Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

CUARENTA GRADOS DE ÉXITO

Publicado por: Noel Santos De Jesús

 

 

 

CUARENTA GRADOS DE ÉXITO

  

§         Bacardi

“Una campaña integral para uno de los productos estrella de la compañía”.

 

 Las bebidas alcohólicas repuntan con nuevas estrategias de comunicación, con la misión de atraer y mantener a su  mercado.

 

 

La vida nocturna necesita de todo aquello que llame la atención para atraer a sus consumidores; ya sea mediante activaciones de marca, precopeos, promociones en los lugares de moda, todo es válido para acercar a los adeptos.

Gonzalo Cruz, Director de Mercadotecnia de la categoría de rones de Bacardi, plantea una nueva estrategia de marketing para la bebida porque sabe muy bien que dentro de esta gama de bebidas, se necesita de un proceso de renovación cada cierto tiempo para mantenerse en top of mind de sus consumidores.

“Estamos muy contentos al tener esta nueva campaña de comunicación porque explotamos el murciélago, uno de los íconos que tenemos como propiedad de marca más reconocida a nivel mundial y no sólo en bebida alcohólica, sino en otras categorías. Queremos invitar a nuestro consumidor a entrar a este mundo, vivir de una forma alegre y responsable, con un status y lujo importante.

 

La campaña

Más que sólo un proceso de actualización de marca, “lo que hicimos fue refrescar esos valores altamente conocidos de calidad, de internacionalidad. Como los consumidores cambian y siempre están buscando cosas nuevas y experiencias, de ahí el concepto de esta nueva campaña”, afirma Cruz.

Como una campaña de calidad, se requirió de una lluvias de ideas por parte de todas las compañías involucradas en la mercadotecnia del ron: “Fue una sesión de trabajo con nuestras agencias, desde Zimat en nuestras parte de RP, Young and Rubicam en el ámbito creativo y Universal de McCann que es nuestra agencia de medios. A través de investigaciones que teníamos con el consumidor identificamos las tendencias que son atractivas al grupo objetivo. Encontramos que Bacardi ha estado presente desde hace mucho tiempo en la mente de los jóvenes y vemos que es un referente en la categoría del mundo joven aún cuando tenemos más de 140 años en el mercado. La gente nos percibe como algo contemporáneo. La campaña la realizamos con la idea de que el murciélago evoluciona; representa todo el misticismo del mundo de la noche en la cual nuestros consumidores se mueven”, explicó Gonzalo.

 

Acciones a realizar

Enfocada principalmente a un grupo joven, pero que no excluye a nadie porque es consumido en todos los niveles sociales y en todas las edades, la marca busca vincularse a ese grupo de jóvenes que viven intensa y alegremente. “Tratamos de perseguir a ese mundo” asegura Gonzalo. “Contamos con los medios tradicionales como televisión e impresos, pero conocemos que son jóvenes multitask y están en la computadora, la televisión, el chat; por eso, la estrategia va dirigida a estos medios. Activaciones de marca para llevar la experiencia directamente al consumidor. Si te hablara de porcentajes, me parece que tanto ATL y BTL tendrían el 50 por ciento”.

Gonzalo señala que es necesario realizar alianzas y darle al consumidor una experiencia única y comprometida con su entorno social: “Existe dentro de nuestro sitio de internet toda una plataforma social, interactiva y dinámica en donde hablamos de varios tópicos como la responsabilidad social. Hay una parte donde está el recetario para preparar nuevas bebidas, una sección sobre los lugares de moda, recomendaciones de nuevos sitios y opciones de diversión”, comentó.

 

Responsabilidad social

Tomas de la mano y compañeras en un camino que trazan juntas, existe la relación entre las bebidas alcohólicas y la responsabilidad social. Bacardi toma muy en serio este aspecto, al invertir gran de su tiempo en crear campañas que encaminan al consumo responsable, “Es un complemento que existe y que no es nuevo para nosotros, la compañía lo tiene muy claro con la comunicación como ‘los campeones beben responsablemente’ y ‘Manejar y tomar no se mezclan’. Siempre las verás juntas. Lo que nosotros queremos es tener a un consumidor para toda la vida, así que nos sentimos responsables por ello”, finaliza Gonzalo.

 

La otra cara de la botella

Suntory Mexicana, quien tiene una participación en el mercado mexicano de cerca de 40 años, hace relanzamiento de su marca Plum Dew, el cual es un licor tradicional de ciruela de uva con mucha aceptación en nuestro país y cuya entrada al mercado fue en 2005. Como parte de este relanzamiento de renovó su etiqueta, para proyectar una imagen más fresca y versátil, orientada a su público objetivo, que comprende mujeres de entre 25 y 45 años, con nivel socioeconómico A, B+ y C. En entrevista, Tamaki Makito, director de mercadotecnia de Suntory Mexicana afirmó: “A los japoneses siempre se nos ha identificado por tener una cultura muy apegada a las tradiciones y valores. México siempre ha mostrado una gran apertura a la cultura japonesa. Con este relanzamiento tendemos abarca en este mercado y posicionarnos como líderes de marca.

            

COMENTARIO

0 comentarios