Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Según el mercado es la estrategia

Los tipos de mercado.
Es un hecho que para introducir y posicionar un nuevo producto o servicio, es indispensable saber en qué mercado lo vamos a colocar. De ahí la importancia de tener claro los tipos de mercado que existen. Pero, ¿cómo definimos mercado?

Muy común es escuchar la versión de los economistas, quienes lo definen sencillamente como el conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones de un producto o servicio específico.

De una manera formal, diremos que un mercado es el conformado por los clientes actuales y potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que están dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

En mercadotecnia, dada la diversidad de compradores y vendedores, y de productos y servicios, es elemental hablar de distintos tipos de mercado como pueden ser:

· mercados de necesidad (personas interesadas en comida vegetariana, alimentos bajos en grasas, aparatos para discapacitados, libros o revistas en Braille...),
· mercados de producto (discos, revistas, cosméticos, cuadernos...),
· mercados demográficos (el público juvenil, infantil, tercera edad, mujeres...) o
· mercados geográficos (el mercado japonés, francés, español, cubano...).

Otros mercados igual de importantes son:
El gubernamental. Como sabes, el gobierno desempeña diversos papeles entre los cuales está brindar los servicios públicos que se necesitan, razón por la cual el Gobierno y sus dependencias constituyen un importante comprador de bienes y servicios.

En general, las organizaciones gubernamentales requieren que los proveedores participen en licitaciones en las cuales someten a concurso sus cotizaciones y, por lo regular, se asigna el contrato al que presenta la cotización más baja. Las políticas de adquisiciones del Gobierno se orientan más hacia el precio, lo que lleva a los proveedores a invertir considerables esfuerzos por abatir costos.

El empresarial está integrado por aquellos que adquieren bienes y servicios para emplearlos en la producción de bienes y servicios que venderán, alquilarán y entregarán a otros. Simplemente piensa que para producir un simple par de zapatos, los comerciantes de pieles venden los cueros a los curtidores, que a su vez los venden a los fabricantes de calzado, éstos venden su producción a los mayoristas, quienes a su vez los venden a los detallistas para finalmente, ofrecerlos a los consumidores.

Los principales sectores que conforman este mercado son el agrícola, forestal y de pesca, minero, de transformación, construcción, transporte, comunicación, servicios públicos, banca, servicios financieros y seguros, distribución y servicios en general.

El institucional se caracteriza por disponer de una clientela cautiva y, en muchas ocasiones, de bajos presupuestos. Consta de escuelas, hospitales, asilos, prisiones y demás instituciones que deben proporcionar bienes y servicios a las personas bajo su cuidado.

Debido a las características y necesidades especiales de compra de los clientes institucionales, es usual que los proveedores -por ejemplo compañías del ramo alimenticio como Lala, McCormick, Herdez, Del Monte y otras- produzcan, empaquen y asignen precios a sus productos en forma muy diferente al de sus presentaciones normales.

El mercado global. Finalmente, y dadas las características mercantiles que existen, las empresas ya no pueden prestar atención sólo al mercado nacional por muy grande que éste sea. Para ello hay que tener visión y fuerte capacidad económica.

La mercadotecnia global no sólo debe cuidar aspectos como público objetivo, distribución, publicidad, competencia y demás, sino estar al pendiente de riesgos debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio, gobiernos inestables, barreras proteccionistas y altos costos de adaptación de producto y comunicación, entre otros.

Nestlé, Bimbo, Coca-Cola, Sony, Nissan, McDonald"s, Selecciones del Reader"s Digest y otras, son algunas de las muchas corporaciones que hoy atienden un mercado global.

Fuente: http://www.marketing-up.com.mx

OPINION

lo que este articulo comunica es muy interesante ya que algo que mucha gente no sabe es que no puedes utilizar una sola estrategia para todos los distintos tipos de mercado, que cada consumidor es distinto y que principalmente se tiene que seleccionar que tipo de mercado es al que se quieren dirigir, para despues crear una estrategia adecuada al mismo, incluso limitarse a las necesidades de este mercado. 

Por: Veronica Vallejo

0 comentarios