Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Anuncian 27 mil millones de pesos para acelerar economía

Análisis Financiero

Laura Cruz Negrete

Grupo: 253

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó canalizar a las entidades federativas 27 mil millones de pesos para reactivar la economía en lo que resta del año.

Ante mandatarios locales, el Ejecutivo explicó que esos recursos del programa de aceleración del crecimiento serán invertidos en vivienda, obras públicas, pavimentación y hospitales..

Van 27 mil mdp para crecer 

Luego de anunciar que su gobierno “trabajando en equipo” con los de los estados y el gobierno capitalino canalizarán 27 mil millones de pesos para reactivar la economía en lo que resta del año, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a todos los funcionarios involucrados “den los recursos inscritos para la pronta ejecución del programa de aceleración económica.”

“Al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al igual que a los demás secretarios que participan dentro de los programas que este plan de acción inmediata de aceleración económica prevé, den y otorguen todas las facilidades a los señores gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para la pronta y rápida ejecución de los recursos que están inscritos dentro de este programa.”

Esos 27 mil millones de pesos irán a los sectores de vivienda, obras públicas, pavimentación y hospitales en todo el país. En reunión con 30 gobernadores y Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, Peña Nieto les pidió “amablemente” que inmediatamente los apliquen para tener un impacto positivo en el desempeño económico de la nación.

Reunidos en Los Pinos, Peña y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, estuvieron de acuerdo en que con esta medida, en donde participa centralmente la Banca de Desarrollo, México sale al paso del entorno internacional adverso, caracterizado por la desaceleración global y expectativas negativas en el corto plazo.

Inversiones 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, detalló las acciones del programa de aceleración del crecimiento entre el gobierno federal y las entidades federativas, para acelerar la ejecución del gasto público.

Videgaray Caso detalló que en el programa, Nacional Financiera (Nafin) y la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF) destinarán 13 mil mdp a la vivienda, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará obras estatales en pavimentación y equipamiento hospitalario por más de cinco mil mdp.

El funcionario dijo que para acelerar el crecimiento, además de la propuesta de incurrir en un déficit moderado, manejable y transitorio en 2013 y 2014, se propone un programa de aceleración del crecimiento a través de distintas medidas que tomarán en conjunto los gobiernos federal, de los estados y del
Distrito Federal.

“Tomar en este momento estas medidas, que han sido ya presentadas a la Cámara de
Diputados, como parte del Paquete Económico 2014, sin duda es la acción responsable, oportuna, en este momento donde enfrentamos el reto de acelerar el crecimiento”, destacó el funcionario, quien destacó que se utilizará la fortaleza de las finanzas públicas para dar un impulso decidido al crecimiento económico de México.

Del lado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijeron que el Pacto por México sí funciona y que estaban orgullosos de que Peña Nieto haya salido de este grupo, porque “conoce a cabalidad los problemas de México.” 

Efectos

 1.- Incrementar el gasto público contribuirá a la recuperación económica, principalmente en sectores como manufacturas e infraestructura, que muestran importantes caídas.

2.- Las inversiones y la reactivación económica generarán puestos de trabajo, lo que a su vez contribuirá con la recuperación del consumo y, por tanto, del mercado interno.

 

http://www.notisureste.com.mx/noticias/anuncian-27-mil-millones-pesos-para-acelerar-economia-9491/

Comentario personal:

Si no hay alguna otra opción. Es urgente esta inversión en los estados, pues estamos en el último cuatrimestre, y debe de reflejarse en la inversión publica que hace el gobierno, porque estamos a punto de una recesión, por el recorte al gasto que le hicieron al inicio de año, y si le agregamos todo lo que está pasando ahora en el país, que está esperando el gobierno federal para impulsar el desarrollo o nos quedamos rezagados. Ya se siente la inconformidad nacional. Hay tiempo de subsanar la economía.

0 comentarios