Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Cómo abrir un negocio con poco capital y que además sea exitoso.

Fuente: Mundo Terra.

Sección: Finanzas Personales.

 

Guadalajara, México.- Sí, la palabra emprendimiento está de moda.

El sueño de muchos es abrir un negocio exitoso, incluso exportador, con el que puedan solventar los gastos de toda una vida, pero ¿si se cuenta con capital limitado es posible lograrlo?

Ismael Romero Pacheco, socio director de la desarrolladora de negocios Quid-Novi, señala en entrevista que lo primero que se debe tomar en cuenta es el capital disponible para invertir y el giro comercial.

A partir de ahí se desprenden otras líneas de acción que pueden conducir a un proyecto viable y rentable.

¿A QUÉ DEDICARSE?

Según el especialista, es posible abrir un negocio con poco capital si se le apuesta a un giro en el que la inversión se recupera en un corto plazo.

Entre ellos se encuentra la comercialización de productos de consumo masivo, como belleza, lácteos, abarrotes, artículos de limpieza, es decir, aquellos cuya demanda es diaria.

Otra oportunidad está en el sector de los alimentos, así como en negocios en los que se proporcionan servicios de inmediato, como auto lavados y estacionamientos.

Una opción de bajo costo es ocuparse en actividades en las que se pueda capitalizar el conocimiento. Si una persona sabe tejer, por ejemplo, que lo aproveche.

¿CUÁNTO INVERTIR?

Los negocios con retorno a corto plazo pueden iniciarse con montos desde 5 mil y hasta 50 mil pesos, ya que no requieren de oficinas, mobiliario, transporte, trabajadores; generalmente giran en torno a una sola persona.

"El monto mínimo para abrir un negocio tiene que ver con dos factores muy importantes: uno, la inversión para el negocio en sí, y número dos, es una cantidad de dinero que al emprendedor le permita sobrevivir mientras el negocio empieza a generar ingresos suficientes", explicó Romero Pacheco.

Agregó que se debe estar preparado para no contar con un ingreso entre los primeros seis y 12 meses, pues en ese periodo lo recomendable es reinvertir lo obtenido.

¿UN PRÉSTAMO?

Sin embargo, evita arriesgar su patrimonio, es decir, invierte la mitad de lo que destinas al ahorro y no más allá de la mitad de lo que vale tu patrimonio.

El financiamiento es un riesgo. Por eso siempre hay que tener en cuenta cuál es la certeza del negocio que se va a emprender: entre mayor certidumbre sobre el éxito, más se puede arriesgar.

Si no se ven comprometidos los bienes, pide un préstamo; en caso contrario, utiliza los recursos monetarios que tengas.

También puedes acercarte a clubes de inversionistas, fondos de inversión y recursos gubernamentales; de hecho, según el directivo de Quid-Novi, siempre piensa en primera instancia en programas públicos de apoyo y al final, en los créditos bancarios.

¿CÓMO CORTAR GASTOS?

Cuando se inicia una empresa, lo que más se busca es ahorrar y ser eficiente con lo que se tiene, por ello sigue siempre esta regla: "no compres lo que no necesites".

Si sólo es una persona y una computadora, ¿realmente es necesario rentar una oficina por 10 años? Existen opciones de espacios compartidos.

Tampoco es crucial comprar un vehículo para sus fletes o para el equipo de ventas; siempre está la alternativa del arrendamiento.

"El que llegues tú a emprender significa que lo primero en lo que vas a ahorrar es en las comodidades", aseguró el consultor.

Ajusta el cinturón durante los buenos tiempos para ver frutos en su nuevo proyecto.

¿Y LOS IMPREVISTOS?

Siempre van a ocurrir sucesos no planeados, pero para algunos de ellos se puede anticipar.

Por ejemplo, adquiere un seguro de gastos médicos para tu familia, así no tendrás que preocuparte por desembolsar una fuerte cantidad de dinero de la empresa en caso de algún accidente o enfermedad.

PARA TOMAR EN CUENTA

Estos son 10 consejos que dan los expertos para abrir un negocio con poco dinero:

 Identificar negocios con retorno a corto plazo.

 Invertir menos de la mitad del patrimonio.

 Capitalizar los conocimientos y habilidades.

 Cuando el riesgo de comprometer los bienes es bajo, se puede tomar un financiamiento.

 Optar inicialmente por los créditos gubernamentales.

 No comprar lo que no se necesita, así se recortarán gastos.

 Enfocar más los esfuerzos más en el cliente que en la producción.

 Asegurar el patrimonio y anticipar imprevistos.

 Apretar el cinturón en gastos personales.

 Los clientes están en la calle, no en las oficinas del negocio.

Conclusión:

Un negocio se puede hacer en unos cuantos días, pero un negocio exitoso es como un hijo, lleva tiempo, dedicación, esfuerzo, limitaciones, sacrificios, noches sin dormir, gastos etc., lo importante es darle la importancia que se requiere, tanto un hijo de familia rica puede llegar a ser un empresario exitoso, como un hijo de una familia humilde, solo se necesita una actitud optimista, emprendedora e inteligente y una buena administración de los recursos de la empresa. Se necesita tener voluntad para realizar cambios.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad.

Albert Einstein.

Alumno: Severiano Muro Iván Alejandro.

Grupo: 251.

0 comentarios