Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Alcohol, causa de muerte en jóvenes

Alcohol, causa de muerte en jóvenes

Política y Sociedad - Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 05:43

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/40299-alcohol-causa-de-muerte-en-jovenes.html

En México, más de cinco millones de adolescentes han bebido alcohol alguna vez, y cada año mueren más de 14 mil personas en accidentes automovilísticos, muchos de los cuales están relacionados con el alcohol, siendo la primera causa de muerte en jóvenes.

Para José Ángel Prado, director general adjunto de Centro de Integración Juvenil, el alcoholismo es ya no sólo un tema de salud sino de seguridad pública.

De acuerdo con el especialista en psiquiatría, la edad en que los mexicanos comienzan a beber cada vez es menor. “Diversos estudios coinciden que actualmente el primer consumo se da dentro del hogar y éste es entre los 12 y 13 años de edad”.

Sólo la Encuesta Nacional de Juventud alerta que los mexicanos de 17 y 25 años son los que tienen mayor acceso a las bebidas y toman más, lo cual se puede comprobar con la edad promedio de los accidentes fatales que es de 24.7 años.

“Cabe destacar que 80 por ciento de las personas que se presentan en salas de urgencia del país por accidente de tráfico tiene que ver con el consumo de alcohol”.

La Organización Mundial de la Salud, complementó el experto, confirmó que el uso nocivo de las bebidas alcohólicas es hoy el tercer factor de riesgo para la salud después del tabaco y la hipertensión arterial.

“En 2002 en la República Mexicana los 17 años eran la edad en que tanto el hombre como mujeres comenzaban a consumir alcohol; hoy, datos oficiales advierten que 55.2 por ciento de los que consumen alcohol lo hacen antes de los 17.”

La dependencia al alcohol en 2002 era en México de 4.1 por ciento y se incrementó en 2011 a 6.2 por ciento en la población en general. En la población de 12 a 17 años esta vinculación también reportó un aumento de 2.1 por ciento en 2002 a 4.1 por ciento en 2011, “más del cien por ciento”.

Asimismo, dijo que en los Centros de Integración Juvenil se tienen también datos alarmantes al respecto, pues sólo durante 2012 se atendió en ellos a 32 mil pacientes, de los cuales 519 eran menores de 13 años; el 62 por ciento de los 32 mil estaba en la secundaria y el resto en primaria.

Ante ello, la Fundación Pernod Rocard presentó ayer la campaña “Es muy mexicano”, en la cual se muestra el desenlace fatal que puede tener manejar bajo los influjos de bebidas etílicas; con ello se busca concientizar, particularmente a los jóvenes.

 

COMENTARIO:

 

Debemos darle un buen ejemplo a nuestros primos, hermanos o cualquier familiar menor, porque nosotros mismos vamos fomentándoles que empiecen a tomar alcohol, cada año va aumentando la cifra de jóvenes muertos por accidentes a causa de borracheras, debemos cuidarlos y recordarles que esta mal tomar a muy corta edad y que sobre todo nos puede causar un daño muy fuerte o hasta la muerte y que podemos perjudicar a otras personas por nuestros actos.

Tenemos que cambiar primero nosotros para después darles un buen ejemplo a los demás y que no crean que emborracharse es normal.

peña alvarado miriam giovanna

grupo: 253

0 comentarios