Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Cuánto cuesta protegerte del cáncer

Hernández Barrios Alejandro Guillermo

Grupo: 251

Análisis Financiero

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y en México; en el país existen seguros especializados para dar apoyo financiero en caso de padecer este mal.

 

Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 06:00

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cuando de salud se trata, mujer prevenida vale por dos. Y octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, es una buena oportunidad para identificar las alternativas que existen en el mercado para proteger tus finanzas ante un diagnóstico de este tipo, como los seguros contra cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y en México. Según datos del INEGI, es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo el cáncer de mama el más frecuente entre las mujeres. En el país cada año se detectan 14,000 casos de esta enfermedad y unas 5,200 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud. 

Con el propósito de que este padecimiento no destruya la estabilidad familiar, las compañías aseguradoras diseñaron productos especializados para cáncer que cubren aquellos tipos que aquejan a la mujer.

"Los seguros de cáncer son productos que pagan al asegurado un monto determinado (suma contratada) en caso de que al cliente se le diagnostique la enfermedad. Este producto cubre, por supuesto, cáncer de mama", dijo el director comercial de Seguros Bancomer, Edgar Karam.

La diferencia respecto a otros seguros

La diferencia más evidente entre un seguro de gastos médicos mayores convencional y un seguro para cáncer es que el primero cubre todo tipo de enfermedades, incluido cáncer; mientras el seguro especializado sólo responde en caso de recibir un diagnóstico que confirme este padecimiento.

"Con el seguro de cáncer, el cliente recibe en una sola exhibición el total de la suma asegurada contratada, mientras con el seguro de gastos médicos mayores, la compañía da seguimiento al tratamiento hasta que pase alguna de las siguientes dos situaciones: que se agote la suma asegurada contratada o que el cliente se alivie", detalló el director comercial de Salud de Axa, Guillermo Barraza.

Es decir, en el caso de los seguros de cáncer, la aseguradora ya no da seguimiento al uso que se le dé al dinero.

Por su diseño, las sumas aseguradas de un seguro de cáncer son menores al seguro médico convencional y, por lo tanto, su costo (prima) es menor.

Por ejemplo, en el caso del producto de Bancomer contra Cáncer, se ofrecen tres paquetes con sumas aseguradas de 30,000, 40,000 y 50,000 dólares. Para una persona de 45 años, el costo del seguro con una suma asegurada de 50,000 dólares cuesta alrededor de 176 dólares al año, que al tipo de cambio actual equivale a alrededor de  2,240 pesos al año.

Mientras los seguros de gastos médicos convencionales pueden costar alrededor de 16,000 pesos al año con una suma asegurada de 5 millones de pesos o hasta 22,000 pesos anuales por una suma asegurada de hasta 100 millones de pesos.

Otras compañías que ofrecen este tipo de protección especializada es Mapfre y GNP Seguros, que estrenará próximamente un seguro enfocado al cáncer de mama.. 

Si ya tengo seguro de gastos médicos, ¿me conviene el seguro de cáncer?

Por el costo del tratamiento, la suma asegurada de seguro especializado no sería suficiente para cubrir el tratamiento por cáncer, pero  sí puede apoyar al cliente para pagar el deducible y el coaseguro de su seguro de gastos médicos mayores en caso de presentar la enfermedad, argumentó el directivo de Bancomer, Edgar Karam.

El cáncer de mama es una de las cinco enfermedades más costosas para el sector asegurador. En promedio, una compañía debe desembolsar alrededor de 2.1 millones de pesos por asegurado cuando se detecta esta enfermedad, de acuerdo con un estudio realizado por Grupo Fenam, agencia promotora de seguros internacionales de gastos médicos.

Aunque esta suma podría ser muy superior, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer al momento de la detección e intervención.

Exclusiones y periodos de espera

Es muy importante que, antes de contratar, se haga una lectura detallada de las exclusiones y periodos de espera. Hay seguros para cáncer que excluyen cáncer cervicouterino o cáncer de piel, además, aplican periodos de espera.

"Una vez contratado el seguro se requiere de un periodo de espera de 90 días; es decir, si el cáncer se diagnostica en un plazo menor, el seguro no aplica, pues se asume que la persona ya tenía este padecimiento antes de contratar el producto, aunque no lo supiera", dijo el directivo de Bancomer.

 

Fuente:

 

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2013/10/17/cuanto-te-cuesta-prevenir-el-cancer 

 

 

Comentario:

 

En lo personal, considero que es ideal contar con un seguro de gastos médicos que permita cubrir el costo de todo tipo de enfermedades, aunque si nos encontramos expuestos a ciertas clases de enfermedades en específico, debemos poner mucho más cuidado en ellas. Cuestiones como el cáncer de mama, por ejemplo, son enfermedades que resultan muy caras para cualquier familia de clase media, por ello, si ya existen antecedentes en la familia, resulta muy práctico contratar un seguro especializado en el tema. No solamente se trata de preocuparse por este aspecto en el mes de octubre, en el conocido mes de la lucha contra el cáncer de mama, sino de poner atención a cualquier pequeño síntoma que permita su temprana detección.

De igual manera, como se ha analizado en clases anteriores, la lectura de la “letra pequeña” de cualquier contrato nos puede ayudar a ahorrar dinero, pues podemos visualizar las cuestiones que no abarca nuestro acuerdo y decidir si es o no el ideal para nuestras necesidades; de igual manera, dicha lectura nos permite conocer los derechos y obligaciones a los que nos comprometemos con nuestra firma. 


0 comentarios