Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Qué riesgos considerar al hacer una inversión

 

 

Qué riesgos considerar al hacer una inversión

En general, la gente piensa en los riesgos financieros como algo negativo, cuando en realidad es debido a ellos que se pueden obtener buenos rendimientos. Sin los riesgos, todos los inversionistas obtendrían el mismo retorno, cumpliendo con la expresión “a mayores riesgos, mayores beneficios”.

Los inversionistas exitosos piensan en los riesgos como oportunidades y no como amenazas. Claro que éstos siempre deberán estar controlados de acuerdo al perfil de inversión de cada uno.

Todos sabemos que existen riesgos al hacer una inversión, aunque no siempre se tienen identificados los diferentes tipos y cómo afectan al valor de nuestra inversión.

Muchas veces éstos están relacionados, pero tienen diferentes orígenes y formas para controlarlos. Trataré de identificar aquéllos que son más importantes y algunas medidas para mitigarlos.

Uno de los más conocidos y más temidos es el riesgo de mercado. Éste es al que más se relaciona con la inversión en acciones, aunque está implícito en casi todas las inversiones. Se puede pensar en él como la probabilidad de la disminución del valor de la cartera por cambios adversos en los precios de los activos financieros en ella. Se le puede observar claramente en las caídas de las bolsas de valores. Es un riesgo que puede disminuir el valor de los portafolios de manera significativa en un periodo corto de tiempo.

En el caso de renta variable existen dos formas para controlarlo: la primera es que su horizonte de inversión sea de largo plazo y mantenga su dinero ahí sin importar las variaciones que puedan tener. La segunda, de igual importancia, es la diversificación. Con esto quiero decir que distribuya su dinero en varias acciones. Los fondos de inversión son una buena manera de diversificar su portafolio.

Otro tipo de riesgo muy importante es el riesgo de crédito, el cual es básicamente el riesgo de que alguien no nos pague. Lo conocemos mejor a través de aquellos préstamos que les hacemos a conocidos, amigos y familiares, aunque también está implícito en muchos otros instrumentos financieros, que van desde los cetes, pagarés bancarios, bonos corporativos, hasta los depósitos en chequeras.

Este riesgo está muy relacionado con la solidez financiera de la institución que adquiere el crédito. Por ejemplo, en el caso de los cetes la probabilidad de que no nos paguen es casi inexistente, a diferencia de lo que pudiera ser un pagaré bancario o un depósito en una chequera de un banco con problemas financieros.

Otro factor es el plazo de la inversión, ya que a medida que aumenta la probabilidad de que no nos paguen es mayor. Una medida que sugiero, adicionalmente a las que se dieron para riesgo de mercado (diversificación y horizonte de inversión), es invertir en instituciones financieramente sólidas.

El tercer riesgo más común que debemos tener en mente es el de liquidez. Éste es el riesgo de que no exista mucha gente queriendo comprar y vender los instrumentos financieros, y en caso de quererlo vender de manera urgente tengamos que disminuir su precio. Éste se puede observar en algunas acciones o instrumentos de deuda de baja bursatilidad, así como inversiones en bienes raíces, que son inversiones las cuales uno no se puede deshacer de ellas de manera fácil y rápida, ya que el mercado toma tiempo en absorber la transacción. Para mitigar esto, al igual que con el riesgo de mercado y el riesgo de crédito, invierta de acuerdo a su horizonte de inversión. Por ejemplo, si invierte en bienes raíces tendrá que ser considerada una inversión de largo plazo.

24 Abril, 2014 - 19:56 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/04/24/que-riesgos-considerar-hacer-inversion

 Comentario

Es cierto que hay muchos factores por lo cual no se invierte mucho como se podría decir que no le paguen o que reduzca su valor pero también debemos de pensar como decía en el libro que las inversiones eran más una oportunidad que una amenaza.

Navarrete Castillo Marco Antonio

251

0 comentarios