Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¡El empleo es tuyo!

Secretos revelados por jefes de personal.

Ellos son el contacto para obtener un empleo, revisan cientos de currículos, realizan escrupulosas entrevistas para seleccionar candidatos y se encargan de las contrataciones: son los profesionales de recursos humanos (RH), también conocidos como reclutadores, jefes de personal, head-hunters, gestores de personal o buscadores de talentos. Estos especialistas conocen muy bien su oficio y saben elegir a los aspirantes idóneos y descartar a los que no cumplen con el perfil adecuado.

Hoy día el desempleo cunde en todas partes, así que conocer los puntos de vista, estrategias y secretos de estos expertos puede resultar muy útil para conseguir trabajo.

Les pedimos a profesionales de este campo que nos contaran lo que realmente pasa tras las puertas de las oficinas de RH. Te recomendamos que leas con detenimiento sus consejos, ya sea para obtener un empleo o para conservar el que ya tienes. Verás que, efectivamente, son humanos, y que te ofrecen valiosos recursos.

EL CURRíCULUM VITAE (CV)

“Hoy las personas que buscan empleo necesitan ocuparse no sólo de su currículum vitae, sino también de la imagen pública que proyectan en las redes sociales. Algunos reclutadores usan las redes para apoyarse en el proceso de selección de personal”.

Rafael Riquelme, director de mercadotecnia de OCCMundial.com, sitio líder de bolsa de trabajo

“En un CV los datos de contacto personal deben estar muy claros. No hay que poner direcciones electrónicas complicadas o que no coincidan con el nombre”. Silvia Itzel Pérez, consultora en reclutamiento en Infonavit, HSBC y otras empresas

“Cuando se busca empleo, lo ideal es comunicarlo a todos los círculos sociales (amigos, vecinos, maestros). Un excelente medio para estar al alcance de los reclutadores es linkedin.com. Hoy día es la red social laboral más importante a nivel mundial”.

Pilar Izkalotzin González, consultora en adquisición de talento en Latinoamérica y el Caribe de Eaton Corporation

“De acuerdo con mi experiencia en el reclutamiento para cargos directivos, la mejor forma de encontrar trabajo no es en la oficina de recursos humanos, sino a través de head-hunters y referencias de conocidos”.

Rafael Blanco, director general de Management Trainers S.A. de C.V.

“Los head-hunters son un filtro importante. Reducen el tiempo y desgaste de la búsqueda de candidatos, ya que realizan una entrevista cuidadosa y analizan la actitud y habilidades del aspirante. Se dedican principalmente a los mandos superiores, y algunos a otros niveles por petición y bajo aceptación de la agencia reclutadora”.

Mónica de la Rosa, psicóloga con experiencia en oficinas de RH

BIBLIOGRAFÍA:

Selecciones México, Agosto 2011, pág. 76

http://mx.selecciones.com/contenido/a3065_el-empleo-es-tuyo

 

COMENTARIO RELIZADO POR:Cesiah Alejandra Paulin Ornelas, grupo: 262 TM

Me llamo mucho la atención este artículo porque habla de una situación actual en la economía, pero principalmente porque me afecta como futura egresada de LAE. Me afecta porque yo tendré que buscar un empleo que vaya enfocado en mi área, y como el pensamiento común es el de checar el periódico, ver las ofertas de empleo,  encontrar una que nos parezca atrayente, ir el día citado y esperar que nos hablen. Creo que es muy importante tener en cuenta de que no solo los documentos que entregamos en nuestro currículo van a ser los verificados, sino que también ellos como empleadores buscaran información adicional sobre nosotros. La imagen en estos momentos no solo la demostramos de forma personal, sino que ahora también contamos con personalidad virtual. Yo considero que esto está enfocado con la materia porque yo creo que nosotros como futuros profesionistas, saldremos al mundo a ofrecer nuestros servicios. Hay que recordar que la mercadotecnia no es solo para  productos, sino que también es para servicios, y lo que nosotros ofreceremos son servicios. Es importante conocer las nuevas técnicas de selección de personal para así tener más oportunidades allá afuera. El trabajo no es para el que sabe más, sino para el que conoce más.

0 comentarios