Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

CHINA, EL PAÍS DESCONOCIDO PARA FACEBOOK

CHINA, EL PAÍS DESCONOCIDO PARA FACEBOOK

Alumna: Johana Natalie Felix Cisneros.

El gigante asiático tiene estrictas reglas de censura y Mark Zuckerberg podría tener que ceder.

Si Mark Zuckerberg quiere beneficiarse del país con mayor crecimiento en Asia, el campeón de las redes sociales tendrá que tomar algunas decisiones difíciles sobre el tipo de compañía que quiere que sea Facebook.

‘Te gusta’, lo odias, o simplemente no te importa, no puedes negar la existencia del efecto Facebook. En seis años, el sitio de red social usurpó el lugar tanto de Friendster como de MySpace y atrajo a casi 600 millones de usuarios registrados que entran al sitio en más de 200 países en seis continentes, desde Túnez hasta Qatar.

Pero hay un país inmenso donde el sitio no ha logrado tomar ventaja: China.

Si Estados Unidos representaba la tierra de las oportunidades para los inmigrantes durante la primera mitad del siglo XX, ahora China representa al país con el potencial sin explorar más grande para Mark Zuckerberg y Facebook.

Facebook solía tener presencia ahí, pero durante los últimos dos años el sitio ha sido casi inaccesible debido a la censura del Gobierno. Dada las increíbles estadísticas de incursión de Facebook en Estados Unidos, los 420 millones de usuarios de Internet en China representan un amplísimo mercado para la compañía que aún está en una etapa de crecimiento agresivo.

Quizás es por eso que la idea de la presencia de un Facebook chino es tan tentadora para Zuckerberg, quien visitó el país en diciembre. Aunque estaba de vacaciones con su novia, el presidente ejecutivo encontró el tiempo para reunirse con compañías tecnológicas. Visitó a Robin Li, presidente ejecutivo del gigante de motor de búsqueda chino, Baidu. 

"Obviamente se trata de uno de los grandes puntos negros de Facebook porque está bloqueado", dijo recientemente el vocero de Baidu, Kaiser Kuo. "Estoy seguro de que Zuckerberg quiere el consejo de alguien familiarizado con el panorama del Internet aquí".

Y Zuckerberg admite su interés. "Si podemos demostrar que nosotros, como compañía occidental, podemos tener éxito en un lugar donde no ha tenido éxito ningún otro país, podemos comenzar a descubrir las sociedades adecuadas que necesitaríamos para tener éxito en China bajo nuestros propios términos", dijo Zuckerberg durante un discurso en la Universidad Stanford el año pasado. "¿Cómo se puede conectar el mundo entero si no incluyes a 1,600 millones de personas?", cuestionó. 

"Nos interesa China y estamos comenzando a estudiar y aprender sobre el país para evaluar varios enfoques posibles que beneficien a nuestros usuarios, desarrolladores y publicistas", dijo a Fortune Debbie Frost, directora de Comunicación Global de Facebook.  

COMENTARIO

En lo particular pienso que seria un enorme cambio el hecho de que el gobierno de un país quiera supervisar de manera directa Facebook, ya que este es manejado por su creador y por supuesto un equipo de trabajo el cual da soporte a esta pagina, los cuales mantienen ciertos secretos sobre su trabajo en la actual red social que los a posicionado de manera asombrosa en infinidad de países. Sin embargo es enorme la cantidad de personas que viven en este país y que utilizarían esta pagina, creo que debería cuestionarse profundamente el costo beneficio que obtendrá si decide incursionar en el país de China. Por otra parte existen paginas que actualmente son bloqueadas por el gobierno tales como Youtube entre otras, creo que una buena idea seria formar una alianza con las paginas que son bloqueadas actualmente y asi fortalecerse y emplear una estrategia que se beneficiosa tanto para los dueños de las paginas de internet como para el gobierno de China.

 

Por: JP Mangalindan

Revista expansión

 

0 comentarios