Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Éxito y fracaso deportivo: Repercusión en la Marca

Artículo | Marketing deportivo puromarketing.com

Éxito y fracaso deportivo: Repercusión en la Marca

Publicado 28-09-2008 por Redacción

Aunque de forma general el éxito y el fracaso pueden repercutir de forma directa sobre las marcas, en el aspecto deportivo es especialmente relevante esta cuestión en relación a los resultados obtenidos.

Durante este fin de semana, hemos sido testigo de un claro ejemplo. Fernando Alonso, Bicampeón del mundo de Fórmula 1 veía frustrados sus intentos de superación personal y objetivos deportivos debido a los continuos fallos mecánicos y el bajo rendimiento que durante todo el campeonato ha venido presentando su
-monoplaza.

Los diarios deportivos describen y hacen referencia a ello; "Es la imagen de una decepción, la más grande del año", "Un error mecánico aleja a Alonso de su mejor carrera", "El Renault deja tirado    
-a-Alonso".

A principios de este mismo año, la escudería Renault recuperaba protagonismo en los medios gracias a Fernando Alonso aunque las previsiones de algunos estudios indicaban claramente que Ferrari y McLaren se disputarían una vez más el liderazgo en las pistas y en la
.televisión.

A pesar de ello, Renault y Fernando Alonso no han dejado de tener notoriedad y un lugar destacado en los medios. Eso sí, en la mayoría de los casos para hacer más que evidentes las limitaciones del piloto asturiano ante los continuos problemas y el bajo rendimiento de su monoplaza que por sus éxitos deportivos.


Al igual que en su época dorada, sus hazañas deportivas generaron gran impacto y repercusión tanto sobre la marca Renault como en la de sus patrocinadores, sólo que en este caso esta repercusión comienza a mantener una tendencia negativa transmitiendo unos valores "no ganadores".

Repercusión de           las  marcas

Las grandes marcas y patrocinadores, recurren a los equipos ganadores que puedan asegurar un impacto continuado de sus marcas en todos los ámbitos. Equipos con gran trayectoria y garantías de éxito.    

Los patrocinadores pagan. Quieren estar presentes y ser visibles en todo momento, tener notoriedad y que "los valores de una entidad ganadora se hereden y transmitan a la propia marca".

En el ámbito deportivo, hablar del principal patrocinador de un equipo quiere decir que esta marca se convierte en el alma gemela o la sombra de la propia identidad de este club. Allí donde viaje o está presente, la marca también tiene su espacio y un lugar privilegiado y destacado. El objetivo "reforzar su imagen mediante el patrocinio de un club “con mucho prestigio y conocido en todo el mundo".

Comentario

En ocasiones pensamos que si un producto llega a fallar podría  fallar siempre, sin ponernos a pensar que detrás de este  hay muchas personas que hacen que funcione o que satisfaga una necesidad.

Sin embargo en lo que paso con la marca Renault es algo muy peligroso, porque los consumidores ya no tendrán la misma imagen del automóvil porque van a sentir que por siempre va a fallar.

Hay que tener muy presente que al promocionar la marca por medio de un deporte, nos arriesgamos a que tenga un buen beneficio o que de lo contrario nos lleve al fracaso.

Alumno: Jesús Castillo Peña

0 comentarios