Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La teoría de la diversión de Volkswagen

Autor: Acciones creativas, RSE | http://internalcomms.com.ar/la-teoria-de-la-diversion-de-volkswagen/Oct. 25, 2009

Volkswagen lanzó uno de esos proyectos acorde “a los tiempos que corren“.

Se trata del sitio Thefuntheory.com cuya consigna central es “cambiar para bien”.

La teoría asegura que los cambios positivos en el comportamiento de las personas son más sencillos de lograr si se dan a través de la diversión, y por eso el nombre “the fun theory”.

Se trata de una gran acción de RSE, muy creativa, aunque conceptualmente, es la historia de la humanidad.

Construyamos el silogismo: nada motiva más a las personas que el placer. La diversión es placer. La diversión motiva. (Otro más conocido: Dios es amor. El amor es ciego. Steve Wonder es Dios.) Volvamos. Y de esa motivación que produce la diversión, VW parte a generar conductas positivas.

El primero de los tres experimentos, y tal vez el mejor de la campaña. Transformaron una escalera en un piano, entonces la gente en vez de subir por la escalera mecánica, hace ejercicio porque pasa un momento divertido.

 

Otro ejemplo. Le agregaron sonido a un tacho de basura público, con lo que lograron que la gente arrojara muchos más residuos para escuchar el ruido de vacío que se genera. En general, todas las acciones muestran mucha creatividad.

 

Ahora, ¿por qué decía que el proyecto cuaja con la época? Porque propone interactividad, responsabilidad social (un tema absolutamente en boga) y sobre todo es empático. No es una acción centrada en la marca, sino en el usuario.

Comunicacionalmente es un diálogo respetuoso, en el tono correcto digamos. No subestima la inteligencia de nadie y además desafía a pensar nuevas ideas que luego serán premiadas, algo parecido al proyecto 10/100 de Google. En este caso, se pueden enviar ideas hasta el 15 de noviembre, y el premio es de 2.500 euros.

Creo que las marcas ya se dieron cuenta de que no pueden hablar más con empleados o consumidores desde sus propios intereses. Ya no funciona. Y lo peor de todo, es lo mal que se ponen los usuarios cuando eso ocurre.

En comunicación interna, esto ocurre desde siempre. Faltarle el respeto a un empleado, es dormir con el enemigo. Debe ser uno de los pocos aspectos en los que la comunicación interna (siempre de presupuestos más débiles) aventajó a la externa.

Comenta: Miguel Ángel Hernández Martínez. Gpo. 262

Que importante es el mensaje que nos envían a todos los profesionistas de la era moderna, crear productos y servicios que no solo atiendan una necesidad sino que involucren la diversión y la creatividad en todo su esplendor, la importancia de educar, de cambiar actitudes y permitir robar sonrisas.

Dando un análisis rápido puedo notar como aquí se cubren muchos de los objetivos de marketing, publicitarios, de ventas, de relaciones públicas y de administración con cuestiones como: penetrar el mercado, lanzar una propuesta innovadora, aventajar a la competencia, generar impacto, construir una imagen pública, etc.

El camino ya está marcado y los nuevos profesionistas deberemos tarde o temprano decidir qué camino tomar hablando de seguir vendiendo con miras al dinero o vender con cada sentido dirigido al cliente.

0 comentarios