Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

“Básicos de la reforma Fiscal”

Alumno: Reyes Picazo Simei

Materia: Análisis Financiero

Grupo: 251

Básicos de la reforma fiscal aprobada

Conoce los cambios que afectarán a tu bolsillo el próximo año ante nuevas tasas de impuestos; aunque se eliminaron propuestas que aumentaban los tributos, hay otras que impactan el gasto familia.

La alianza entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza modificó la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y básicamente quedó en los siguientes puntos que el Senado deberá revisar. 

ISR para personas físicas

Las personas con ingresos menores a 500,000 pesos anuales pagarán una tasa de 30%; los ingresos de 500,000 a 750,000 pesos son gravados con una tasa de 31%; de 750,000 a 1 millón de pesos pagarán 32%; de 1 a 3 millones de pesos la tasa es de 34% y los individuos que ganen por encima de 3 millones de pesos pagarán una tasa de 35%.

Se elimina la exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos en acciones y se crea una tasa de impuestos de 10%.

ISR para empresas

La tasa permanece en 30% y desaparece el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU).

El Impuesto en ganancias de capital y dividendos.

IVA

Se homologa la tasa del  Impuesto al Valor Agregado de 16% para las zonas fronterizas.

Se grava con IVA de 16% al alimento para mascotas y la venta de mascotas.

Se rechazaron las propuestas de gravar la enajenación, la renta y los intereses de créditos hipotecarios, y de colegiaturas.

IEPS

Se grava con el Impuesto Especial a Producción y Servicios de un peso por litro a las bebidas endulzadas con azúcar.

Se impone un tributo de 5% a los alimentos con alta densidad calórica (conocidos como alimentos chatarra).

Regalías

Se establece un impuesto de 7.5% a las ganancias de las empresa mineras.

Comentario personal

Sin duda el tema de la nueva reforma fiscal es una cuestión que merece un análisis a profundidad, nuestros gobernantes han trabajado en la legislación para crear nuevos impuestos y aumentar otros, quitar exenciones de impuestos y recortar el presupuesto de egresos para aspectos como la cultura y el deporte. Debemos hacernos la pregunta ¿cuál es el fin de toda esta recaudación?, que se espera para el presupuesto del 2015, cuando ya lleve un año de vigor esta nueva reforma, pienso que antes de que nuestros senadores y diputados acepten este tipo de propuestas exijan elementos reales y proyectos en los que será utilizado este recurso, y no nos vengan a decir que son para reducir el nivel de obesidad por citar un ejemplo, en toda cuestión todos sabemos que la forma de enfrentar este problema no es precisamente la mejor como lo proponen ellos de elevar  los impuestos, no solo eso, la nueva reforma hacendaria implica muchos impuestos nuevos y áreas de impacto que no solo afectaran a las áreas fronterizas, sino a los trabajadores en el área formal, a toda la clase media y que sin duda impactaran en el bolsillo del ciudadano mexicano.

0 comentarios