Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Productividad, clave para América Latina

 

El progreso social exige además ir hacia una sociedad del conocimiento, dicen el BM y la OCDE; la región ya no puede depender de la exportación de mano de obra barata, dice José Ángel Gurría.

PANAMÁ (EFE) — Latinoamérica tiene el reto de mantener el progreso social, lo que pasa por la tarea "urgente" de aumentar la productividad y también de moverse con más rapidez hacia la sociedad del conocimiento para sortear la etapa de volatilidad en la que se adentra, de acuerdo con directivos de organismos internacionales.

Las perspectivas globales señalan "claramente que están disminuyendo los vientos que tenía a favor la región" en materia económica, según el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy.

"Esa situación hace más imperativo buscar otros mecanismos por los cuales proseguir con los avances sociales alcanzados durante la década de alto crecimiento y, sin un aumento en la productividad, eso sería imposible, declaró a EFE en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

El crecimiento económico global este año rondará el 2.4%, unos dos puntos por debajo de la previsión inicial según los cálculos del organismo, recordó el l vicepresidente del BM.

América Latina tendrá una expansión del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, en lugar del poco más del 3% inicialmente previsto y por debajo del alrededor del 5% que registró como media en la década de crecimiento alto, precisó.

Tuluy resaltó que, a diferencia de otras ocasiones, América Latina entra "en este periodo de volatilidad y turbulencia en mejores condiciones".

Ello como resultado de la "sólida gestión" en los últimos años de las políticas macroeconómicas, fiscal, monetaria y de la deuda", que estuvieron a su vez acompañadas de una redistribución de la riqueza.

Esa circunstancia, agregó Tuluy, debe ser aprovechada para avanzar en los "requerimientos para aumentar la productividad", entre los que mencionó la mejora del capital humano mediante una "educación de calidad que prepare a las personas para la economía de hoy y del futuro".

En ese sentido, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, expuso que América Latina se ha movido demasiado lento hacia la sociedad del conocimiento, lo que ineludiblemente la coloca en una posición de desventaja competitiva.

"(La región en general) tiene rezago y nos hemos tardado para movernos hacia la sociedad del conocimiento, ello sin dejar de aprovechar el hecho de que tenemos una dotación de recursos naturales importante que hoy está siendo requerida por países de alto crecimiento como China", indicó.

América Latina, sostuvo, tiene el gran reto de moverse hacia una sociedad del conocimiento, porque ya no puede depender de la exportación de mano de obra barata, pero ese movimiento no lo está haciendo con la suficiente rapidez.

El director de la OCDE recalcó que para que la región se mueva hacia ese estadio "el tema de la logística es importante, e implica inversión en innovación, pero también destrezas, habilidades y esas hay que irlas formando".

Otros aspecto que debe atacar la región para incrementar su productividad y competitividad son las mejoras de infraestructura y logística, y avanzar en los "aspectos regulatorios y las reglas que generan" un clima atractivo de negocios, coincidieron ambos directivos de los multilaterales.

Tuluy añadió que la región debe encaminarse hacia el establecimiento de un "nuevo contrato social en el que figure con claridad los derechos y obligaciones" de esa novel clase media que por primera vez, como grupo, supera a los pobres.

Explicó que el crecimiento de la clase media ha traído consigo un incremento de las "expectativas" de ese grupo "acerca de los servicios que han de recibir y que tienen que ser llenadas".

El informe "Perspectivas económicas de América Latina 2014" presentado este viernes en el marco de la Cumbre Iberoamericana, señala que América Latina necesita aumentar sus ingresos fiscales debido a la creciente demanda de servicios públicos por parte de la nueva clase media.

Para ello, indica el documento, se requieren reformas fiscales y la creación de instituciones que permitan hacer un seguimiento del gasto y dirigirlo hacia proyectos que fortalezcan la confianza y legitimen, a su vez, el aumento en la recaudación fiscal.

Comentarios:

Es necesario que México busque competir en otros ámbitos más que en la manufactura, porque si bien lo dice el artículo, tiene muchos puntos a su favor que aprovechar y en cambio nuestro país los deja pasar, estancándose siempre en la misma situación.

México es un país, con una educación que deja mucho que desear, es importante que se invierta más en la calidad educativa, para poder ser competitivos con países desarrollados.

 

Alumna: Jehieli Delgado Ramirez

Grupo: 251

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/19/productividad-clave-para-america-latina

 

 

 

0 comentarios