Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Finanzas públicas acumulan déficit de 262.9 mil MDP

Finanzas públicas acumulan déficit de 262.9 mil MDP

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2013).- De enero a noviembre de 2013, las finanzas públicas de México acumularon un déficit de 262.9 mil millones de pesos, por una caída en los ingresos presupuestarios y un ligero aumento en el gasto neto. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se observa un superávit de 17.4 mil millones de pesos en los primeros 11 meses del año. En su reporte mensual "Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2013", expone que este resultado es consistente con el déficit aprobado por el Congreso de la Unión.

De enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a tres billones 290.9 mil millones de pesos, cifra inferior 1.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El gasto neto presupuestario del sector público asciende

En tanto, durante los primeros 11 meses de este año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a tres billones 558.6 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 0.2 por ciento real.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos, de enero a noviembre los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 "Ponte al corriente", así como la recaudación extraordinaria de Impuesto Sobre la Renta (ISR) proveniente de la venta del Grupo Modelo. A su interior, la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 13.9 y 3.4 por ciento real, respectivamente, mientras que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 8.0 por ciento en los primeros 11 meses del año. Los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros- ascendieron a un billón 96.2 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (99.7 dólares por barril, comparado con 103.3 dólares durante el mismo periodo del año anterior), y por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.7 y 4.0 por ciento, respectivamente.

Asimismo, por la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 35 por ciento en el lapso referido. Los ingresos de control presupuestario distintas de Pemex ascienden

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 529.4 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 6.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica e ingresos diversos.

Opinión:

Se me hizo muy interesante ya los ingresos de Pemex de alguna manera es parte de la sustentabilidad del país, aunque se comenta el artículo que hay un déficit en los ingresos según la SHCP y un aumento al gasto, considero que el déficit de esto se debe a un mal análisis de sus estados financieros de la empresa tomando en cuenta que Pemex es un monopolio y con esas pérdidas es debido a la mala actividad financiera que maneja dicha empresa.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/economia

Alumna: Zamudio Ramírez Blanca Flor

Grupo: 261

 

0 comentarios