Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Ciclo de vida del Producto.

 

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

GABRIELA QUIROGA.

http://www.degerencia.com/articulo/ciclo_de_vida_del_producto

 

 

Todo producto o servicio tiene una trayectoria en el mercado que va desde su introducción hasta que es descontinuado o se saca del mercado. Este ciclo se divide en cuatro etapas, a saber:

a) Etapa embrionaria o de desarrollo del mercado que se refiere al momento en el cual el producto o servicio es nuevo en el mercado, y su introducción es reciente. En esta etapa las ventas son lentas y por lo general difíciles de cerrar, debido a la falta de familiaridad de los clientes potenciales con el producto ofrecido.
b) Etapa de crecimiento del mercado en la cual las ventas crecen de manera continua y existe una conciencia general de la existencia del producto o del servicio. En este punto empieza a mostrarse la competencia.
c) Etapa de madurez en la cual la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran la oferta rutinariamente. En este punto comienza a ocurrir la erosión de precios debido a la competencia.

d) Decadencia del mercado en la cual la demanda comienza a declinar debido a las variaciones de mejora del producto por parte de otras compañías, la aparición de nuevas tecnologías o la presencia de nuevas fuerzas en el mercado que hacen que el producto se vuelva inferior u obsoleto.

 

COMENTARIO

En lo personal este artículo me pareció que es de suma importancia, ya que menciona que todo producto o servicio debe de pasar un proceso o una trayectoria que va a ser el que determine si el producto o servicio es de larga duración en el mercado. El autor de este artículo nos menciona que este ciclo consta de cuatro etapas que son:

 

ü  Etapa embrionaria o de desarrollo del mercado

ü  Etapa de crecimiento del mercado

ü  Etapa de madurez

ü  Decadencia del mercado

 

Por lo tanto considero que cuando un producto pasa por estas 4 etapas y siguen sus ventas constantes, entonces el producto es favorable y se considera exitoso.

 

0 comentarios