Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La respuesta publicitaria del “Chicharito” y Powerade a los comentarios de Top Gear

La respuesta publicitaria del “Chicharito” y Powerade a los comentarios de Top Gear

México, D.F 4/Feb/2011 .- Recientemente se difundió en Internet un video en el que se mostraba un fragmento del programa Top Gear y en el que se apreciaban los comentarios “ofensivos” y “estereotipados” que los conductores de dicho programa, de la cadena televisiva BBC Entertainment en Reino Unido, hicieron sobre los mexicanos para acompañar su opinión respecto al lanzamiento del automóvil Mastretta MXT, creado por el diseñador poblano Daniel Mastretta.

El día de ayer la BBC Entertainment emitió un comunicado de prensa en el que se manifestaba la disculpa pública que el productor ejecutivo del programa, Andy Wilman, ofrecía ante la solicitud del embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, quien pedía que los conductores de Top Gear se disculparan con la nación mexicana.

Sin embargo, otra situación polémica -de menos difusión mediática- se generó en el país cuando empezó a circular en Internet y a través de un “word-of-mouthonline un cartel publicitario realizado para la marca Powerade en la que aparecía el actual jugador mexicano del Manchester United, Javier “Chicharito” Hernández, portando un uniforme similar al que usa con el equipo de fútbol inglés -no tiene escudo ni símbolo alguno que haga referencia al equipo-, acompañado de la frase “Sí, imagínate despertar y recordar que eres mexicano“, que aparentemente hace alusión a un fragmento del diálogo que uno de los conductores del programa realizó.

De esta forma, cientos de personas en Internet empezaron a comentar que ésta era la respuesta, mediante una campaña de publicidad, con la que México respondía a los comentarios “racistas” de los conductores ingleses. No obstante, Daniel Campos, supervisor digital de Coca-Cola en Starcom aclaró que ni la marca ni el futbolista encabezan una protesta contra Top Gear y que más bien se trata de una interpretación que cada persona le da al texto, pues el objetivo del mensaje es promover la actividad física y no presentar un contraataque. “El concepto es aprovechar el talento mexicano, en este caso el Chicharito, para pedir que la gente se active”, con lo que “se piden menos prejuicios y más ejercicio, pero posteriormente usaremos otros conceptos negativos, que no son ‘prejuicio’, para recomendarle a las personas que se olviden de todo lo que se convierte en una excusa para hacer deporte.”, declaró Campos.

 

Dicho cartel forma parte de la campaña de publicidad con la que Powerade busca inspirar a los jóvenes a adoptar un estilo de vida activo en su día a día y así contribuir a reducir los niveles de sedentarismo en el país, la cual empieza a ser lanzada en los medios de comunicación y publicitarios.

Acerca de la campaña publicitaria de Pawerade

Menos flojera, más ejercicio y Menos cremas reductivas, más ejercicio son algunas de las frases que acompañas los carteles de la campaña publicitaria con la que Powerade busca inspirar a los jóvenes a adoptar un estilo de vida activo en su día a día y así contribuir a reducir los niveles de sedentarismo en el país pues, según datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tan sólo 16 de cada 100 mexicanos se ejercitan y, en el caso de la población femenina, sólo un 10 por ciento lo hace.

Comentario Personal

 

Recuerdo los comentarios del programa “Top Gear” sobre los mexicanos y claro, como a todos nosotros, nos molestó de alguna manera que nos llamaran así, sin si quiera recordar o saber lo que somos nosotros. Powerade no dejo pasar esta “oportunidad” al analizar los comentarios de este programa, pues se menciona en uno de los comentarios “Imagínate despertar y recordar que eres mexicano”. Este comentario ofende en gran parte, y Powerade, lo utiliza no como una protesta, sino inteligentemente usa esta frase para alentar a los mexicanos a superarse, a ser mejores y a demostrar que no somos así, y levantarse cada día con la mentalidad de “hacer ejercicio”; que muchas personas podemos interpretar ese anuncio de muchas maneras, en lo personal lo puedo tomar como una motivación a ser mejores y a lograr más cosas al despertar. En lo personal, me agrada esta campaña publicitaria que maneja este producto y creo que tendrá éxito, al menos en México.

 

Fuente: Merca 2.0

Reynoso Cortes Gustavo Dante  262

 

 

0 comentarios