Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¡Muera el usuario! ¡Viva el mercado Web!

Fuente: Merca 2.0

Autor:Manuel Mandujano

Fecha: 29 de Mayo de 2008

Articulo Revisado por: Jesus Guillermo Jimenez Fregoso

Los 23.7 millones que nos enlazamos a internet en México somos el mercado Web mexicano de consumidores potenciales, perfectamente segmentado. Aún más en el aspecto del multimercado porque pertenecemos a múltiples segmentaciones, consecuencia de nuestro perfil diverso. Así, somos el mercado grande para bienes de consumo masivo y el target de productos para adultos si tenemos 18 años o más y, en ese caso, sumamos 16.2 millones (68 por ciento del total) de quienes en algún futuro consumirán.

Estamos en el mercado objetivo para bienes y servicios o para hombres o para mujeres, y nos dividimos en más o menos 12 millones y 12 millones, respectivamente; también en la sección para implementos y servicios agropecuarios si tenemos más de 13 años y vivimos en zonas no urbanas; en tal caso, nos segmentamos en 1.1 millones (5 por ciento).

Además participamos en el mercado urbano si somos mayores de 13 años y vivimos en ciudades; y en tal caso somos 19.9 millones (84 por ciento), con poder de compra si pertenecemos a los niveles socioeconómicos denominados ABC y C+, y nos segmentamos en 14 millones (o 59 por ciento del total).

Si estamos bancarizados, formamos el mercado web financiero de consumidores posibles de los servicios bancarios, tanto como 10.4 millones (44 por ciento). En ese rubro, somos un mercado en formación porque sólo 1.62 millones (7 por ciento del total) pagamos por cubrir algunos de nuestros requerimientos financieros, que no otra cosa es “hacer banca por internet”. Esos millones equivalen a 15.6 por ciento de los internautas bancarizados (dato de TGI Kantar México 2007 wave I, II + III para Amipci).

Seguramente, los restantes 8.8 millones bancarizados estamos a la espera de óptimos productos y servicios, más allá de realizar lo que es normal hasta ahora: consulta de saldos, pago de servicios, transferencias, pago de tarjetas de crédito, recarga de celulares y pago de impuestos. Mejores productos y servicios que, a decir verdad, no necesariamente deben ser originados por los proveedores tradicionales, los bancos e instituciones financieras.

Esa y las segmentaciones reseñadas, algunas entre las posibles, son la oportunidad de negocio en espera de los emprendedores web o de las innovadoras empresas tradicionales. Quien entienda segmentos y focalice sus necesidades ganará esos mercados web. Es hora de echar a volar la imaginación.

OPINION PERSONAL

Con el comercio electronico inicia el Internet como un lugar de venta, con el tiempo este se transformo, gracias a una difusion mayor, en un lugar mucho mas interactivo entre el consumidor y vendedor.

Internet se hizo entonces mercado y los “usuarios” nos convertimos en empresarios y en consumidores. El mercado en Internet lo formamos todos en el momento que nos conectamos para dar salida a nuestros intereses. Somos consumidores de información también. Nos hemos convertido en mas que usuarios o cybernautas y ahora somo consumidores en la red.

0 comentarios