Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Bancos pequeños ofrecen mejores rendimientos a la hora de ahorrar

 

Julio Cesar González Luis   

Grupo: 253

 

Una ventaja adicional de los "banquitos" es que el acceso a sus productos de inversión requiere un monto mínimo de entrada de mil pesos, en tanto que fondos con menor rendimiento exigen entre 10 y 30 mil pesos

Ciudad de México.- Los "banquitos" con poca participación de mercado y los de cadenas como Walmart, Azteca y Coppel, en los últimos 3 años ofrecieron rendimientos similares a los otorgados por el promedio de los mejores fondos de inversión de renta variable.

Según el reporte especial de Fitch Ratings "Operadoras con Mejores Fondos de Renta Variable", la plusvalía anual promedio de los 145 mejores instrumentos evaluados fue de 6 por ciento.

Por categorías, los fondos que conjuntan acciones con títulos de deuda en proporciones decididas a discreción por la operadora ofrecieron rendimientos de 6.6 por ciento, los que mantienen una mayor proporción de deuda tuvieron un interés de 5.3 por ciento y los especializados en títulos de empresas mexicanas redituaron 4.7 por ciento.

En contraste, Banco Bicentenario ofreció una tasa de interés asegurada de 7.825 por ciento anual desde su entrada en operaciones, a través de un certificado de depósito.

En el mismo sentido, bancos de cadenas comerciales como Azteca, Coppel y Walmart dieron a sus clientes rendimientos de entre 5.1 y 6.05 por ciento anual en los últimos 3 años, de acuerdo con información reportada por el Banco de México.

Ignacio Landa, director general de Banco Bicentenario, dijo que los menores costos de operación de los agentes bancarios con pocas sucursales les permiten otorgar mayores réditos.

"Otro factor es que estamos pagando la misma tasa que nos costaría tomar recursos de la banca de fomento y de desarrollo. En lugar de eso, les damos el beneficio a nuestros clientes y de ahí captamos recursos", explicó Landa.

Una ventaja adicional de los "banquitos" es que el acceso a sus productos de inversión requiere un monto mínimo de entrada de mil pesos, en tanto que fondos con menor rendimiento exigen entre 10 y 30 mil pesos.

Además, la inversión a través de pagarés y depósitos a plazo este tipo de instituciones está protegida por un seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que garantiza la entrega de los recursos comprometidos hasta por 2 millones 54 mil pesos; aún en caso de quiebra o insolvencia.

Para Adriana Beltrán, directora de fondos de inversión de Fitch Ratings en México, la ventaja que los fondos dan a los inversionistas es la posibilidad de diversificar su cartera a través de instrumentos que no siempre podrían ser adquiridos de manera directa por una persona física.

"Hay fondos para todos los perfiles de riesgo y el rendimiento depende de la persona y de donde quiera invertir" expresó la especialista.

 

Rendimiento promedio anual neto por tipo de institución (últimos 3 años)

Banco Bicentenario, 7.83% (a partir de 2013)

Fondos mixtos flexibles, 6.6%

BanCoppel, 6.05%

Banco Walmart, 5.73%

Banco Azteca, 5.17%

Fondo de renta variable de México, 4.7%

Promedio bancos, 2.87%

 

 

 Fuente: economía.terra.com.mx

 Fecha de publicación: 13 de marzo 2014

 

Opinión:

Es una buena noticia que en este mercado haya más competidores y que estos sean una opción viable para ser tomados en cuenta al momento de ahorrar, sin duda que al momento de presentar mejores beneficios que una institución tradicional resulta novedoso y beneficioso, ya que uno no se espera que estos banquitos puedan competir contra alguien mayor porque en la mayoría de los casos los bancos con un capital grande acaparan la mayor parte del mercado.

0 comentarios