Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Pepsi hace del error, un éxito

La campaña publicitaria ‘Pecsi’ transformó una mala pronunciación en un aumento de 10% en ventas; el futbolista Cuauhtémoc Blanco y las redes sociales impulsaron a la empresa refresquera.

 

Con la campaña ‘Pecsi’, PepsiCo México convirtió un error de pronunciación en un 10% de ventas y logró convertirse en uno de los 13 Monstruos de la Mercadotecnia de la revista Expansión en 2011.

Cuando Cuauhtémoc Blanco grabó el anuncio de Pepsi para el Mundial de Sudáfrica en 2010, tuvo que repetir la toma 10 veces. "Le decía ‘Pecsi’ y teníamos que volver a empezar", recuerda el futbolista.

Un año después se encontró con que su pronunciación ya no era un problema, al contrario, era todo el chiste de la nueva campaña de Pepsi en México y que ya había sido probada en otros dos países.

En España, el futbolista Fernando Torres la promocionó como ‘Pesi’. En Argentina, el director técnico ‘Mostaza’ Merlo, como ‘Pecsi’. Y en México, Cuauhtémoc sería un vocero natural.

"La idea de burlarnos de nosotros fue la misma, pero en México la campaña fue más exitosa", dice Joaquín Anderson, director de Mercadotecnia de PepsiCo México.

Todos los indicadores de marca crecieron a doble dígito, las ventas del refresco aumentaron 10% contra 2010 y durante ocho semanas fue el comercial de televisión más recordado en México.

La campaña les dio un punto extra de participación de mercado, un paso importante en la industria de refresco de cola en México, valuada en más de 170,000 millones de pesos, y de la que Coca-Cola tiene 70%, según Euromonitor.

Además de hacer reír, el objetivo de la campaña era ofrecer mejores precios para competir con refrescos más económicos, como Big Cola, con otras sodas y con aguas saborizadas.

"Las opciones del consumidor para la sed o para acompañar una comida son cada vez más amplias", apunta Anderson. Por eso PepsiCo eligió un medio que nunca falta en la mesa: la envoltura de las tortillas.

"Cuando llega a la tiendita, el consumidor ve muchos pósters que lo tratan de convencer, en cambio el papel de las tortillas nos permitió que el ama de casa se llevara con ella la publicidad", explica Daniel Galván-Duque, gerente de Mercadotecnia de Pepsi.

Durante la campaña, el anuncio se imprimió en 1 millón de pliegos en cientos de tortillerías. Más atinado no podía ser. La hora en que las amas de casa compran las tortillas coincide con la mayor venta de refrescos, según Zuma, la compañía que comercializa este espacio (http://www.zuma-inc.com/index.html).

 

Comentario

Me parece muy interesante como se trabajo en esta ocasión pues se utiliza un error para hacerlo una fortaleza para la empresa y con esto tuvo unas ganancias mayores, esto es sagacidad pues supieron utilizar los errores a favor

 

Cnn Expansión

Publicado: Viernes, 04 de noviembre de 2011 a las 06:00

Por: Regina Moctezuma

Francisco Javier Martínez Gutiérrez 252

0 comentarios