Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Los otros ganadores de los olimpicos.

Los "otros" ganadores de los Olímpicos          

Se espera que los Olímpicos que generen ganancias de casi 32 mil millones de dólares, lo que los convertiría en el evento deportivo más redituable hasta la fecha. A la par de la derrama económica que dejará para la economía británica, la justa olímpica generará ganancias similares para el COI y los patrocinadores mundiales del evento.

 

Los Juegos Olímpicos que se inauguraron el pasado viernes y que tienen como sede la ciudad británica de Londres, serán los más redituables del siglo XXI, según pronosticó en días pasados Judith McGregor, embajadora del Reino Unido en México. Sin embargo, las ganancias que el evento olímpico generará no solamente beneficiarán a la economía del país sede, ya que también suponen importantes ingresos para el Comité Olímpico Internacional (COI) y sus patrocinadores.

El COI es la entidad encargada de promover y apoyar el desarrollo de eventos deportivos en el mundo. Pero también tiene a su cargo la administración y reparto de los ingresos que generan los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se estiman en 10 mil millones de libras (equivalente a 207 mil millones de pesos). De acuerdo con datos del Comité, de los ingresos que percibe el 90% lo distribuye entre sus organizaciones para apoyar el mantenimiento de los Juegos Olímpicos y promover el deporte en el mundo. El otro 10% lo usa para sufragar costos administrativos. El Comité genera ingresos a partir de sus contribuyentes y de lo que le generan los derechos de transmisión del principal evento deportivo en el mundo. Quien más se beneficia de estas ganancias es el Comité Olímpico Organizador en turno, pues se les apoya para el montaje de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, el apoyo del COI es su principal soporte económico.

Asimismo, los comités olímpicos nacionales reciben una parte de esos ingresos para el entrenamiento y desarrollo de los equipos olímpicos y para apoyar a los atletas. El COI también apoya a las federaciones internacionales de deportes y a otros organismos, como el Comité Paraolímpico Internacional, el Comité Organizador Paralímpico y la Agencia Mundial Antidopaje.  Los ingresos del COI provienen de los derechos de transmisión de los eventos deportivos en todo el mundo, de los que es dueño. Esto incluye las transmisiones por radio, televisión, dispositivos móviles e internet. Se trata de una jugosa fuente de recursos, como lo constatan los pasados Juegos de Beijing 2008, que le generó al COI ganancias de 1 mil 739 millones de dólares tan sólo por su transmisión. Esta vez se tiene pronosticado llegar a una audiencia de 4.8 miles de millones de personas a través de 5 mil 600 horas de transmisión.

 

 

Patrocinadores, ganadores olímpicos

Hasta antes de 1984, los Juegos Olímpicos eran parcialmente financiados por los gobiernos de las ciudades o países sede.  Ese esquema llegó a tener efectos adversos, como fue el caso de Montreal 1976, cuando al término del evento deportivo la ciudad quedó con un déficit de 1.2 miles de millones de dólares, monto que sus residentes aún siguen pagando a través de un impuesto que desde entonces se impuso al tabaco. Fue a partir de las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 que los Juegos se financiaron por completo con recursos privados, ya que los ciudadanos se opusieron a que se pagaran con recursos públicos. A partir de entonces comenzó la comercialización de los Juegos Olímpicos y surgieron los acuerdos para obtener patrocinios.

Las ganancias que tuvieron esos Juegos fueron de 225 millones de dólares.

El mismo Comité reconoce que los Juegos Olímpicos son “una de las más efectivas plataformas mercadológicas internacionales, que llega a miles de millones de personas en 200 países y territorios alrededor del mundo”. Por ello es que considera “crucial” el apoyo que reciba de la comunidad empresarial para el montaje y organización de los Juegos. Tienen razón en concebirlo así: los ingresos que generan los socios comerciales representan más del 40% de los ingresos de los Juegos, además de que ofrecen los servicios técnicos y apoyan con productos.

Esto ha generado todo un modelo de negocios en torno a los Juegos Olímpicos, en el que cada patrocinador tiene un nivel diferenciado, lo que le otorga diferentes derechos sobre las imágenes y marcas de los Juegos Olímpicos. En su máximo nivel, ese sistema de patrocinadores, está coronado por un programa llamado Los Socios Olímpicos (TOP por su sigla en inglés). En el TOP se encuentran las principales empresas que patrocinan el evento a nivel mundial: Coca-Cola, McDonald’s, General Electric, Procter&Gamble, Panasonic, Samsung, Visa, Acer, Dow y Atos.

Entre los socios TOP de los Juegos Olímpicos, destaca Coca-Cola, pues ha sido la empresa que desde los Juegos de Ámsterdam 1928 ha sido su patrocinador mundial ininterrumpidamente. La empresa se encarga de hidratar a los atletas, autoridades y espectadores de todos los eventos deportivos. Además de los socios TOP, para estos Juegos Olímpicos hay otros 43 socios locales que financiarán el evento, entre ellos Adidas, BMW, British Airways y Lloyd TSB.

En cuanto a la mercancía promocional, se espera que ésta genere ganancias por encima de los 80 millones de libras (alrededor de 1 mil 650 millones de pesos). Se trata de ganancias que provendrán de más de mil productos promocionales que se venderán, entre otros sitios, en la tienda de exhibición oficial. Por cierto, que será la tienda más grande hasta ahora, con una extensión de 4 mil metros cuadrados.

A las ganancias por los rubros anteriores, hay que sumar aún otra forma en la que el COI generará ganancias los próximos 15 días: a través de las entradas a los eventos deportivos. Para esta edición de los Juegos Olímpicos se han expedido 8.8 millones de boletos, los más baratos tienen un precio de 20 libras (más de 400 pesos mexicanos).

 

 

 

ALUMNA: Hernández Avalos Patricia Gabriela.

Grupo: 252.

 

Artículo: Perspectiva mercadológica de las olimpiadas.

Titulo: “Los otros ganadores de las Olímpicos”

Referencia: Reportaje escrito por Julia Pantoja de Proyecto 40. 

 

COMENTARIO:

Luego de haber leído este artículo  mi punto de vista es el siguiente,  como pudimos ser testigos los Juegos Olímpicos causan un gran impacto tanto emocional, intelectual, económico para el país sede y los patrocinadores, y persuasivo mercadológicamente hablando, ya que al ser  la competencia deportiva más grande del mundo las grandes organizaciones no desaprovechan la ocasión para ofertar sus productos.

Las personas tendemos a dejarnos llevar por lo que vemos o escuchamos y los Juegos Olímpicos no puede ser la excepción,  un ejemplo sencillo para explicarme de mejor manera es el siguiente: 

Existen diversas marcas de ropa, zapatos, etc. y si nuestro deportista favorito los utiliza, nosotros también queremos traerlo, queremos ser iguales o parecidos, y esto  lo sabe aprovechar muy bien las organizaciones y comienzan a competir entre ellas para conseguir nuestra preferencia.

Y es así como lo consiguen por medio de la publicidad ya sea por medio de la radio, tv, internet, etc.

Finalmente considero que aunque parezca sencillo el que existan productos que estén a nuestro alcance y ajustados a nuestras necesidades para que pueda lograrse esto lleva implícito un gran trabajo que conlleva creatividad, innovación, tiempo y sobre todo un estudio detallado sobre lo que nos gusta y podemos adquirir.

 

 

 

0 comentarios