Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cuáles son mis derechos como inversionista?

Por parte de las entidades reguladas deben existir procedimientos y reglas que deben aplicar a aquellos que deseen realizar inversiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como inversionista que contrata los servicios profesionales de proveedores de servicios financieros (casas de bolsa, bancos, sociedades de inversión, Afores, etcétera) tengo derecho a:

1. Una conducta honesta, competente y ética que cumpla con las leyes aplicables.

2. Un asesoramiento independiente, objetivo y con asistencia basada en el análisis informado, un criterio prudente y el diligente esfuerzo.

3. Que mis intereses económicos tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.

4. Un trato justo con respecto a otros clientes.

5. La divulgación de conflictos de intereses existentes o potenciales en la provisión de productos o servicios que se me brinden.

6. Un entendimiento de mis circunstancias, para que cualquier asesoramiento proporcionado sea adecuado y basado en mis objetivos y limitaciones financieras.

7. Comunicaciones claras, precisas, completas y a tiempo, que utilicen un lenguaje sencillo y se presenten en un formato que transmita la información de manera eficaz.

8. Una explicación de todas las comisiones y gastos que se me apliquen y la información que muestre que los gastos relacionados son justos y razonables.

9. La confidencialidad de mi información.

10. Los registros adecuados y completos para apoyar el trabajo que se realice en mi representación.

Esta “Declaración de los Derechos de los Inversionistas” fue desarrollada por CFA Institute, asociación global de profesionales de inversiones, para asesorar a los compradores de productos de servicios financieros sobre la conducta a la que tienen derecho a esperar de las entidades reguladas.

Este decálogo está reconocido y aceptado en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que actualmente se encuentra desarrollando las políticas de práctica de ventas con la finalidad de alcanzar la homologación internacional.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/cuales-son-mis-derechos-como-inversionista.html

 

OPINION PERSONAL

Opino que antes de entrar como inversionista primero que nada  se tiene que dejar en claro las obligaciones por cumplir  y los derechos que puede exigir el inversionista  en caso de que considere que no se le ha respetado algún derecho,  por lo mismo existen entidades que regulan las actividades de los inversionistas, se dedican a asesorar  y brindar apoyo en caso de cualquier duda, esto se tiene que aplicar no solo con los inversionistas, también en cualquier trabajo y en la vida cotidiana.

 

Paz León Ana Karen          Grupo: 253

 

0 comentarios