Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Casas ecológicas ¿Sueño o Realidad?

Casas ecológicas ¿Sueño o Realidad?

Alumna: Gutierrez Garcia Gladis Gisela

Autor: Patty Aguirre

Fuente: www.pattyaguirre.com / Revista del Costco

“Si es cierto, la tecnología “verde” cada día se abarata más. También se hace más accesible su incorporación en términos de “comodidad” a nuestra vida diaria, en nuestros hogares. Los cambios básicos: focos ahorradores, llaves ahorradoras de agua, reguladores de energía que deben apagarse cuando los aparatos electrónicos no están en uso, depósitos de WC ahorradores y, mejor aun, con doble válvula, ahorro de agua en general en baños y cocina, reciclado de agua en la limpieza, regar plantas y jardines en la noche o muy temprano en las mañanas separación de basura y su reciclado, y en donde sea posible, fabricación de composta, son requisitos de primer nivel que ya deberían aplicarse en cada uno de nuestros hogares como una forma de cultura cívica, de convivencia con el planeta, cotidianamente.

Recordemos que si hay crisis en este momento es porque nos están golpeando de frente todos los errores que hemos cometido, y que nos dirigieron directo al desastre. No tenemos más remedio  que hacer las cosas de otra manera, y mejor hacerlas bien.

Podemos comenzar por cambiar a calentadores solares para agua. Son altamente eficaces, duran aproximadamente veinte años y con cuidados, muchos más Las placas fotovoltaicas para generación de electricidad son fantásticas, un muy buen ejemplo es el negocio “Green Corner” en Coyoacán, actualmente autosustentable y cuyo sobrante venden a CFE. Y si tiene la fortuna de vivir en playa o zona de vientos, por su puesto un generador eólico.

El Agua: en la medida de lo posible es genial crear un depósito de agua, aljibe, con colectores de agua en nuestros techos, que si bien puede no estar en una zona de lluvia, o incluso no en época de lluvia, recoge el rocío de la noche, y usar esa agua que no viene entubada, y si completamente limpia y oxigenada, y poner una placa fotovoltaica económica para activar la bomba.

Construir pérgolas, abrir ventanas en los puntos de circulación del aire de su localidad, para que generen corriente, en lugar de aires acondicionados. Corcho como aislante, en fin, varios cambios y todos con distintos presupuestos. Las normas de construcción cada día están tomando mas en cuenta el balance con el medio ambiente en cuanto a materiales, así tenemos que si piensa construir o ampliar, utilice “ecocreto”, asimismo, adobe, y piedra, siembre árboles que genuinamente planee mantener toda una vida. Utilice materiales reciclados, y madera certificada.

 

Opinión personal

 

En lo personal opino que el hecho de querer empezarnos a preocupar por el medio ambiente, es algo que debimos de haberlo hecho desde hace mucho tiempo, pero ahora ya se está viendo más y se está tomando conciencia de eso.

En el artículo se presentan diferentes opciones para poder ahorrar y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente, y esto lo debemos hacer conscientemente, ya que estaríamos ayudando al planeta ahorrando lo mas posible de energía y tratando de no contaminar mucho, al mismo tiempo también estamos beneficiándonos, porque ahorraríamos gastos.

Las empresas deben ver esto como una oportunidad ya que deben empezar a sacar nuevos productos, debido a que esto es un nuevo mercado que demanda productos, al igual que cualquier mercado, de calidad.

Esto también genera oportunidad a las empresas ya que por medio de creación de nuevos productos, estaría generando prestigio para ésta, esto porque está creando productos para cuidar al medio ambiente; pero una de las características principales que deben tener este tipo de productos o servicios, es que deben ser accesibles para los consumidores.

 

0 comentarios