Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Cómo me protejo del lavado de dinero?

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Sea una ama de casa, un estudiante, un empleado que trabaje en una empresa, o sea el dueño de ésta, del tamaño que sea… hay que entender qué es el lavado de dinero, cuáles son sus causales y qué podemos hacer para protegernos, así como evitar que se dé. ¿Por qué? Porque sin conocer de donde proviene y en qué forma intervenimos, este fenómeno internacional está acabando con empresas, se está apoderando de economías enteras y lo peor, a su paso genera inseguridad, violencia.

Iniciemos con un ejemplo sencillo: aquella bolsa o cartera de prestigiosa marca falsificada... para que cualquiera que la compre ostente estar a la moda. De inicio, falsificarla es un delito. ¿Se ha preguntado cómo se elaboran dichos productos que ofrecen precios mucho más bajos que los que existen en el mercado? 


Evidentemente para ofrecer un producto por debajo de los precios que están establecidos en el mercado, significa que quien los hizo (mano de obra), el material (materia prima) y distribución es sumamente barato. Si no, no dejaría una ganancia; una utilidad. 
Generalmente la mano de obra es de inmigrantes, de personas que son traídas de otros países en peores condiciones, con la esperanza de tener mayores ingresos. Son los ilegales, los cuales compran su propia esclavitud por deudas. Al no contar con pasaporte o visa, dichas personas son transportadas con papeles falsos en condiciones extremas, forzadas a trabajar cuántas horas sean necesarias para generar esos pedidos que llegan a nuestras manos. El material, ya fue copiado del producto original para que se parezca lo más posible. La distribución tanto de la materia prima como del producto final (bolsa o cartera) es mezclado entre cargas de producto fidedigno u original…enviado con documentos falsos, o escondido en compartimentos de tráileres, trenes, embarques, etc. Todo para que esté listo en aquella esquina donde exista más tránsito de personas: en el centro de la ciudad, en el camión, en el tianguis, etcétera.*

El dinero que usted paga ayuda a que la industria se mantenga. Todas las personas que compran las falsificaciones representan la demanda del producto y el que las fabrica es la oferta. Sin demanda o sin que alguien esté dispuesto a comprar las falsificaciones, no habría oferta o producto que vender.

Lo que usted paga por la bolsa o cartera proviene de actos ilegales, ilícitos. Varios delitos marcan el proceso de falsificación: desde los papeles falsos de los inmigrantes o robo de identidad, sobornos a la autoridad, compañías que son sólo fachada que se dicen ser “legales”, facturas o pedimentos de importación falsos, etc. Iniciando precisamente, como ya comentamos que la falsificación de cualquier producto es un delito en todo sentido de la palabra.

Todo ese dinero se dice “sucio” por tener un origen mal habido, ilegal, ilícito. Cuando las ganancias que la falsificación genera son entonces depositadas en cuentas bancarias a lo largo del mundo o utilizadas para la compra de cualquier tipo de residencias, autos, joyería, etc. Es ahí cuando se dice que el dinero se está lavando; que el dinero sucio ya parece limpio.

Del lado de las empresas, se propicia el lavado de dinero cuando en el afán de saltarse procesos administrativos para conseguir una licencia o un permiso, se da dinero a la autoridad (conocida como la famosa “mordida”) para agilizar el trámite, o bien, habiendo sido rechazado por no cumplir, obtenerlo. Este es de los peores casos, porque si la empresa no ha cumplido con lo necesario para obtener una licencia o permiso, es que se desencadenarán otra clase de riesgos: de la salud, de la seguridad física, entre otros.

Comentario

A veces como personas creemos estar haciendo las cosas bien, es decir, pensamos como sociedad que no le hacemos mal a nadie pero esto viene a suceder cuando no se cuenta con información sobre qué es lo que estoy adquiriendo. Simplemente pensamos en adquirir pero no en lo que hay detrás.

La concientización es importante, ello nos va a permitir si queremos seguir ignorando o si vamos primero a informarnos porque para que queramos cambiar la mente de los demás primero hay que cambiar la nuestra.

 

Fuente

http://www.informador.com.mx/economia/2014/514696/6/como-me-protejo-del-lavado-de-dinero.htm

 

Alumna: Gutiérrez Ruiz Cynthia Marcela

Grupo: 253

 


0 comentarios