Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

MARKETING DE GUERRILLA.

Marketing de guerrilla.

Dentro del marco de la publicidad y todos sus componentes, existe uno que ha venido cogiendo fuerza a medida que pasa el tiempo, por ser una herramienta no convencional que ha generado recordación, e impacto ante los consumidores, me refiero a lo que se conoce como BTL (Bellow the line o debajo de línea) una forma efectiva para comunicar, generando cierta interacción entre el consumidor y la marca; el BTL es  el extremo contrario de lo que se conoce como ATL, que se llama a la comunicación en los medio convencionales (TV, radio, prensa, revistas, publicidad exterior, etc).

Cuando hablamos de BTL nos referimos a algo macro, un gran número de herramientas que resultan viables a la hora de ofrecer una marca, el marketing de guerrilla es una de estas; ¿pero por qué marketing de guerrilla? Por que ataca al consumidor en el lugar donde éste menos lo espera, no le da tiempo de reacción, está en el momento y lugar preciso, no requiere un mayor número de exposiciones, es simplemente el momento y ya,  está compuesta por grandes descargas de creatividad, originalidad, espontaneidad, impacto, con el fin de generar una experiencia y una vivencia directa con el producto.

El marketing de guerrilla se desenvuelve en una formula básica “mayor rentabilidad = mayor recordación = menor número de repeticiones” es decir, que el marketing de guerrilla no requiere una exposición repetitiva del consumidor, y si genera una gran recordación, sin tener límite alguno, dentro de éste no conoce el zapping, no se pierde la atención del consumidor, por el contrario se gana un concepto inmediato en la mente de este.

En el medio publicitario actual este tipo de BTL ha llegado a un nivel muy alto, en donde se roba gran protagonismo por encima de otros medios, debido a esa reacción inmediata que se obtiene por parte de quiénes están expuestos al mensaje, razón por la cual se ha venido acogiendo por muchas agencias que buscan a diario nuevos medios, nuevas, tecnologías e innovación a la hora de vender su marca.

El marketing de guerrilla es finalmente una buena balanza para medir ese nivel de creatividad que poseemos, no olviden que dentro del marketing de guerrilla no está permitido el fuselaje, cada pieza guerrillera que construyamos debe ser única, de esto depende que se cumplan los objetivos y que marquemos la diferencia frente a la competencia.

Autor: Germán Piñeiro Vázquez Agosto 25th, 2010 @ 7:55

LINK:http://www.conexioncentral.com/blog/2010/02/26/%c2%bfmarketing-de-guerrilla/#more-11128

Comentario.

En la actualidad podemos  notar que los consumidores se han transformado y de esa misma forma sus decisiones  a la hora de comprar, así debiera también transformarse la comunicación con el cliente. La industria española está dando muestra de la puesta en marcha de esa transformación con esta nueva y poderosa herramienta.

Marketing de guerrilla no es más que el uso de la creatividad en aplicaciones de mercado personalizadas al público, de tal forma que estas herramientas lo sorprendan, lo reanimen y que sean memorables tanto que no sea necesaria la repetición del mensaje como sucedería en los medios habituales, entre métodos de este tipo tenemos en dance marketing donde la música y las coreografías son el medio o el music marketing donde los ritmos de moda como el beat box o el hip-hop son la improvisación para tomar por sorpresa a un cliente en cualquier lugar. México va muy lento en esa transición aun cuando la guerrilla es de bajo costo, alto impacto y alta recordación, habría que mirar el potencial en un país donde cerca del 90% de empresas son micro y pequeñas además de que estas no cuentan con grandes presupuestos; podrían ver en el marketing de guerrilla la luz a su negocio con la fuerza de la creatividad a bajo costo…. Pero esa es nuestra responsabilidad, la responsabilidad como profesionistas centrados en el cliente y comenzar la transición.

Comento: Miguel Ángel Hernández Martínez.

0 comentarios