Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Quién es Edward Joseph Snowden, el hombre más buscado del mundo?

Análisis Financiero

Laura Cruz Negrete

Grupo: 253

 La historia de Edward Joseph Snowden (29) es la de un analista de Inteligencia que decidió arriesgarlo todo para denunciar los abusos del espionaje masivo que realizan los servicios secretos de Estados Unidos (EEUU). 

El exempleado de la CIA fue testigo de las prácticas irregulares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y decidió que el mundo debía conocerlas. Snowden, amante de la cultura japonesa, dejó a su novia y una cómoda vida en Hawái para emprender un viaje peligroso e incierto. 

Sorprendió al mundo exponiendo la fragilidad de la privacidad de las comunicaciones en la era digital, dejando al descubierto a gigantes de Internet: Google, Facebook, Microsoft. Todo esto lo hizo con cuatro ordenadores portátiles y una llave USB.

 La historia del hombre más buscado de los Estados Unidos comienza en mayo cuando pide permiso por dos semanas, para tratar sus problemas de epilepsia, a su superior en la compañía Booz Allen Hamilton, una de las organizaciones privadas de espionaje más potente y subcontratado por la CIA

El 20 de mayo Snowden toma un vuelo rumbo a Hong Kong, territorio controlado por China, país que no es amigo de EEUU.

 Con una maleta negra y sus cuatro ordenadores portátiles, se hospeda en el hotel The Mira, de donde casi no sale de su habitación.

 A fines de mayo se cita con el bloguero norteamericano del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, con quien se escribía desde principios de mes, con la documentalista y periodista independiente norteamericana Laura Poitras. 

El viernes 7 de junio, los dos diarios con los que entró en contacto, presentándose bajo el seudónimo de Verax, el estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian, sueltan la bomba informativa: Estados Unidos ejerce un espionaje masivo recolectando información a través de Google, Facebook, Apple y Skype.

 El domingo 9 de junio la imagen de Edward Joseph Snowden, grabada en video en Hong Kong, inunda las pantallas informativas de medio planeta.

 “No puedo permitir que el Gobierno de EEUU destruya la intimidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto”, mencionó en el video. 

El 10 de junio, Snowden abandona su hotel, ante el anuncio de Estados Unidos de que lo perseguiría. 

Fuente:http://www.26noticias.com.ar/quien-es-edward-joseph-snowden-el-hombre-mas-buscado-del-mundo-174172.html

Comentario personal:

Esto, debiera llevar a los países de la región a adoptar una actitud vigilante en la materia y tomar acciones respecto de los estándares mínimos exigibles para la prestación de servicios

Por un lado tenemos a Snowden que violo un contrato privado, y habría que preguntarse por qué el gobierno de los EEUU dejo la delicada tarea de espiar TODAS las comunicaciones de los EEUU y del mundo en manos de una organización privada, y por otro lado tenemos a Obama y su Administración que violo la Constitución de los Estados Unidos de América. Quien es mayor traidor?

El hecho de que Obama dejara partes claves del espionaje en manos de contratistas privados ya es indicativo de que sabía que estaba cometiendo una ilegalidad.

0 comentarios