Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cloud computing? Usted escuchara cada vez más este concepto: todo lo que requiera estará “en la nube”.

 Entendemos por cloud computing o “computo desde la nube” a la cada vez más frecuente acción de emplear servicios que residen dentro de un proveedor de servicios de Internet, empresa de sistemas administrativos o equivalentes, que son los que ponen todo el equipo -computadoras, almacenamiento-, y el software –sistema operativo y aplicaciones- para que cualquier persona pueda acudir a ellos gracias al simple acceso en Internet, en cualquier lugar o momento.

Esta tendencia es cada vez más palpable y está siendo bien recibida. Casos como www.salesforce.com, Oracle on demand, o CRM on demand, de Microsoft, son solo algunos ejemplos de ambientes basados en un solo pago mensual por persona, del empleo de aplicaciones para dar seguimiento a la relación con los clientes.

El cloud computing está más cerca de lo que piensa: usted lo usa si tiene un correo electrónico en Hotmail, Google o Yahoo. De hecho, varias de estas empresas tienen aplicaciones que dan valor, como el caso de Windows Live y su función de calendarizar eventos para varias personas y hasta tener parte de la funcionalidad ofrecida en Word, PowerPoint y Excel: o Google docs, para trabajar a distancia desde Internet formando parte de un grupo de trabajo. La tienda Amazon, por su lado, ha abierto la posibilidad, a las empresas de desarrollo de software, de ligar sus aplicaciones con los sistemas logísticos y de venta de amazon.com, lo que permite contar con un ambiente de comercio electrónico y aprovechar los servicios de forma directa en vez de hacer todo por su propia cuenta.

En esencia, así como se paga el recibo de la luz con base en el consumo, la idea de cloud computing se basa en pagar por uso lo que se ha empleado y no por todo el equipo, servicios y tecnología. Permite cadenas de valor o ecosistemas de negocios, en los que un intermediario que logra convencer a sus principales clientes y proveedores de incluirse en esta iniciativa lograr hacer que sus operaciones de compra y venta sean agiles y baratas, quitando intermediarios que no aportan valor.

Todo esto ha permitido que las computadoras personales se hagan más “ligeras” y baratas (como las netbooks), al usar Internet para ganar productividad, o que desde los teléfonos celulares “inteligentes” pueda accederse a las aplicaciones personales o de las empresas desde cualquier lugar o momento. Pero, ¿hay algún problema con el cómputo en la nube? Hay personas que sienten “deben tener” sus datos y aplicaciones en sus propias computadoras. Mi opinión es que cada vez el cloud computing aumentara su participación, permitiendo a las personas ganar libertad de movimiento e interactuar con su tecnología en cualquier lugar y momento.

 

Autor: Moisés Polishuk

 

Revista COSTCO CONTACTO

 

Febrero 2010- Volumen 18- Número 139- Página 18


Comentario

 

Este tipo de servicio cada vez está siendo más utilizado, ya que las personas quieren tener la información en donde quiera que vayan y verla cuando ellos quieran sin tener que cargar ya sea una memoria de almacenamiento o con una laptop, ya que este tipo de servicio consta en tener la información en Internet, por lo que solo necesita  tener acceso a cualquier aparato que tenga acceso a Internet, desde un teléfono hasta una computadora de un café Internet.Además este tipo de servicio está muy bien ya que el pago que se hace es por el consumo que se haga de él  y no por el equipo, servicio y tecnología que te ofrecen.

 Este servicio ha permitido que los usuarios que tienen laptop, sean cada vez más ligeras, ya que no se tiene la información guardada en la computadora sino en Internet, además de que no hay necesidad de tener instalados programas como es el office para ver la información.

 Uno de los obstáculos que se le presenta a este tipo de servicio, es el pensamiento de muchas personas que no se sienten seguras si no tienen su información en la computadora, además que el mayor obstáculo que en lo personal miro es que el día en que falle el Internet las personas no van a poder trabajar ya que no podrán acceder a la información.

 

Ruth Nava Torres

 

 

 

0 comentarios