Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

3 aspectos detrás del éxito marketero de Coca-Cola

Internacional.-. En la actualidad Coca-Cola es una de las marcas más exitosas en el ámbito del marketing, gracias a la efectividad y creatividad que caracteriza a cada una de sus campañas.

Esto le ha permitido a la marca refresquera posicionarse como un verdadero ícono del éxito tanto en el mundo empresarial como publicitario.

Basta con ver las cifras que la compañía reporta en México en donde para el primer trimestre de 2013, se estimaba que Coca-Cola acaparaba el 54 por ciento de la participación del mercado total de bebidas carbonatadas no alcohólicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que sólo en el segmento de refrescos la firma comercial sostenía una participación del 68.9 por ciento, según estimaciones de Euromonitor Internacional.

Una parte importante de su éxito está en sus estrategias de marketing mismas que giran sobre elementos muy particulares que vale la pena resaltar:

1.-Sentimientos universales

A través de sus estrategias Coca-Cola ha logrado ser identificada con la felicidad; sentimiento abstracto que sin duda es buscado por la mayor parte de los consumidores. Es por eso que el mensaje “seremos personas felices mientras bebamos una Coca-Cola” ha sido una de las estrategias más sólidas y efectivas de todos los tiempos, si se considera el grado de empatía que logra entre las audiencias.

2.-Entender la cultura local

Aunque es una empresa cuyos productos se comercializan en diversas partes del mundo con el mismo sabor, Coca-Cola entiende que su comunicación no puede ser igual en todos los mercados en los que tiene presencia. Por tal razón, la marca destina una parte importante de sus esfuerzos en estudiar y entender las peculiaridades culturales y sociales de cada región para adaptar sus mensajes a las mismas.

3.-Bien colectivo

Durante los últimos años, la refresquera ha impulsado diversas acciones que buscan no sólo satisfacer las necesidades particulares de cada uno de sus consumidores, sino que ha logrado construir una imagen que la coloca como ciudadano responsable y preocupado por las comunidades mediante la implementación de acciones que intentar solucionar alguna problemática social.

 

González F. (22-05-2014) 3 aspectos detrás del éxito marketero de coca-cola Revista Merca2.0, consultado el día 22 de mayo 2014 de la base de datos: http://www.merca20.com/3-aspectos-detras-del-exito-marketero-de-coca-cola/

Comentario: Me pareció interesante este articulo ya que toma en cuenta las estrategias que utiliza la empresa, pero también es cierto que son la más utilizadas por las organizaciones y el primer punto fue el que más me gusto ya que con él me identifico porque siempre que me venden una historia me conmueve y compro el producto para de cierta manera aportar a la causa.

 

 

Millan Valdez Josselyn Mitxi

Grupo 252

0 comentarios