Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿INFORMACIÓN ¿BENEFICIO, MALEFICIO?”

Por: Ricardo Bolaños

Revista Pyme

Fecha: 27 Mayo, 2008

Hace algunos años se comentaba que la información es poder. Se comentó repetidamente -y se sigue comentando-que la información es más importante que el dinero. Se dijo que las grandes potencias serían las naciones, organizaciones o personas que más información tuvieran. Sin embargo, con el advenimiento de Internet, parece que esta premisa creció. La información en Internet esta ahí, al alcance de todos. Algún tipo de información es con costo, otra es gratis. Para un gran número de investigaciones básicas, podemos usar la información que Internet nos brinda gratis. Las grandes corporaciones requieren de información pagada, especial y muy costosa. Las PYMEs para la toma de decisiones podrán trabajar con información gratuita con una buena relación de costo'beneficio.
Sin embargo, el problema de la información ya no es dónde conseguirla, sino cómo seleccionarla. Por ejemplo si usted busca información de cámaras digitales, encontrará 33 referencias en Yahoo.com.mx, en Google 1,000, en yahoo.com más de 1,000. ¿De dónde proviene la diferencia? Si revisamos los resultados, encontraremos que el resultado comprende sitios donde haya la frase cámara digital o digital o cámara. Si volvemos a buscar en yahoo.com poniendo las palabras entre comillas, el resultado baja a 37, un número más manejable. Sin embargo, aún no es suficiente. Dentro de estas direcciones, podrá encontrar páginas referentes a venta de cámaras digitales, reparación de cámaras digitales, historia de las cámaras digitales y más.
Deberá tener una estrategia para buscar dentro de Internet, hay muchos buscadores internacionales y nacionales. Entre los internacionales: Yahoo, Alta Vista, Google, All the web y Lycos. Entre los nacionales: la UNAM, México WEB y MexMaster. Meta buscadores como Copernic o Dogpile. Cada uno de ellos tiene una utilidad específica y deberá usarse como tal. Es muy fácil poder perderse dentro de la nube de búsquedas de Internet.
Si usted está realizando una investigación, o busca algo en especial, deberá llevar un registro de todas las páginas que accede. Dicho registro deberá incluir la dirección, la fecha y hora en la que accedió a la información, y si es muy importante también una copia en papel o electrónica. Dentro de Internet podrá encontrar estadísticas de uso de Internet, costumbres, hábitos de compra, etcétera. También podrá encontrar los precios de la UDI (en México, Unidades de Inversión, medida de inflación), el tipo de cambio del dólar contra otras monedas, las tasas de interés de diferentes países y los pronósticos de precio de acciones de la bolsa.
Uno de los más importantes hábitos al buscar en Internet es llevar registro de las búsquedas. De esta manera evitamos entrar a páginas dos veces, o peor aún pasar varios minutos buscando una página que "ya no recordamos" cómo llegamos a ella.

 

 

COMENTARIO

 

Lo que menciona dicho articulo es muy cierto, ya que en la actualidad con el uso de Internet ya no es problema encontrar información, sino encontrar la información correcta, ya que en todo el mundo existen buscadores que no tienen ningún tipo de filtro en la información y en los sitios Web a los que están buscando, de tal manera que cuando pones en algún buscador, que te ubique cierto tipo de información, no siempre te da la información correcta, y muchas veces te da links a información que no tiene nada que ver con la que tu estabas buscando inicialmente, o incluso te puede arrojar información falsa, de tal manera se da el caso para los menores de edad que buscan información en la red, que no siempre encuentran información acorde a su edad, incluso cuando no la están buscando, o que un tema inocente se torna en un link indecente.

Olguín Pérez Karen Berenisse

 

0 comentarios