Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¡Que tu mensaje comunique!

Uno de los más recientes productos de Bimbo, los Palitrigos, tiene una comunicación dirigida a dos grupos de consumidores: amas de casa y jóvenes (ver nota “A botanear con Palitrigos”), hecho para el cual le exige al área de mercadotecnia tener un conocimiento claro y preciso del público al que pretende conquistar con su nueva oferta.

Emitir un mensaje sin una idea profunda de los elementos que lo componen, puede ocasionar que tu lanzamiento tenga hundimientos o fallas graves en su desarrollo (¡un excelente posicionamiento o muy pocas ventas!), por lo que debes ser consciente de éstos en la comunicación hacia tu público objetivo.

Y de esta manera incluir en la publicidad y actividades promocionales u otros, imágenes y/o textos que hagan a tu consumidor sentirse aludido. Tal como los Palitrigos, que utilizan conceptos de familia, deporte, jóvenes, alimentación sana, etcétera.

El proceso básico
Es muy sabido por todos nosotros el camino que conlleva la transmisión de un mensaje y los elementos que en él intervienen. No obstante, demos un pequeño repaso:

El proceso comienza con el emisor quien es la persona o compañía que decide comunicar algo al mercado meta con el fin de lograr de éste una respuesta, ya sea de compra, de conocimiento, de presencia, de lealtad a la marca, en fin.

Este emisor utiliza un código con el que da a entender su mensaje, el cual se compone de símbolos, palabras, imágenes, sonidos, colores, en fin, a través de los que se transmite la información al mercado meta.

Quien recibe esto es el receptor, para ello es esencial ubicar el segmento de mercado al que pertenece así como el medio en el que se mueve (trabajo, escuela, diversión…). Entre más definido esté tu mercado meta, como lo dijimos inicialmente, mejor será la respuesta a tu mensaje.

Ahora bien, si tu receptor ha decodificado tu mensaje de la manera deseada, surgirá una retroalimentación, que es la verificación que hace el emisor acerca de lo que el consumidor percibió.

Ésta es la etapa más importante del proceso: aquí comprobarás la eficacia de tu mensaje.

Cómo comunicar eficientemente
Ante todo tienes que definir claramente cómo está compuesto el grupo hacia el cual vas a dirigir tus esfuerzos de mercadotecnia. Es decir, de qué edad son en promedio, su nivel cultural, de ingresos, gustos y preferencias, zona donde vive y demás datos.

De esta manera podrás estructurar el mensaje contestando los siguientes incisos:
• Qué se dirá

• Cómo se dirá

• Cuándo se dirá

• Quién lo dirá

• Dónde se dirá

Como puedes leer en la nota de Palitrigos, la publicidad de este producto cuenta con el apoyo de dos figuras del futbol soccer mexicano: Sebastián “Loco” Abreu del Cruz Azul y Osvaldo Sánchez del Guadalajara, lo que le da mayor fuerza a su mensaje.

Una vez identificada tu audiencia meta, debes definir cómo pretendes obtener la anhelada decisión de compra de tu consumidor. De aquí resulta vital conocer el proceso de decisión de compra:

Reconocimiento de una necesidad. El consumidor determina que tiene un faltante o carencia de algún producto o servicio.

Evaluación de alternativas. Aquí define cuáles son las opciones que por beneficio y precio, se adecuan más a sus intereses.

Evaluación de realizar en ese momento la compra o postergarla. Éste es un punto álgido en el cual el consumidor puede pasar mucho tiempo en decidirse al realizar la compra, o bien no la realiza nunca.

Realización de la compra. Es cuando el individuo finalmente adquiere el producto o servicio.

Comportamiento después de la compra. Aquí tienes que investigar cuál es la opinión del comprador acerca del producto o servicio y qué tan satisfecho o insatisfecho se encuentra con esa adquisición.

Roles del consumidor
Otro aspecto fundamental que no debes olvidar, es que cada persona juega un rol para la adquisición de tu producto o servicio. De ahí que Palitrigos, por ejemplo, enfoque su publicidad hacia mamás y jóvenes, como una manera de “asegurar” la compra por ambos lados.

Los roles son:
1. Iniciador. Es la persona a la cual se le ocurre comprar tal o cual marca dependiendo de la necesidad que éste tenga de algún producto y/o servicio. Es importante identificar claramente quién juega el rol de iniciador en las compras.

2. Influyente. Es la persona que se distingue por el nivel de conocimientos que posee sobre determinada área, y su opinión se considera valiosa al momento de realizar una compra.

3. Resolutivo. Es quien toma la decisión final al comprar o no el producto. Generalmente hace un análisis exhaustivo del costo-beneficio de comprar tal o cual alternativa. Es quien paga la compra.

4. Comprador. Es el que realiza físicamente la compra, no importa si será el usuario o no del producto.

5. Usuario final. Es quien en última instancia aprovecha los beneficios del producto/servicio en cuestión.

Para entender el procedimiento de éstos y su relación entre sí, supongamos ahora el ejemplo sencillo de la compra de una computadora:

1. Dados los trabajos escolares, investigaciones por internet y demás, los hijos (iniciadores) solicitan a los padres la compra de una PC.

2. El papá, mamá, compañeros de escuela o el maestro (influyente), es quien, con su conocimiento, reafirma la utilidad de esta herramienta, lo necesario que es tenerla, hasta incluso de qué capacidad y marca.

3. Papá o mamá (resolutivo) toman la decisión de adquirir el equipo, evaluando de antemano qué marca, de qué precio, en qué tienda y con qué características.

4. Papá o mamá (comprador) pagarán, y finalmente

5. Los hijos (usuarios finales) la usarán.


Así que, para que tu copy publicitario o tu actividad promocional tengan el efecto mercadológico deseado, no olvides tomar en cuenta todos estos aspectos, con ello realmente comunicarás tu mensaje.

Fuente: http://www.marketing-up.com.mx 

OPINION

Es importante que el mensaje que la empresa quiere transmitir al consumidor principalmente sea claro porque de ahi parte la percepcio  que tiene el consumidor del producto, y muchas veces de ahi depende el que lo consuman o no, incluso el que lo sigan o no consumiendo, por eso es que pienso que el mensaje es importante, es importante tambien mencionar que si el mensaje no dice nada incluso puede pasar desapercivido lo que se quiere proyectar.

Por: Veronica Vallejo

0 comentarios