Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mexicana de Aviación cierra

Mexicana de Aviación cierra

Santiago Ortiz Jose de Jesus Blas

 

La estrategia de expansión de mexicana de aviación durante la crisis del año pasado fue equivocada, la cual la llevo a estar en la situación en la que hoy se encuentra.

Es una empresa que tomo decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse.

Estas acciones, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consiste en la adquisición de el equipo de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otro aviones a diferentes arrendadores.

Ellos pensaron que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición, pero esta estrategia no funciono, Lo cual le trajo problemas en su posición  financiera.

La situación legal se complico luego de que 2 vuelos procedentes de las ciudades canadienses de Montreal y Calgary hacia México fueron cancelados, esto para esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones de la aerolínea con uno de sus arrendadores.

Debido a la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación. Los precios de los boletos para traslado aéreo no subirán en otras aerolíneas.

Las cuales aprovecharon la situación, entrando en guerra de promociones. Empresas como Aeroméxico, American Airlines y Continental Airlines, aseguran que los precios no subirán, también aprovecharon para ofrecer descuentos, promociones sin intereses.

Por ejemplo hay promociones de Banamex y Aeroméxico de 12 meses sin intereses a destinos nacionales e internacionales.

Aeroméxico puso en marcha un programa de ayuda a los pasajeros. Señaló que los viajeros deberán presentarse en el aeropuerto por lo menos cuatro horas antes de la salida de su vuelo, con boleto o recibo de pago emitido por Mexicana de Aviación.

Otra empresa lanzo una promoción que incluyo avión y hotel para destinos de playa.

 

Volaris anuncio que cubrirá 8 rutas nacionales, para atender las necesidades de conectividad tras la salida de Mexicana de Aviación.

Para emprender el vuelo la compañía Mexicana de Aviación debe intentar 3 salidas:

  • 1 Que su personal sindicalizado se convierta en inversionista de la empresa
  • 2 Que busque inversionistas que reanimen a la empresa
  • 3 Que los dueños se comprometan a reducir su participación accionaria.

 

 

Comentario:

Creo que este problema de Mexicana de Aviación es responsabilidad de la administración, la cual es la que toma decisiones. En este caso implementaron una estrategia errónea.

Por otro lado si el gobierno apoyara a esta empresa, la reanimaría de una forma que se levantaría en menos tiempo, incluso desaparecería la idea de cerrar por completo.

En cuanto a las empresas que entraron en guerra de promociones a causa del paro de mexicana deberían de mantener sus precios bajos y ofrecer más promociones.

 

 

 

Fuentes de información:

INFORMADOR.COM.MX

EL ECONOMISTA

  

 

 

 

0 comentarios