Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

PROCRASTINACIÓN, el mal hábito de perder el tiempo

PROCRASTINACIÓN, el mal hábito de perder el tiempo

¿Se han preguntado por qué muchos de sus sueños quedan sólo en el imaginativo? ¿Por qué frases como “mañana lo hago” o “esto puede esperar” se han convertido en la filosofía diaria de vida?

Con los cambios que sugieren la nueva era y el uso masivo de Internet, se viene hablando de la procrastinación (aunque no es un hábito exclusivo de este tiempo). Dicho término se refiere a la postergación de actividades que deben ser atendidas por otras irrelevantes y más agradables para el ser humano.

No es ningún secreto que estamos en una era que cada vez nos consume y nos aleja, de cierto modo, de la realidad. El uso inadecuado de la tecnología ha hecho que las personas vivan en un mundo digital y que aplacen actividades cotidianas e importantes por tareas superfluas dejando que cada vez la pereza, el ocio, el miedo a enfrentar problemas y a pensar se apodere de la mente humana.

Y es que internet es una de las principales fuentes de este mal hábito. Se pueden pasar días enteros en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, etc descuidando y aplazando proyectos y sueños.

Según estadísticas, el 85% de la población mundial tiene el mal hábito de procrastinar. Todos en algún punto de nuestras vidas hemos sido víctimas de la procrastinación, y no sólo por pereza, sino también por falta de motivación para realizar cosas que no nos apasionan. Las distracciones son tan grandes que permiten evadir la responsabilidad sobre actividades que no tenemos ganas de hacer.

Las tareas más susceptibles de ser postergadas no nos divierten y no tienen por obligación que realizarse en la inmediatez. A la menor oportunidad, aplazamos las tareas que más rechazo nos producen y nos recreamos en lo divertido, a menudo sin detenernos a pensar en las consecuencias.

Nos enfrentamos al pequeño monstruo del “mañana lo hago” y nos dejamos invadir por distracciones que al final no nos dejan avanzar en ninguno de los proyectos que nos hemos planteado.

La buena noticia es que hay maneras de hacerle frente a la procrastinación y hoy les dejamos 5 pasos iniciales:

Prioriza las actividades: saber qué tareas debes realizar y en qué orden de importancia debes hacerlo te ayuda a manejar el tiempo.

Realiza un programador realista: Es importante pensar qué es lo que debes hacer, cómo puedes hacerlo, qué necesitas y cuánto tiempo te tomará.

Analiza los pro y los contra de cada una de las actividades a realizar: tener claras las posibles consecuencias hacen que tus decisiones sean más acertadas.

Concéntrate en la actividad: trata de alejar cualquier distracción y no pares hasta verla terminada. Este hábito hace que nuestro cerebro quede ocupado por la tarea y desaparezca el efecto pesimista.

Haz un seguimiento a tus actividades y proyectos: mira si los resultados obtenidos son de tu agrado y qué cosas puedes cambiar para alcanzar tus metas.

Estos simples pasos son aplicables tanto a proyectos personales o profesionales, y podemos hacer uso de una estrategia muy utilizada en marketing, el Design Thinking. La idea es diseñar soluciones prácticas para un problema con el propósito de satisfacer a cabalidad las necesidades.

 

Comentario:

En la actualidad es un problema que la mayoría de los adolescentes y adultos tenemos; no sabemos utilizar los sitios de internet, redes sociales para nuestro beneficio. Solo son distractores que al final nos perjudican por que aplazamos nuestras actividades, tareas, proyectos por estar al pendiente de estos sitios, muchas veces es tan grande la necesidad de este mal hábito que dejamos a un a lado nuestras responsabilidades sin ningún remordimiento aplicando la famosa frase “lo hago mañana”. Tenemos que ser mas conscientes con nuestro tiempo, aprender a organizarnos para poder cumplir con nuestras obligaciones.

 

http://tecnomarketingnews.com/procrastinacion-el-mal-habito-de-perder-el-tiempo/

 Azeneth Sánchez Rodríguez

1 comentario

Cristina E.H. -

¡Qué acertada! Justo en estos días estaba desesperada empezando a pensar en ir a un psicólogo. Creía que estaba en un periodo depresivo, que no encontraba motivación... y justo postergaba lo importante... Ahora con tu artículo las soluciones quedan más claras, mucho más claras. Ya si después de aplicar los tips, seguimos igual a visitar al psicólogo con este enfoque.