Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Las tandas como método de ahorro

Julio Cesar González Luis     

Grupo: 253

 

En México la cantidad de personas que tiene el hábito de ahorrar cada vez es mayor; sin embargo, no todas lo hacen de igual forma, existe el ahorro formal e informal.

El primer caso se refiere a quienes guardan su dinero en herramientas de entidades financieras de cualquier tipo, mientras que en el segundo se encuentran las personas que ahorran por medio de tandas, o simplemente guardando su dinero en casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43.7% de los adultos acostumbra a ahorrar a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre éstos, los más comunes son guardar su efectivo en casa —el más socorrido es debajo del colchón— y participar en tandas (31.7% de las personas ahorradoras lo hace por medio de ellas).

Respecto del ahorro informal a través de tandas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que esta forma de ahorro conlleva riesgos, ya que el dinero no está protegido contra robos o accidentes y no se tiene la certeza de que quién organiza la tanda no se vaya a quedar con el dinero o alguien incumpla con sus pagos.

Por su parte, Oliver Ambía López, director de licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, añadió que las personas que organizan estos programas y algunos participantes, lo hacen ya que, en su mayoría, requieren de dinero a corto plazo, pero también hay quienes lo ven como un método de ahorro a largo plazo.

Aconsejó fijarse en la honorabilidad de la persona con quien decida entrar en una tanda (familia, oficina, etcétera.), ya que, aunque hay quien la organiza con una buena intención, pero no falta quien haga uso indebido de esos recursos. Si desea entrar en una tanda busque hacerlo con conocidos, cercanas y totalmente localizables, ya que de hacerlo con personas desconocidas el resultado puede ser negativo.

 

INNOVACIÓN EN LAS TANDAS

Las tandas viven en una constante evolución, ya no sólo son para acumular dinero, existen algunas con el fin de adquirir cierto producto (aparatos electrónicos, vestido, etcétera). Algunas tiendas departamentales ya tienen el sistema de pagos y después de cubrir cierto porcentaje de la deuda adquirida usted podrá recibir el producto elegido.

Algo similar a una tanda también es el programa Guardadito de Banco Azteca, en el cual —de acuerdo con su portal de Internet— usted puede abrir una cuenta desde 1 peso, realizar depósitos de cualquier cantidad, con una Ganancia Anual Total (GAT) de 0.25% antes de impuesto, su dinero siempre está disponible y participa en sorteos.

Otra variante es el portal de Internet Tutanda.com, un software que permite coordinar tandas en línea, a través de correo electrónico o Facebook. De acuerdo con Felipe Parragué, CEO de la empresa, este nuevo programa es una herramienta de comunicación entre participantes de una tanda de dinero; está por implementar tandas de productos (Supertandas), que consistirán en la coordinación de las tandas, para adquirir algún producto de su elección.

Tu tanda no maneja el dinero de sus participantes, los traspasos se realizan entre los mismos participantes de la tanda y el sistema sólo se encarga de ayudarle a llevar un control más claro y específico del manejo del dinero, dejando de lado el papel.

 

ALTO PORCENTAJE DE AHORRO EN TANDAS

En México aún hay un alto porcentaje de personas que utilizan las tandas para ahorrar. Esta medida predomina en las clases baja y media.

  • 6 meses o un año son los periodos de ahorro más frecuentes para las tandas.
  • 35.5% de los adultos ahorra a través de instituciones financieras.
  • 43.7% ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.
  • 500 o 1,000 pesos quincenales son los montos regulares a pagar en las tandas.31.7% de las personas con el hábito de ahorrar lo hace por medio de tandas.

 

 

                                     Fuente: www.eleconomista.com.mx

 

Opinión:

Comparto la opinión de que muchas personas deciden ahorrar de esta forma ya que disponen de su dinero en corto plazo, ya que en ocasiones se ocupa comprar algunas cosas o liquidar algunos pagos lo primero que se viene a la mente es entrar a una tanda, dejando de lado pedir un préstamo a una institución financiera ya que sus intereses son muy altos, por otra parte ahorrar en un banco el dinero está sujeto a plazos y no está a nuestra disposición, desde otra perspectiva tal vez no existe la confianza en las instituciones financieras para encargarle nuestro dinero y de ahí que muchos prefieran guardar el dinero de bajo del colchón.

Como una solución a corto plazo la tanda es una buena opción, lo ideal sería que supiéramos que hacer con nuestro dinero por ejemplo saber dónde y cómo invertir para generar dividendos a nuestro favor y no solo mantenerlo.

0 comentarios