Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

MEXICANOS SIN EL HÁBITO DEL AHORRO

En México, 40% de la población no ahorra. La realidad del sistema financiero marca que 43.7% de los mexicanos utiliza mecanismos informales como tandas, atesorar dinero debajo del colchón, préstamos familiares, etcétera.

La CONDUSEF reveló que menos de 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por lo que desconocen los beneficios que se podrían obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor forma su dinero.De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera que dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 60% de la población recurre a préstamos y ahorro informales.

Especialistas en finanzas personalesaseguran que todas las personas cuentan con el poder del ahorro. Con un simple ejercicio podrá percatarse de dicha capacidad, por ejemplo, un peso diario se convierte en 30 pesos al mes y en 365 pesos al año.

Una alternativa de ahorro de mediano y largo plazo son las afores, pues brinda un rendimiento promedio de más de 6.7% en términos reales, esto es, la cifra más alta comparada con la tasa de inflación desde que se crearon las afores en 1998.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/02/17/mexicanos-sin-habito-ahorro

OPINIÓN PERSONAL:

Considero que es muy importante el crear conciencia tanto en nosotros mismos como en los demás acerca de la realidad en cuanto al tema del ahorro en México; a los mexicanos nos resulta muy fácil y cómodo tan sólo vivir el día a día sin pensar realmente cómo y de qué calidad será nuestro futuro. Aparte de esto, no estamos invirtiendo en las metas a largo plazo, que para cualquier vida próspera y de calidad son muy importantes. Dentro de la retroalimentación que tuvimos en clase respecto a este tema, se encuentran los fondos de jubilación para las empresas, el Seguro Social y cómo es que éste ha cambiado su régimen ya que ahora las personas se jubilan a los 30 años de trabajo y 60 años de edad, se mencionó el seguro mutualista, el fondo de pensión y la importancia de trabajar para el mismo, dado que, por ejemplo un taquero, aunque gane mucho dinero y esté muy bien ubicado en este momento, en realidad no está guardando nada para su fondo de pensión, al igual que quienes limpian carros, o reciben propinas por realizar su trabajo, estas personas se encuentran entre quienes no están ahorrando para su vejez.

 

NOMBRE: LÓPEZ ROJAS MA. ALEJANDRA

GRUPO: 253

0 comentarios