo, consideran que sí se pueden encontrar prendas con una calidad aceptable.
También se identificaron consumidores que opinan que la calidad de los productos en general es baja y no consideran esto como un factor importante en su compra.
La calidad de los cosméticos es percibida por las mujeres como la misma que ofrecen las tiendas, solo que a un precio menor, como se mencionó anteriormente.
En lo que se refiere a la comida, los consumidores consideran que la calidad de estos productos es la misma que ofrece una tienda de autoservicio. 
En los aparatos electrónicos los consumidores no tienen una buena impresión de estos productos porque muchos de ellos consideran que son de procedencia ilegítima y que por esta razón tienen un precio bajo; de cualquier manera existe demanda de estos productos.
En artículos de ferretería los consumidores opinan que pueden encontrar productos de muy buena calidad, igual que en las tiendas, y también productos de baja calidad.
Los clientes del tianguis del Sol opinaron sobre la calidad de los productos que compran ahí, identificándose dos opiniones generales: un grupo considera que la calidad de los productos es muy buena y otro grupo opina que puedes encontrar productos con calidad buena y también con calidad muy baja.
Los consumidores del tianguis del Sol relacionan "buena calidad" con tres características: que el producto sea durable, con la garantía y con la marca.
Las personas de la zona de Atemajac consideran que la calidad de los productos, que se venden en el comercio informal, en general es buena.

Ética del Consumidor

Las características de los productos que se venden en los tianguis en ocasiones han sido motivo de crítica y ataques por organizaciones de comerciantes y por instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor.
Se ha acusado al comercio informal de ser un punto de venta de mercancías robadas y mercancías "piratas", pero ante esta situación ¿Qué actitudes toman los consumidores? ¿Tienen conocimiento de estas condiciones en algunos productos? ¿Qué opinan?
Las respuestas de los consumidores parecieran contradictorias. En la zona Arcos de Zapopan se identificó que los consumidores están conscientes de que sí puede haber productos robados y "piratas", como aparatos eléctricos, cassettes, ropa, refacciones, entre otros, y argumentan que los compran sin una mala intención y que solo quieren aprovechar los precios bajos.
Los consumidores están conscientes también que las empresas de México se ven perjudicadas porque la gente deja de comprar los productos originales, además de que tienen pérdidas cuando hay robos; saben que estos productos evaden impuestos y, que al comprar productos robados y "piratas" se propicia que estos delitos se vuelvan a cometer.
Lo contradictorio es que la gente sí conoce esta situación, no están de acuerdo en que se cometan estos delitos pero no quieren que se dejen de vender estos productos en los tianguis porque quieren seguir teniendo la oportunidad de adquirir artículos a precios más económicos.
Entre los consumidores que frecuentan el tianguis de Santa Teresita se identificaron dos actitudes: un grupo aseguró que no comprarían mercancía, robada o ilegal, si ellos supieran la procedencia de estos productos; en el otro grupo de consumidores no les importa la procedencia de productos como ropa, zapatos, y accesorios, entre otros. Su principal interés está en encontrar precios más bajos que en el comercio formal con una calidad aceptable para ellos.
Entre las personas que frecuentan el tianguis de Vallarta San Jorge se identificaron consumidores que aseguraron que no comprarían un producto robado o "pirata". Otros consumidores expresaron que esto no les importaba.
En el tianguis del Canal algunos productos identificados como "piratas" son los cassettes, de música y vídeo, ropa y perfumes. En este tianguis se identificó que cuando la edad de los consumidores aumenta tienden a rechazar más estos productos.
En el tianguis del Sol se identificaron cuatro grupos de consumidores con actitudes diferentes ante estas características:

  • Grupo 1. - Afirman que no tienen conocimiento sobre la existencia de productos robados, piratas, o ilegales, en el tianguis del Sol, y no están de acuerdo con esta situación, expresaron que no los comprarían.
  • Grupo 2. - Consideran que está mal que se vendan artículos robados, "piratas" o ilegales porque afectan a los fabricantes de los productos y los consumidores adquieren productos que no tienen una calidad aceptable, expresaron que no los comprarían.
  • Grupo 3. - Consideran que está bien que vendan productos "robados, "piratas" o ilegales, admitieron comprarlos porque tienen precios más bajos que en el comercio formal y con las características que ellos desean.
  • Grupo 4. - Son indiferentes ante estas características de los productos y son posibles compradores.


Influencias que afectan al consumidor en el proceso de compra

En el tianguis de Santa Teresita se identificaron diferentes factores que influyen en el comportamiento de los consumidores; en las mujeres una influencia importante es la compañía de personas que asisten también al tianguis, como es el caso de amigas o la mamá. Se identificó que estas personas pueden influir de manera importante en la decisión de compra.
El vendedor en ocasiones también es un elemento importante de influencia, como ya se mencionó la relación que se establece entre consumidores y ciertos comerciantes que se han ganado la confianza y lealtad de sus clientes, ya sea por su honestidad o por ofrecer productos que llenan las expectativas de los consumidores, es un elemento importante que influye para que se de la recompra.
También existen vendedores que logran influir en los consumidores porque han desarrollado su habilidad de persuasión, con lo que logran convencerlos para que realicen la compra.
Al parecer los hombres aceptan menos la influencia de otras personas para realizar sus compras, buscan productos específicos de acuerdo a una talla, marca o modelo y difícilmente cambian de opinión, sin embargo, algunas veces personas como la novia o la esposa pueden influir en la decisión de compra.
También existen grupos de consumidores que prefieren asistir al tianguis solos.
La marca es otro factor de influencia en algunos consumidores, sobre todo en tianguis donde pueden adquirir productos originales o imitaciones, que pueden llenar, de manera aceptable, sus expectativas.
En el tianguis de Vallarta San Jorge se identificó también que la mayoría de las personas frecuentan el tianguis acompañadas de amigos o familiares. Al parecer cuando la edad de los consumidores aumenta tienden a ir solos a realizar sus compras.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones los consumidores de la zona de Atemajac, del tianguis del Canal y del Sol, reciben también influencia de familiares y amigos principalmente, y algunos prefieren asistir al tianguis a comprar solos.
Tratando de entender más ampliamente el fenómeno de los tianguis en Guadalajara parece ser importante considerar los aprendizajes y las costumbres para entender el comportamiento de los consumidores y comerciantes.
Consumidores que frecuentan el tianguis de Santa Teresita expresaron que sus visitas al tianguis habían comenzado desde su niñez cuando acompañaban a sus familiares.
Comerciantes entrevistados también expresaron que recordaban los inicios del tianguis por vivencias de su niñez, el puesto que atienden había pasado de generación en generación y las referencias anteriores que tenían del tianguis les fueron comunicadas por sus antecesores.

COMENTARIO.

En el previo articulo, observamos que al igual que en todos los aspectos de la vida, el consumidor presenta ciertos patrones de conducta a la hora de consumir algun producto en particular.

 Este articulo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiendo del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades.

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo

ABRAHAM ALEJANDRO VALENZUELA RETES.

0 comentarios