Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

TILDETÓN (campaña de acentuación en anuncios publictarios)

TILDETÓN (campaña de acentuación en anuncios publictarios)

"Bien dicho"

Algunas intervenciones tienen una intención pedagógica, como las que realiza Pablo Zulaica Parra, quien recorre las calles de la ciudad de México ubicando los acentos que los publicistas se olvidaron de colocar. Los resultados pueden verse en su blog (acentosperdidos.blogspot.com), el cual le permitió darle difusión internacional al proyecto y lograr que varios jóvenes repliquen la idea en sus respectivos países.

Zulaica Parra invita “a cuantas personas gusten de participar”. Una manera de hacerlo es concurrir al “Tildetón”. Su funcionamiento es sencillo: “nos juntamos a tal hora en tal lugar, convocados por Facebook, Twitter y el mismo blog; yo llevo acentos para recortar y en unos minutos damos forma a un par de decenas de tildes para empezar a colocarlos”. El Tildetón cuenta con la venia de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, que les otorgó el permiso necesario para pegar acentos “por tratarse de una actividad didáctica, ética y cultural”.

Revista Escala Aeroméxico, abril de 2011

 

Mi opinión:

El artículo es muy  fuera de lo común, ya que   es raro ver que una persona  dedique su tiempo libre a reunirse con otras personas para salir por México D.F. en búsqueda de  anuncios  publicitarios que no tengan  acentos o tildes como es correcto decirle al acento ortográfico.

Es además una buena campaña para concientizar a las personas  al uso correcto de  poner tildes a las palabras y a escribir correctamente.

En otras ciudades de Hispanoamérica también han surgido movimientos   que se inspiraron en  este  muchacho, los cuales recorren capitales como Buenos Aires, Bogotá o las Islas Canarias en  España, en búsqueda no solo de palabras que no llevan la tilde sino de palabras también mal escritas.

Es un ejemplo para que las personas encargadas de la publicidad  aprendan que los acentos son importantes, ya que una palabra sin tilde  tiene significado contrario y se puede prestar a mal adversaciones.

Alfredo Gutiérrez Rivera 252

0 comentarios