Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES?

Alumno: Cobos Diaz Leonel

Grupo: 251

Análisis Fiananciero


¿QUÉ TIPO DE INVERSIONISTA ERES?

09/10/2013

Por Irasema Borbón

La personalidad y la estrategia que sigue cada inversionista es distinta entre sí, ya que algunos son más aventureros y prefieren arriesgarse para ganar con los cambios del mercado, en tanto que otros eligen la seguridad de un ingreso aunque pierdan poder adquisitivo. El tipo que eres se relaciona con el riesgo, la cantidad y el plazo de los instrumentos financieros que adquieres, ya sea que elijas acciones, como Warren Buffet, o bienes raíces, como Donald Trump.

Identificar tu perfil te permitirá encontrar el nivel de riesgo con el que te puedes sentir cómodo ante las variaciones del mercado y ubicar tu horizonte de inversión, pues no es lo mismo colocar el dinero a corto, mediano o largo plazos; por ejemplo, es este último puedes tener menos liquidez que en el primero.

A continuación te presentamos las características que tienen los tipos de inversionistas para que analices con cuál te identificas más.

  

A) Relación riesgo-rendimiento

Agresivos

Buscan obtener grandes ganancias en el corto plazo por lo que asumen mayores riesgos. Dentro de su portafolio destinan la mayor parte a instrumentos de renta variable, como acciones y futuros, después a deuda para tener tranquilidad y en algunos casos a divisas.

Suelen ser personas con altos ingresos, solteras o sin hijos, lo que les permite correr riesgos. Recordemos que la volatilidad de los instrumentos sofisticados puede llevarlos a perder más de lo que ganan. Si no cuentas con la solvencia suficiente este perfil no es el adecuado para ti. La recomendación es que observes bien las oportunidades en el mercado y diversifiques.

Warren Buffet es el inversionista más conocido con este perfil, su fortuna la hizo comprando acciones de compañías fundamentales para la economía, como ferrocarrileras, empresas públicas y financieras a largo plazo. El llamado Oráculo de Omaha es dueño de la empresa Berkshire Hathaway y se ha mantenido entre los cuatro hombres más ricos del mundo en los rankings de los últimos años.

 

Moderados

Toman algunos riesgos a mediano plazo sin poner en peligro su patrimonio. Generalmente son personas con ingresos estables, que pueden ahorrar y en algunos casos están próximos a jubilarse. Son cautelosas al tomar decisiones y se preocupan si las fluctuaciones del mercado no les generan ganancias.

Su portafolio se integra principalmente de instrumentos de deuda para protegerse, como bonos gubernamentales y pagarés bancarios, seguido por renta variable. El resto puede incluir metales, como el oro y plata, y bienes raíces.

En este perfil aparece Donald Trump, quien edificó su riqueza invirtiendo en el sector inmobiliario. Inició comprando viviendas y edificios en Nueva York, después construyó rascacielos –como la Torre Trump–, hoteles –como Trump Plaza– y fundó Trump Entertainment Resort que es una compañía dedicada a los casinos principalmente en Atlantic City. Autor y coautor de varios libros, sus empresas pasaron por dificultades económicas y fueron declaras en quiebra más de una ocasión debido a los problemas del sector, pero se recuperó.

Conservadores

Prefieren la seguridad, pues tienen poca tolerancia al riesgo y cualquier oscilación del valor de su portafolio hace que pierdan el sueño. Entre sus instrumentos favoritos se encuentran los bonos gubernamentales y los depósitos a plazos fijos.

Para mantener su tranquilidad renuncian a la rentabilidad, llegando incluso a tener ganancias menores a la tasa de inflación, por lo que difícilmente crecerá su patrimonio. Bajo este perfil hay tanto jóvenes como padres de familia y trabajadores jubilados que no desean tener preocupaciones.

Entre ellos surge Bill Gross, director de la empresa Pacific Investment Management (PIMCO) y quien es considerado el mayor inversionista en bonos del mundo. Incluso, de acuerdo con la revista Forbes, se ha visto atraído en los últimos años por los bonos mexicanos. También destina grandes capitales al oro, lo que le ha valido el sobrenombre de Rey del oro.

Patrimoniales

Colocan sus inversiones en portafolios diversificados a largo plazo con el fin de incrementar su patrimonio; destacan porque evitan comprar y vender de manera constante en el corto plazo.

Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por varios años consecutivos en la revistaForbes, ha adquirido diversidad de empresas por medio de Grupo Carso entre las que se encuentran: Sanborns, Sears, PC Constructores y Condumex. Aparte de Telmex, América Móvil, Frisco y Nacobre, entre otras.

 

Opinion

Este articulo lo encontré por casualidad, buscando donde es una buena opción para hacer tu primera inversión, y me tope que primero debes de conocer que perfil de inversionista tienes.

El articulo me pareció interesante, yo me consideraría como un inversionista moderado ya que me gusta asumir algo de riesgo y ser muy cauteloso y meticuloso al tomar decisiones.

Me parece que todas las personas que les llama la atención o se van a dedicar a invertir, primero que nada deben de conocer el perfil de inversionista que tienen para orientarse sobre cuales son las mejores opciones para ellos.

 

Bibliografía

http://revistainversionista.wordpress.com/2013/10/09/que-tipo-de-inversionista-eres/


0 comentarios