Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Diciembre = más empleo temporal

Sánchez Ramírez Cinthia Karely

Grupo 251

Materia: Análisis Financiero

A partir de este mes las ofertas laborales repuntan en promedio 10%, según bolsas de trabajo; es más factible encontrar oportunidades en el sector comercial, de servicios y turístico.

La época decembrina se aproxima y no sólo será ocasión de festejos. Noviembre y diciembre son meses en los que las ofertas laborales repuntan en promedio 10%, por lo general vinculadas a trabajos temporales, según datos de bolsas de trabajo en línea.

Las empresas que más aumentan su base laboral son los comercios, tiendas departamentales y supermercados; en estos rubros hay un aumento aproximado del 30%, estima la Cámara Nacional de Comercio (CANACO),

El sector más ágil en estas contrataciones es el Fast-Moving Consumer Goods (industria de consumo masivo). "Quienes buscan contratarse este mes deben recordar este concepto, porque resulta un key word (palabra clave) en las bolsas de trabajo. Pepsico, Bimbo, Unilever, son de las grandes empleadores en esta temporada", expresó el director de la firma de atracción de talento IQubadora, Roberto Esparza.

Las tiendas departamentales son centrales en el período decembrino, aunque establecimientos del sector turismo, servicios y sistemas también amplían contrataciones o lanzan periodos de prácticas profesionales para aprovechar a universitarios, dijo la directora de comunicación de la bolsa Trabajando.com, Margarita Chico.

"Con salarios que van entre 2,000 a 8,000 pesos, las actividades más solicitadas se orientan a ventas, servicio al cliente y reclutamiento. En el 60% de los casos, quienes aplican a estos trabajos son jóvenes, aunque también existe fuerte presencia de subocupados ", detalló Esparza, autor del libro Empleología.

El sector de banca y seguros es otra alternativa para contratarse, porque en esta temporada es común liquidar préstamos, hacer inversiones, adquirir seguros u otros servicios financieros, dijo Roberto Esparza. Crece la contratación de 'promotores de captación', empleados que trabajen en 'obtener' el dinero de la gente y para ponerlo en 'movimiento' en los diferentes productos ofertados por el banco.

El área contable abre los puestos temporales con más duración, porque el pago de impuestos y planeación fiscal, las tareas con mayor demanda, requieren de mayor tiempo para realizarse. Las consultoras se convierten en un imán de trabajadores independientes, que puedan prestar su servicio alrededor de tres meses, pero también son más 'exigentes' en sus requisitos, por ejemplo, tres años de experiencia.

Recomendaciones

La reforma laboral, aprobada a finales del 2012, amplío la regulación del contrato y pago por horas, o por unidad de tiempo. "Los empleados no deben sorprenderse de recibir esta propuesta, pero sí cuidar que aunque sea por tiempo determinado se cubran las prestaciones de ley, si así lo establece la contratación", detalló Roberto Esparza.

El especialista en reclutamiento ejecutivo aseveró que los trabajos por temporada corresponden a una categoría de "poca aportación" en términos de hacer una carrera, pero significan una opción ante el problema de desempleo y una vía para ganar nuevas oportunidades.

"Son cansados y quizá no tan bien remunerados, pero, por ejemplo, un estudiante con buen desempeño en esta opción queda en el radar para ser llamado en otra temporada y puede negociar un mejor sueldo, pero estos puestos no son 'de peso' en otras contrataciones", apuntó Esparza.

 Contratarse por temporada es una oportunidad para ampliar la red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando éste llegue a su fin, dijo la directora de comunicación de la bolsa Trabajando.com, Margarita Chico.  Aunque sea por un periodo corto hay que sacar provecho a esta contratación y recomendó lo siguiente:  

1. No esperes a que te busquen. La regla es ser proactivo en la asignación, si se concluyen los pendientes del día, hay que preguntar si se puede apoyar en algo más, esto refleja iniciativa.

2. Estudia el puesto y la empresa. Una vez contratado piensa si quieres permanecer en ese trabajo. Si existen motivos suficientes para luchar por una posición ahí, es necesario 'alimentar' la relación con la empresa, mantener o incrementar el ritmo de trabajo y dar mayor valor a las operaciones diarias.

3. Hacer amigos. Aunque sea poco tiempo, es necesario integrarse con los compañeros de trabajo, del área y de otras. Así cuando abran un espacio, y los jefes pidan referencias los empelados recomendarán a quien se adaptó mejor, no al 'individualista'.

4. Estar atento. Que sea temporal, no implica actuar con indiferencia ante este empleo. Hay que estar atento a las señales sobre una oportunidad de trabajo dentro de la organización. Si surge, hay que mostrar interés al momento y ser claro en el mensaje no dejarlo 'entre líneas'.

Si la respuesta es negativa, averigua con el encargado del área si existe espacio en otros departamentos, pero si en lugar de eso hay evasivas o cero respuestas, seguramente la empresa que no ofrecerá nada.

Estos son algunos ejemplos de cargos temporales y salarios que se ofrecen en temporada navideña:

 1. Vendedores de temporada (Tiendas y autoservicios)

 $3000 - $ 5000 mensuales

2. Hostess y meseros (Restaurantes)

$3000 - $ 7000 mensuales

3. Ayudantes y auxiliares generales (Almacén, logística, embarque)

$4000 - $ 6000 mensuales

4. Cajeros (Tiendas y autoservicios)

$4000 - $ 7000 mensuales

5. Atención a clientes (Servicios)

$4000 - $ 7000  mensuales

6. Promotores (Tiendas y autoservicios)

$3500 - $ 5500 mensuales

7. Auxiliares Contables

$5000 - $ 8000 mensuales

Salario promedio aproximado, Trabajando.com

 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/11/28/diciembre-mas-empleo-temporal


 

Comentario.

Es bien sabido que en épocas decembrinas siempre hay más oferta de empleo debido a la demanda del mercado, y de unos años para acá con el Buen Fin las contrataciones empiezan desde noviembre, pero el único inconveniente es que son contratos temporales.

Pero aunque el contrato temporal es un inconveniente se le debe ver el lado positivo, es una oportunidad para darte a conocer en una empresa y en un futuro poder quedarte a laborar por tiempo indefinido en dicha organización.

El artículo es interesante porque te menciona consejos que debes tomar en cuenta si tienes la oportunidad de estar en un trabajo temporal, así mismo enlista el giro de las empresas que más requieren trabajadores para las épocas de fin de año, así te facilita la búsqueda de empleo en el caso que quieras salir a buscar uno.

Estas oportunidades son de vital importancia para jóvenes universitarios porque así van adquiriendo experiencia que más adelante van a necesitar al buscar un trabajo estable y formal, pienso que este nicho debería ser el más interesado en estas ofertas de empleo.

 

0 comentarios