Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Encontrar talento: preocupación de Pymes

Las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un proceso de reclutamiento adecuado; la falta de esquemas de crecimiento les hace difícil también retener a sus empleados valiosos.

Por: Verónica García de León | 

Viernes, 11 de octubre de 2013 a las 08:37

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Una de las mayores preocupaciones para  pequeños y medianos empresarios en México es la de encontrar y retener personal calificado, de acuerdo con el Business Monitor Latin America, un estudio auspiciado por UPS.

El tema preocupa a 31% de 150 Pymes encuestadas, seguido de los problemas para encontrar socios y proveedores adecuados, y la desaceleración de los mercados.

Si bien 43% de los empresarios prevé aumentar su personal en los próximos 12 meses, casi la mitad opinó que es difícil encontrar a a la fuerza laboral con las cualidades requeridas.

"Se les complica llegar a él porque muchas veces no cuentan con un proceso de reclutamiento y selección de personal adecuado", dijo el coach de negocios, Jorge Guadarrama. "Cuando contratan a su personal, los empresarios detectan falta de compromiso, de actitud o bien de valores, que les impide tener un buen desempeño".

Y una vez que encontraron al personal a 21% de los empresarios se les dificulta retenerlo. "La remuneración económica, la falta de esquemas de crecimiento y el costo de oportunidad hacen que sea difícil atraerlo y retenerlo", opinó el analista de negocios e inversiones de New Ventures México, Didier Quiroz.

Guadarrama agregó que las Pymes no suelen tener un plan de beneficios relacionados con metas que motive a sus empleados. 

La  preocupación por encontrar un buen socio la tienen principalmente empresarios que decidieron franquiciar su negocio, ya que tienen cautela al elegir correctamente a las personas que adquieren su franquicia, comentó el director comercial de la aceleradora Feher & Feher, Ilem Epelbaum. "No es vender solo al que tiene el dinero", dijo. 

Las Pymes también se muestran preocupadas por el flujo de efectivo y las deudas, de acuerdo con Jorge Guadarrama, aunque estos dos rubros figuran en el estudio de UPS como algunas de las situaciones que menos preocupan a los empresarios. 

"Pueden vender bien pero casi siempre tienen problemas de liquidez porque no se hace la cobranza o  están gastando más de lo que ingresan", agregó. "Deben establecer un plan de pagos y un sistema de cobranza", dijo.

Los empresarios también comparten la preocupación de no tener los retornos de inversión esperados, ya que es un reto entender cabalmente la contabilidad y finanzas de los negocios, de acuerdo con Didier Quiroz.

Perspectivas

Los líderes de las pequeñas y medianas empresas mexicanas no piensan hacer cambios en su personal los próximos 12 meses, más allá de hacerlo crecer, según el Business Monitor de UPS.

Sólo 1% dijo que pensaba reducirlo. 

Un 5% de los empresarios no planea invertir el próximo año, la mitad de las Pymes prevén invertirán en mercadotecnia, ventas e infraestructura física. No obstante, a decir del coach Jorge Guadarrama, la inversión en desarrollo de personal y en tecnología debería de ser prioridad para las Pymes.

Comentarios:

Es importante que las empresas, brinden la capacitación a su personal, para crear una estructura con bases sólidas.

No basta solo con brindarles el conocimiento, también debemos contratar al personal con las mejores aptitudes para el puesto, por eso es necesario que las empresas   busquen contar con un correcto manual y proceso de reclutamiento.

Las empresas, deben definir sus prioridades y necesidades, y enfocarse en aquello, que puede ser la razón de su éxito o fracaso, en este caso, su capital humano.

 

Alumna: Delgado Ramírez  Jehieli
Grupo: 251

Fuente de información:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/10/11/pymes-preocupadas-por-encontrar-talento

0 comentarios