Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Lala comprará planta de yogur en EU

 

Alumno: Leyva Delgado Rene Eduardo

Grupo: 262

Articulo:

 

Lala comprará planta de yogur en EU

La productora mexicana de lácteos quiere adquirir la planta de la compañía Wells Dairy en Nebra la transacción podría concluir este mes, constituyendo la primera instalación del grupo en ese.

DALLAS (Notimex).- El Grupo Industrial Lala, la mayor empresa mexicana productora de lácteos, estableció un acuerdo con la compañía estadounidense Wells´ Dairy Inc. para adquirir su planta de yogur en Omaha, Nebraska.

El director de mercadotecnia corporativa de Wells´ Dairy, Dave Smetter, confirmó este miércoles la venta de la planta e informó que la transacción podría quedar concluida a finales de este mes, aunque no reveló el monto de la operación.

En la transacción Grupo Lala adquirirá la planta en la que laboran 115 trabajadores y obtendrá también una licencia de cuatro años para producir y comercializar yogur en Estados Unidos bajo la marca "Blue Bunny", de Wells´ Dairy.

La planta de yogur en Omaha será la primera instalación manufacturera de Grupo Lala en Estados Unidos, luego de dos años de explorar el mercado de este país con la comercialización de sus productos en las comunidades de inmigrantes mexicanos.

"Grupo Lala está buscando expandir su crecimiento y presencia en Estados Unidos", dijo Wendy Fitch, de la firma de relaciones publicas Berkley, contratada por la empresa mexicana para su representación.

Wells´ Dairy y Grupo Lala están trabajando en un plan de transición para la planta, preciso Fitch, quien indicó que la empresa mexicana pretende retener a todos los empleados de la planta que están activamente trabajando.

La planta fue construida en 1955 y era propiedad de Wells´ Dairy desde 1982, cuando la adquirió a la cadena de supermercados Safeway.

En 2005, Wells´ Dairy transformó la planta para producir sólo yogur.

En octubre pasado, Martín Arvayo Lujan, director de recursos humanos de Grupo Industrial Lala, dijo en entrevista que tras dos años de comercializar leche y yogur en supermercados del suroeste de Estados Unidos, la empresa estaba analizando distintas opciones de crecimiento en territorio estadounidense.

"Nuestro siguiente paso sería el de la producción en Estados Unidos", indicó Arvayo en esa ocasión a Notimex.

En México, Lala cuenta con una plantilla laboral de 20,000 trabajadores, con 22 plantas procesadoras de lácteos y una red de 150 centros de distribución y más de cinco mil rutas de reparto.

En Estados Unidos, la compañía mantiene una oficina en Long Beach, California, para administrar sus operaciones de comercialización locales.

Opinión:

Durante el 2008 y lo que va del 2009, en los medios de comunicación se ha convertido en una constante toda noticia o nota que lleve la palabra “crisis”, reacción normal ante la problemática económica actual y las consecuencias sociales que conlleva, pero en este caso la nota inicia con la frase: “11 creativos superan la crisis y llevaron a sus marcas y productos al liderazgo (…)”; aunque se incluye la palabra crisis el enfoque cambia.

La revista Expansión en su versión online tiene disponible a la fecha una serie de casos de éxito de empresas que toman muy en serio aquello relacionado con su publicidad, entre otras cosas.

De todos esos casos, a mi me parece correcta la actuación de LALA, empresa mexicana productora de lácteos, la mayor empresa de este tipo en el país. LALA cuenta con una variedad de productos que siguen la línea de los tiempos en donde problemas nutricionales son una oportunidad para aquellas empresas que ofrecen una alternativa de solución, es así que crea líneas de productos de suplementos digestivos, línea exclusiva para niños, licuados, yogur, quesos, etc… teniendo una diversidad de productos, productos de calidad.

Pero no solamente es labor de este empresa, elaborar productos de calidad, de manera eficiente e innovando, tal y como se enlista en su misión, también tiene planes que favorecen a su personal que en total suma mas de 20 mil trabajadores, en 22 plantas procesadoras de lácteos, una red de 150 canales de distribución y mas de 5 mil rutas de reparto.

Al parecer, para esta empresa consolidarse en el mercado estadounidense es una meta a cumplir, para lo cual ya tienen camino adelantado, pero no hace esto de manera intuitiva y arbitraria, LALA explora al consumidor estadounidense, básicamente consumidores de la comunidad latina, desde 2005, para finalmente comprar la planta de procesadora de yogur de Well´s Dairy en 2008 y continuar esta labor de manera mas constante, elaborando el producto de nieve Blue Bunny.

LALA creo una cadena de apoyo al contratar a la firma de Relaciones Publicas Berkley y a la Agencia de Mercado y Promociones Directo Hispanic para colaborar con esta meta, por lo cual le da puntos a favor pues contribuye al desarrollo de otras empresas.

En general como consumidor de los productos LALA puedo dar fe de que son buenos, no he conocido ningún caso en donde la calidad del producto este en juego.

Ahora bien, para los fines de esta clase, creo que los actos de la empresa son congruentes con la misión de la empresa, además de lo comentado anteriormente.

Fuente:

 

Nombre del Artículo: “LALA COMPRARÁ PLANTA DE YOGUR EN EU”.

Publicado en: La revista Expansión (Versión Online).

Fecha de publicación: 23 de enero de 2008

Fuente de información: http://www.cnnexpansion.com/listado_vermas.php y http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/01/23/lala-compra-planta-de-yogur-en-eu

 

Fuentes de información complementarias:

www.lala.com.mx

http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1719/Ezenario_ProductoresLecherosLALA.html

http://www.bluebunny.com/Default.aspx

http://www.elliderusa.com/news_pr.php?nid=13422

 

0 comentarios