Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Diez datos interesantes sobre los mexicanos y la celebracion del dia de muertos.

10 datos interesantes sobre los mexicanos y la celebración del Día de Muertos.

México, D.F.- Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que el 61 por ciento de los mexicanos rinde homenaje a sus difuntos con la celebración del Día de Muertos, prefiriéndolo por encima de Halloween. El 65.5 por ciento reveló que no suele disfrazar a los niños para pedir “calaverita”, mientras que el 62.6 por ciento mencionó que  sigue la costumbre de hacer ofrendas donde colocan las fotografías de sus seres queridos y sus alimentos preferidos.

Sólo un 2 por ciento afirmó que prefiere festejar Halloween y el 5 por ciento no tiene predilección por alguno de los dos eventos. Acerca de burlarse de la muerte -o la “huesuda” como le llamamos los mexicanos-, el 36.3 por ciento respondió que lo hace con humor, el 31.1 por ciento lo hace con respeto y el 11.8 por ciento con tristeza. El 11.6 por ciento confesó tenerle miedo y el 0.9 por ciento lo percibe como una práctica religiosa.

El 17 por ciento de las mujeres y el 7 por ciento  de los hombres opinaron que la muerte es algo triste o un pasaje de duelo que se tiene que vivir, a diferencia del 32 por ciento de las mujeres y el 41 por ciento de los hombres que ven la muerte con humor. Entre los elementos más importantes en la celebración del Día de Muertos figuraron la ofrenda (38.9 por ciento), el pan de muertos (15.9 por ciento) y el culto a la muerte (11.2 por ciento).

 

En cuanto al gasto que genera el Día de Muertos, el 4.2 por ciento expresó que gasta más de mil pesos en los productos que deben comprar para la ofrenda, mientras que el 5.1 por ciento destina entre 500 y 1,000 pesos a esta celebración. El 57.8 por ciento gasta entre 100 y 500 pesos, y el 24.2 entre 300 y 500 pesos.

El 91.8 por ciento sabe que el 1 y 2 de noviembre se recuerda a los seres queridos fallecidos. Sólo el 0.1 por ciento piensa que estos días son para celebrar Halloween. De acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Turismo (Sectur), este puente de Día de Muertos los visitantes nacionales y extranjeros realizarán un gasto total de siete mil 741 millones de pesos -cifra 6.8 por ciento superior a la obtenida en el puente de noviembre de 2010-

Para este puente se prevé que más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrerán el país azteca – cifra 5.4 por ciento superior a la registrada hace dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumna: Hernández Avalos Patricia Gabriela.

Grupo: 252.

Artículo: 10 datos interesantes sobre los mexicanos y la celebración del Día de Muertos.

Referencia: Artículo escrito por  Evelyn Castillejos de  la revista Merca 2.0

 

Comentario:

Me pareció interesante  este artículo ya que como cada año la gente y sobre todo los niños se vuelven locos por el día de  halloween aun cuando no es una tradición nuestra y es verdad que le toman más importancia a esta actividad que al día de muertos que si es una tradición mexicana, puesto que aquí reciben dulces y en la otra no reciben nada,  lo que me pareció relevante es que los resultados de las encuestas fueron  distintos de lo que se ve en la realidad pero quizá es porque fue en el sur donde se respetan un poco mas nuestras costumbres y tradiciones, en cambio aquí por ser zona fronteriza nos dejamos influenciar por las costumbres americanas.

Mi punto de vista es que es más importante recordar a nuestros  seres queridos que se nos han adelantado que andar por la calle haciendo relajo por algo que no nos trae ningún  beneficio si no que al contrario en ocasiones termina de mala manera.  

 

 

0 comentarios