Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Ponle precio a tu producto... ¿cómo?

Para entender perfectamente cómo se llega a decidir el precio final de un producto o servicio que se ofrecerá al consumidor, es indispensable tener claro qué es el precio: es el valor de intercambio mediante el cual los seres humanos realizamos la mayoría de nuestras transacciones a fin de intercambiar bienes y servicios.
Es así que obtenemos desde los alimentos, vestimenta y educación, elementos básicos en nuestra vida, hasta el helado que se nos antojó, la entrada al espectáculo de moda, el par de tenis que necesitamos o el último modelo de auto que deseamos.

Para fijar el precio de un producto o servicio, existen varios a factores a considerar. El primero de ellos es que la compañía decida a dónde enfocará su producto/servicio. Por ejemplo, si una firma de vehículos recreativos desea producir un cámper de lujo obvio es que será para uso de clientes adinerados, lo que implica pedir un alto precio por él. Situación diferente de una compañía galletera que desea promover presentaciones pequeñas de galletas entre los niños, público que exige precios bajos. En ambos casos la estrategia de fijación de precios se determina en gran medida por la colocación en el mercado.

Otros aspectos son fijar el precio del producto o servicio con base en:
· Utilidad. La organización decide establecer sus precios con relación en un porcentaje de ganancia de acuerdo con las tasas de rendimiento de los instrumentos financieros (cetes, fondos de inversión, pagarés, etcétera)
· Competencia. Es común que las compañías establezcan sus precios conforme a los competidores más cercanos. Lo hacen basados en el supuesto de que el consumidor ya está acostumbrado a pagar cierta cantidad por tal bien o servicio de esa misma categoría

· Conquista de mercado. Es cuando la corporación opta por ofrecer precios bajos, sacrificando utilidad a fin de obtener el mayor número de clientes en el menor tiempo posible. Esta estrategia dura mientras se obtiene un nivel de participación de mercado.

· Combinación de los elementos anteriores. Esta estrategia es la más recomendada ya que toma en cuenta tanto al consumidor como a la utilidad que se pretende obtener así como a la competencia a fin de ofrecer al mercado un precio lo bastante atractivo para motivar y lograr su compra.

Otros factores a observar en la fijación de precios:

a) Costo de los productos. El precio final debe incluir todos los elementos que intervienen directamente en la producción de un producto o servicio. De lo contrario, no será rentable
b) Precio de venta de productos sustitutos. Estos son los que el consumidor compra en sustitución de otro, obteniendo en su compra beneficios similares a tu producto por lo que, al final, puede dejar de consumir el tuyo. Por ejemplo, que en lugar de comprar el café soluble de siempre, empiece a sustituirse por el de café capuchino en polvo
c) Oferta y demanda. Se refiere a la cantidad de productos disponibles en el mercado y a su demanda por parte de los consumidores: sólo date una vuelta por el anaquel de champúes y te darás cuenta que hay muchos que ni siquiera sabías que existían

El aspecto psicológico en los precios también es de importancia. Establecer precios con base en la imagen es efectivo especialmente con productos sensibles al ego como perfumes y automóviles. En un estudio sobre la relación entre percepciones en cuanto a precio y calidad de los automóviles detectó que la relación opera en forma recíproca.

Otra cuestión es que muchos vendedores piensan que los precios deben terminar en números nones. En los anuncios de los periódicos predominan los precios que terminan con números impares. Por ejemplo, un amplificador estéreo se valúa en $299 en vez de $300, así muchos ven el precio en el rango de $200 en lugar de $300. Aunque mucha gente dice que "ya no se van con la finta", sí impacta.

Asimismo, debido a la percepción, las marcas con calidad relativa promedio y altos presupuestos publicitarios relativos son capaces de fijar precios superiores. Pues, aparentemente, los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos conocidos que por productos desconocidos.

Políticas de fijación de precios de la compañía. Es común que muchas empresas instrumenten un departamento de fijación de precios para determinar o aprobar decisiones en éstos. Su objetivo es asegurar que los vendedores coticen precios razonables para los consumidores y redituables para la compañía.

Efecto del precio sobre otras partes. Siempre será bueno cuestionarse la reacción de otros: ¿qué pensarán al respecto los distribuidores y vendedores? ¿La fuerza de ventas de la compañía estará dispuesta a vender a ese precio o se quejará de que el precio es muy alto? ¿Cómo reaccionarán los competidores a este precio?

Fuente: http://www.marketing-up.com.mx/noticias_mkup.php?acc=ver&id=161

OPINION

Este articulo se me muy interesante ya que uno de los problemas al que nos encontramos la mayoria de las personas, es cuando tenemos que ponerle precio a algo que ofrcemos, es algo muy complicado y en este articulo hasta certo punto se orienta y se mencionan ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para cotizar un producto o servicio, incluso como consumidor te alerta sobre algunos trucos que utilizan las empresas para hacerte pensar que sus precios han bajado. 

Por: Veronica Vallejo

0 comentarios