Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Qué fue primero, el consumismo o la mercadotecnia?

Muchas veces me ha hecho esta pregunta. Si respondiéramos de forma ligera y laxa, muchos dirían que primero surgió la mercadotecnia como práctica y después con los abusos el consumismo. Opino diferente. El hombre desde que es hombre comenzó a elegir y consumir las herramientas y productos necesarios para subsistir.

El consumismo se refiere a la tendencia desmesurada por consumir bienes o servicios no necesarios. Y sí, el hombre en su principio más social y estructurado , comenzó a desechar los bienes que lo hacían más primitivo, no necesarios y a elegir lo que lo conduciría poco a poco a la modernidad.

Entonces diría que en la medida que el hombre comenzó a elegir productos más necesarios para su estilo de vida se convirtió en un ser menos consumista porque lo que producía era cada vez más necesario para su subsistencia y estilo de vida.

Es aquí cuando la mercadotecnia llega para explotar la demanda, lo que pide la gente y generar una vinculación y comunicación entre los productores y los demandantes que son los clientes.

Por ello cuando hacemos mercadotecnia debemos de hacernos la pregunta base: ¿Qué es lo que realmente necesita el hombre o la mujer? la acción después de hacerse esta pregunta, es la sana frontera y distancia entre entre la mercadotecnia y el consumismo. Lo que pase entre esos dos nodos, son ambigüedades subjetivas.

Estamos aquí para comunicar y producir bienes reales y necesarios para los clientes, lo que pase después cae en la divertida banalidad consumista. Que no tiene sustancia ni contenido. Divertida pero irrelevante.

PACO SANTAMARÍA 
 10-03-2014
Mercadotecnia, Merca 2.0 

http://www.merca20.com/que-fue-primero-el-consumismo-o-la-mercadotecnia/

 

Mi opinión:

Respecto a este artículo yo opino que nosotros como consumidores nos dejamos llevar por la mercadotecnia que nos hace adquirir productos que en muchas ocasiones no son del todo necesarios en el momento pero que por alguna cuestión social los adquirimos.
Y es ahí donde entra la mercadotecnia al envolvernos de tal manera que no estamos conformes hasta que tenemos dicho producto.

Entonces como conclusión yo opino que teniendo en cuenta el concepto de consumismo este surgió después creado por la mercadotecnia.

ELIZONDO ROIZ ALICIA YUNEIRY
GRUPO 252 

 

 

 

 

0 comentarios